Análisis literario, periodístico e histórico del reportaje de Manuel Chaves Nogales cómo se vive en los países de régimen fascista .

  1. Avilés López, Carlos Javier
Dirigida por:
  1. José Antonio Llera Ruiz Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Manuel Aznar Soler Presidente/a
  2. María Jesús Zamora Calvo Secretario/a
  3. Mario Martín Gijón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral aborda el análisis de las once crónicas periodísticas que forman parte del reportaje de Manuel Chaves Nogales “Cómo se vive en los países de régimen fascista”, escrito desde la Alemania nazi en la primavera de 1933 y publicado por el diario Ahora entre el 14 y el 28 de mayo de dicho año. A dicho análisis lo precede una breve biografía intelectual de Chaves Nogales hasta 1933, así como un estudio del contexto histórico español y alemán en el que fueron escritas dichas crónicas, un estudio del tratamiento que la prensa española le dio al régimen nacionalsocialista durante la primera mitad de 1933, prestando especial atención a la postura de los corresponsales de diarios españoles en Berlín, una recapitulación de lo que se sabe sobre las circunstancias que rodearon al viaje del periodista sevillano a Alemania, y, finalmente, un intento de definición de los textos escritos por Chaves Nogales en ese viaje desde el punto de vista de la teoría de los géneros periodísticos. En cuanto al análisis de las crónicas en cuestión, aborda el estudio de la lengua y los recursos literarios que el periodista utiliza en las mismas, con especial atención a sus características específicas como textos periodísticos, así como el estudio del contexto histórico específico relacionado con la temática de cada crónica, y la identificación y puesta en relación de las ideas que expone en las mismas con las del resto de su obra y con las de otros autores, todo ello con el fin último de esclarecer los motivos que llevaron al periodista a escribir dichas crónicas, así como sus influencias, y de determinar los rasgos estilísticos y las líneas más importantes de su pensamiento.