Nitteti de Metastasio (1756) y la doble edición de libretos para las óperas producidas por Farinelli en Madrid

  1. Domínguez, José María
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2022

Volumen: 45

Número: 1-2

Páginas: 93-122

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Álvarez y Baena, José Antonio. Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Madrid, Oficina de D. Benito Cano, 1789.
  • Bianconi, Lorenzo. «Hors-d’œuvre allá filologia dei libretti». Il Saggiatore musicale, II, 1 (1995), pp. 143-154.
  • Bianconi, Lorenzo. «Il Farinelli di Corrado Giaquinto. Il lusso disdegnato, l’intatta lealtà». Atti della Accademia Nazionale dei Lincei. Classe di Scienze morali, storiche e filologiche, serie 9, vol. 41/3: Memorie. Lectio brevis, 2019/20. Roma, Bardi, 2021, pp. 443-475.
  • Bianconi, Lorenzo. «Il libretto d’opera». Il contributo italiano alla storia del pensiero. Musica. Appendice IX de la Enciclopedia italiana, Sandro Cappelletto (dir.). Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, 2018, pp. 187-208.
  • Blichmann, Diana. «L’“abito spagnuolo” di Metastasio (Teatro del Buen Retiro, 1747-1758). La spettacolarità “esotica” e la propaganda política di Ferdinando VI e Maria Barbara di Braganza». Intercambios musicales entre España e Italia en los siglos XVIII y XIX. Víctor Sánchez (ed.). Bolonia, Ut Orpheus Edizioni, 2019, pp. 217-258.
  • Bonet Correa, Antonio y Gallego, Antonio. Carlo Broschi Farinelli: Fiestas Reales. Madrid, Patrimonio Nacional, 1991.
  • Bordas, Cristina. «Farinelli en Aranjuez. Crónicas visuales y representaciones del poder: las vedute de Francesco Bataglioli», ponencia presentada en el III CLAIM celebrado en la Universidad Autónoma de México, el 7 de septiembre de 2016.
  • Carreras, Juan José. «En torno a la introducción de la ópera de corte en España: Alessandro nell’Indie (1738)». España festejante. El siglo XVIII. Margarita Torrione (ed.). Málaga, CEDMA, 2000, pp. 323-347.
  • Carreras, Juan José. «Entre la zarzuela y la ópera de corte: representaciones cortesanas en el Buen Retiro entre 1720 y 1724». Teatro y Música en España (siglo XVIII). Rainer Kleinertz (ed.). Kassel, Reichenberger, 1996, pp. 49-77.
  • Carreras, Juan José. «Farinelli’s dream: theatrical space, audience and political function of Italian court opera in 18th-century Madrid». Musiktheater im höfischen Raum des frühneuzeitlichen Europa. Margaret Scharrer, Heiko Laß y Matthias Müller (eds.). Heidelberg, Heidelberg University Publishing, 2019, pp. 357-393.
  • De Van, Gilles. «Les jeux de l’action. La construction de l’intrigue dans les drames de Métastase». Paragone. Rivista mensile di arte figurativa e letteratura, XLIX (1998), pp. 3-57.
  • Domínguez, José María. «“Todos los extranjeros admiraron la fiesta”. Farinelli, la música y la red política del marqués de la Ensenada». Berceo, 169 (2015), pp. 11-53.
  • Domínguez, José María. Roma, Nápoles, Madrid. Mecenazgo musical del duque de Medinaceli, 1687-1710. Kassel, Reichenberger, 2013.
  • Domínguez, José María; Luis Gómez Urdáñez, José Luis. «Tan mudada la Fortuna. Farinelli y el discurso visual en la ópera La Nitteti tras la caída de Ensenada». Revista de Historia Moderna, 40 (2022), pp. 85-119.
  • Dubowy, Norbert. «La Statira, una proposta di lettura». Devozione e passione: Alessandro Scarlatti nella Napoli e Roma barocca. Luca Della Libera y Paologiovanni Maione (eds.). Nápoles, Turchini Edizioni, 2014, pp. 225-241.
  • Erro, Sara y Domínguez, José María. «Las sonatas de Scarlatti y su entorno: análisis contextual desde una perspectiva codicológica». Reales Sitios, 177 (2008), pp. 48-64. Metastasio, Pietro. Tutte le opere. Bruno Brunelli (ed.). 5 vols. Milán, Mondadori, 1943-1954, vol. III, Lettere.
  • Ferri Benedetti, Flavio. «“Dell’opra eccitator primiero”: Metastasio, Farinelli e Ferdinando VI nelle dediche gemelle per la Nitteti del 1756». Margini. Giornale della dedica e altro, 14 (2020), pp. 3-14.
  • Frati, Ludovico. «Un impresario teatrale del Settecento e la sua biblioteca». Rivista Musicale Italiana, XVIII (1911), pp. 64-84.
  • Frutos, Leticia de. «Pinturas de Battaglioli en música: ¿escenografías o delirios?». Scherzo, 384 (mayo de 2022), pp. 70-73.
  • González Caizán, Cristina. La red política del marqués de la Ensenada. Madrid, Fundación Jorge Juan, 2004.
  • González Palencia, Ángel. «Joaquín Ibarra y el juzgado de imprentas». Revista de la biblioteca, archivo y museo del Ayuntamiento de Madrid, XIII/49 (1944), pp. 7-47.
  • Greer, Margaret Rich. «Calderón, copyists, and the problem of endings». Bulletin of the Comediantes, XXXVI (1984), pp. 71-81.
  • Gutiérrez Carou, Javier. «Da Vienna a Madrid: Ensenada, Osuna e Medinaceli nell’epistolario Metastasio-Farinelli». Incroci europei nell’epistolario di Metastasio. Luca Beltrami, Matteo Navone y Duccio Tongiorgi (eds.). Milán, LED, 2020, pp. 125-144.
  • Fahy, Conor. «Edizione, impressione, emissione, stato». Saggi di bibliografia testuale. Conor Fahy (ed). Padua, Antenore, 1988, pp. 65-88.
  • Infantes, Víctor; López, François y Botrel, Jean-François. Historia de la edición y de la lectura en España, 1742-1914. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
  • Lanzellotti, Federico. «Sotto le ali della “grand’aquila”: L’Euleo festeggiante di Giovanni Bononcini». I Bononcini. Da Modena all’Europa (1666-1747). Marc Vanscheeuwijck (ed.). Lucca, LIM, 2020, pp. 241-273.
  • Leza, José Máximo. Historia de la Música en España e Hispanoamérica. Volumen 4: El siglo XVIII. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2014, pp. 337-340.
  • Mariani, Angelo. Manuale di metrologia. Turín, Loescher, 1883.
  • Mazzoni, Stefano. «“Qualche presa di Farinello”. Carlo Broschi in Spagna». Drammaturgia, XV (2018), pp. 83-165.
  • «Metastasio en el Madrid del XVIII», coordinado por José María Domínguez, Scherzo, 384 (mayo de 2022), pp. 57-73.
  • Metastasio, Pietro. Drammi per musica. Anna Laura Bellina (ed.). 3 vols. Venecia, Marsilio, 2004, vol. 1, Il periodo italiano (1724-1730).
  • Hollis, Truett. «“Inventario y tasación de los instrum.tos y papeles de música de la testamentaría del exmo. s.r d.n Fern.do de Silba Albarez de Toledo, duque que fue de Alba” (1777)». Anuario Musical, 59 (2004), pp. 151-172.
  • Metastasio, Pietro. Drammi per musica. Anna Laura Bellina (ed.). 3 vols. Venecia, Marsilio, 2004, vol. 3.
  • Morales, Nicolás. «Farinello à Madrid. Acte premier d’un séjour triomphant». Il Farinello e gli evirati cantori. Luigi Verdi (ed.). Lucca, LIM, 2007, pp. 47-76.
  • Morelli, Arnaldo. La virtù in Corte. Bernardo Pasquini (1637-1710). Lucca, LIM, 2016.
  • Paredes Alonso, Javier. Mercaderes de Libros. Cuatro siglos de historia de la Hermandad de San Gerónimo. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1988.
  • Pedraza, Manuel José; Clemente, Yolanda y Reyes, Fermín de los. El libro Antiguo. Madrid, Síntesis, 2003.
  • Rico, Francisco. El texto del «Quijote». Preliminares a una ecdótica del Siglo de Oro. Barcelona, Destino, 2005.
  • Rubiales, Gorka. «Il resto si finge per abellimento della festa»: la serenata, la festa teatrale y el dramma pastorale en la corte de Felipe V (1733-1746). Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2021, vol. II.
  • Sommer-Mathis, Andrea. «Entre Viena y Madrid, el tándem Metastasio-Farinelli: dirección de escena y dirección artística». España festejante. El siglo XVIII. Margarita Torrione (ed.). Málaga, CEDMA, 2000, pp. 383-401.
  • Spitzer, Leo. «Soy quien soy». Nueva revista de filología hispánica, 1/2 (1947), pp. 113-127.
  • Stiffoni, Giacomo. «Dispute accademiche sul teatro alla corte di Spagna. “Le Cinesi” di Metastasio tramutate in “Festa Cinese” con musica nuova di Nicola Conforto (Aranjuez, 1751)». Il teatro allo specchio: il metateatro tra melodrama e prosa. Francesco Cotticelli y Paologiovanni Maione (eds.). Nápoles, Turchini Edizioni, 2012, pp. 219-256.
  • Stiffoni, Gian Giacomo. «Per una biografia di Nicola Conforto (Napoli 1718-Madrid 1793): documenti d’archivio, libretti conservati nella Biblioteca Nacional di Madrid, fonti musicali manoscritte e a stampa». Fonti Musicali Italiane, 4 (1999), pp. 7-54. Urdáñez, José Luis. Fernando VI y la España discreta. Madrid, Punto de Vista Editores, 2019 (1.ª ed. 2001).
  • Tammen, Björn R. «“Formare un nuovo originale”. Anmerkungen zur Korrespondenz Pietro Metastasios». Die Musikforschung, 59 (2006), pp. 107-133.
  • Torrione, Margarita. «Nueve óleos de Francesco Battaglioli para el Coliseo del Buen Retiro». La corte de los Borbones. Crisis del modelo cortesano. José Martínez Millán et al. (eds). Madrid, Polifemo, 2013, vol. 3, pp. 1733-1777.
  • Toschi, Antonio. «Il conte Francesco Maria Zambeccari e la sua biblioteca». Almanacco dei Bibliotecari Italiani, 1952, pp. 104-111.
  • Urdáñez, José Luis. «El duque de Duras y el fin del ministerio Ensenada (1752-1754)». Hispania, 59 (1999), pp. 217-249.
  • Urdáñez, José Luis. El marqués de la Ensenada. El secretario de todo. Madrid, Punto de Vista, 2017.
  • Urdáñez, José Luis. El proyecto reformista de Ensenada. Lérida, Milenio, 1996.
  • Vindel, Francisco. Escudos y marcas de impresores y libreros en España, siglos XV a XIX. Barcelona, Orbis, 1944.