Periodismo ético y deontológico¿Ser o no ser profesión? He ahí la cuestión

  1. Elena Real-Rodríguez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Comunicando lo esencial en la esfera pública: La ética y la Deontología como garantía de la función social de los Media y sus profesionales
  1. Elena Real-Rodríguez (coord.)

Editorial: Fragua

ISBN: 978-84-7074-970-4

Año de publicación: 2021

Páginas: 18-45

Congreso: Congreso Internacional de Ética de la Comunicación (6. 2021. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta ponencia plantea la estrecha relación que hay entre la Ética y la Deontología periodística con el proceso de profesionalización del Periodismo. Para que la Deontología periodística no sea un quiero, pero no puedo, y que la Ética del Periodismo no se quede en un simple saber teórico sin aplicación práctica viable por su imposibilidad de ser aplicadas las normas deontológicasal quehacer periodístico, al carecer el periodista de la necesariaautonomía, es preciso que el Periodismo se constituya finalmente en la profesión a la que está llamado como actividad de claro bien y necesidad social. El Periodismo-actividad tuvo sentido mientras la profesión se mantenía en una situación de escaso desarrollo. Pero en la actualidad ha perdido su razón de ser en beneficio de una concepción del Periodismo como profesión, más acorde con las exigencias del momento. El Periodismo-actividad es parte de un pasado que se ha de superar, mientras que el Periodismo-profesiónno es solo el futuro, sino que debe representar ya el presente del Periodismo como ejercicio profesional. Para ello esta ponencia aborda las cuestiones que ya deberían estar logradas para implantarlo. El Colegio profesional y la titulación académica específica impartida por la Universidad, son los rasgos esenciales para iniciar el proceso constituyente. Al tiempo que elColegio profesional es la institución indicada para encauzar eficazmente la Deontología periodística. Hay que diferenciar entre dos tipos de autorregulación: la profesional y la comunicativa. La primera atañe únicamente a los profesionales, mientras que la segunda suma a las empresas comunicativas y a la audiencia. La autorregulación profesional hace referencia al ámbito de la Deontología profesional. La autorregulación comunicativa, en cambio,está más ceñida al terreno de la Ética aplicada al proceso de la Información- Comunicación periodística donde confluyen los deberes de todos los sujetos que la protagonizan. Por último, reflexiona acerca de la formación ética y deontológica del periodista.