Ética y responsabilidad social. Comunicación y sostenibilidad medioambiental en los hospitales

  1. María Cabrera Fernández 1
  2. María Teresa García Nieto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Comunicando lo esencial en la esfera pública: La ética y la Deontología como garantía de la función social de los Media y sus profesionales
  1. Elena Real-Rodríguez (coord.)

Editorial: Fragua

ISBN: 978-84-7074-970-4

Año de publicación: 2021

Páginas: 869-888

Congreso: Congreso Internacional de Ética de la Comunicación (6. 2021. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los hospitales, con un marcado carácter social, velan por la salud y elbienestar de los pacientes, y garantizan la sostenibilidad económica de las comunidades en las cuales operan y de la sociedad en su conjunto (Rodríguez Cala et al., 2015). Atendiendo a esta afirmación y a las tres dimensiones de la RSC, entendemos que la dimensión social y la económica de los hospitales se encuentran perfectamente integradas en su filosofía y política gerencial, forman parte de su ética y valores. Es la dimensión medioambiental donde esa adhesión no está aún tan clara. De igual modo que cada vez es mayor el número de especialidades médicas que se ocupan de las enfermedadesocasionadas por el cambio climático (Fernández Sanz & Gamero Rus,2019), es necesario que los hospitales asuman la responsabilidad que les atañe en relación con el medio ambiente y la sociedad.Este trabajo pretende acercarnos a la comunicación y la gestión dela responsabilidad ética medioambiental de dos hospitales públicos de diferente tamaño y grado de complejidad, pertenecientes a la Red de Servicio Madrileño de Salud. Para ello nos basamos en la definición de responsabilidad ética y en una nueva interpretación de los niveles de la Responsabilidad Social Corporativa RSC formalizados por Carroll (1991).La metodología empleada se concreta en técnicas cualitativas, entrevistas en profundidad a responsables de la gestión medioambiental de los hospitales, y focus group con su personal sanitario y con público externo. Los resultados ponen de manifiesto que los hospitales deberían hacer un mayor esfuerzo en su comunicación medioambiental, basada en códigos éticos y corporativos accesibles, que logren lo que Porter y Kramer (2011)denominan la Creación de Valor Compartido (CVC), un beneficio recíproco para la organización y sus stakeholders, y la sostenibilidad ambiental.