El despliegue inicial del Movimiento Social de la Educación en Casa (Homeschooling/Unschooling) en España (1989-2002)

  1. Quiroga Uceda, Patricia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Revista:
Espacio, Tiempo y Educación

ISSN: 2340-7263

Año de publicación: 2022

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 103-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/ETE.448 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espacio, Tiempo y Educación

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar en perspectiva histórica el comienzo del movimiento social de la educación en casa en España. Se inicia analizando el modo en que llegaron las ideas de autores como Ivan Illich en los años setenta. Posteriormente se pone atención en tres boletines, Aprender sin Escuela (1989-1993), Buzón (1993-1997) y Crecer sin escuela (1997-2005), que sirvieron de referencia para sus inicios a nivel organizativo. Asimismo, la atención se centra en las figuras intelectuales que fueron protagonistas en el despliegue inicial del movimiento. El estudio de estas publicaciones pone de manifiesto los objetivos del homeschooling/unschooling en su inicio en España: compartir experiencias, fomentar el trabajo en red, divulgar la educación en casa e internacionalizar esta alternativa pedagógica. 

Referencias bibliográficas

  • Aláez, B. (2014). Constitutional educative ideology as limitation upon educative freedom: the case of Spain. International Journal of Human Rights and Constitional Studies, 2(3), 202-225. https://doi.org/10.1504/IJHRCS.2014.065281
  • Asensio Sánchez, M.A. (2012). La educación en casa o homeschooling en la doctrina del Tribunal Constitucional. Foro, Nueva época, 15(2), 185-212.
  • Beck, H. (2017). Otra modernidad es posible. El pensamiento de Iván Illich. Malpaso.
  • Buzón (1993). Primer encuentro de familias con niños no escolarizados, Buzón, 1, 1.
  • Cabo, C. (2012). El homeschooling en España: descripción y análisis del fenómeno. Tesis Doctoral defendida en la Universidad de Oviedo (Programa: Investigación e intervención socioeducativa).
  • Collom, E., & Mitchell, D.E. (2005). Home Schooling as a Social Movement: Identifying the Determinants of Homeschoolers’ Perception. Sociological Spectrum, 23, 273-305. https://doi.org/10.1080/027321790518807
  • Crecer sin escuela (1997a). En tus manos tienes el primer número del boletín…., Crecer sin escuela, 1, 2.
  • Crecer sin escuela (1997b). Encuentro. 24 a 27 de mayo de 1996, La Alpujarra, Granada, Crecer sin escuela, 1, 3.
  • Crecer sin Escuela (1997c). Internacional. John Holt y la situación en los Estados Unidos, Crecer sin escuela, 1, 12-13.
  • Crecer sin Escuela (1997d). Sobre la no escolarización en Francia, Crecer sin escuela, 2, 11.
  • Crecer sin escuela (1998a). Internacional, Crecer sin escuela, 3, 8.
  • Crecer sin escuela (1998b) Las letras en la pedagogía Waldorf, Crecer sin escuela, 3, 19.
  • Crecer sin escuela (2002-2003) Con María Montessori, Crecer sin escuela, 12, 22-23.
  • Crecer sin escuela (2004). Las ideas de Celestin Freinet, Crecer sin escuela, 14, 24-25.
  • Darcy de Oliveira & Dominice, 1975.
  • Davies, S., & Aurini, J. (2008). Homeschooling and Canadian Educational Politics: Rights, Pluralism and Pedagogical Individualism. Evaluation & Research in Education, 17(2-3), 63-73. https://doi.org/10.1080/09500790308668292
  • Della Porta, D., & Diani, M. (2011). Los Movimientos Sociales. Ediciones Universidad Complutense.
  • Dickeron, A. (2019). John Holt - The Philosophy of Unschooling. Springer.
  • Dupuy, J.P. (1980). Ivan Illich y la némesis industrial. El viejo topo, 44, 11-13.
  • English, R (2016). Too cool for school?: Why homeschooling numbers are increasing in Australia, Independent Education, 46(2), 1-17.
  • Escorsa, P. (1980). Iván Illich: desenchufarse del consumo. Una provocación estimulante. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, 349, 38-39.
  • Fallace, T., & Fantozzi, V. (2017) The Dewey School as Triumph, Tragedy, and Misunderstood: Exploring the Myths and Historiography of the University of Chicago Laboratory School. Teacher College Record: The Voice of Scholarship in Education, 119(2), 1-32. https://doi.org/10.1177/016146811711900205
  • Farenga, P. (2015). In Memory of Elsa Haas: An Individual Who Helped Many Homeschoolers. Disponible en: https://www.johnholtgws.com/pat-farengas-blog/2015/1/2/in-memory-of-elsa-haas-an-individual-who-helped-many-homeschoolers
  • Farenga, P., & Ricci, C. (Eds.) (2018a). Growing Without Schooling: The Complete Collection, Volume 1, 1977 to 1981. HoltGWS LLC Books.
  • Farenga, P., & Ricci, C. (Eds.) (2018b). Growing Without Schooling: The Complete Collection, Volume 2, 1981 to 1982. HoltGWS LLC Books.
  • García, R. (1973). Ivan Illich o la destrucción de la escuela. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, 229, 8-9.
  • Gil, M. (1980). Ivan Illich: desmitificación e impertinencia. El viejo topo, 44, 4-5.
  • Goiria, M. (2012). La flexibilización educativa o lo mejor de dos mundos (entre la escolarización y el homeschool). Estudios sobre educación, 22, 37-54.
  • Goiria, M. (2013). Una reflexión sobre la obligación escolar, el homeschool y el absentismo escolar. Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España, 18, 1-8.
  • Hartch, T. (2015). The prophet of Cuernavaca. Ivan Illich and the crisis of the West. Oxford University Press.
  • Haas, E. (1988, 27 de septiembre). Los jóvenes suicidas y el papel de las escuelas. El País (sección educación). Recuperado el 2 de octubre de 2020 de http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?o=&w=Los+jóvenes+suicidas+y+el+papel+de+las+escuelas&f=text&a=55372720&a=8383974&t=%2Bcreation&l=600&l=700&s=0&y=1988〈=es
  • Haas, E. (1989). Una alternativa legal en algunos países. Aprender sin escuela, 1, 1-2.
  • Haas, E. (1990). GWS in Spain. Growing Without Schooling, 72, 2.
  • Holt, J. (1976). Libertad y algo más ¿Hacia la desescolarización de la sociedad? Editorial Ateneo.
  • Holt, J. (1977). Introduction. Growing Without Schooling, 1, 1.
  • Igelmo Zaldívar, J. (2016). Desescolarizar la vida. Ivan Illich y la crítica de las instituciones educativas. Enclave de Libros.
  • Igelmo Zaldívar, J. y Quiroga Uceda, P. (2021) Los viajes de Paulo Freire a España (1984-1994) y la consolidación del ámbito académico de la pedagogía social a partir de los años noventa. Práxis Educativa, 16, 1-18. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.16.15143.005
  • Llano, A. (2016). Home Schooling Regulation vis-a-vis democratic demands of pluralism, integration, and freedom in Spain. En B.S. Cooper, F.R. Spielhagen & C. Ricci (Eds.), Homeschooling in New View (second edition) (pp. 203-222). IAP.
  • Llopis, M. (2015) Maternidades subersivas. Txalaparta.
  • Meighan, R. (2007). John Holt. Bloomsbury.
  • Muphy, J. (2013). Riding History: The Organizational Development of Homeschoolig in the U.S. American Educational History, 40(2), 335-354.
  • Norberg, B. (1996). In Spain. Growing Without Schooling, 109, 15-16.
  • Norberg, B., & Gutiérrez, I. (2017). Crecer sin escuela. Vivencias y reflexiones de 25 años. Mandala Ediciones.
  • Novo, M. (1981). Paulo Freire e Ivan Illich ante el problema educativo, Cuadernos de Pedagogía, 75, 36-40.
  • Oliveira, R.D., & Dominice, P. (1975). Illich-Freire: pedagogía de los oprimidos. Opresión de la Pedagogía, Cuadernos de Pedagogía, 7-8, 4-16.
  • Paley, V.G. (1979). White Teacher. Harvard University Press.
  • Paley, V.G. (1981). Wally’s Stories. Harvard University Press.
  • Parody Navarro, J.A. (2011) Sobre la práctica del «homeschooling» en España y la jurisprudencia europea. Revista Europea de Derechos Fundamentales, 17(1), 299-320.
  • Pastor, E., & Román, J.M. (1975). El movimiento de la ¨Educación liberadora», Cuadernos de Pedagogía, 5, 1975, 32-34.
  • Quiroga, P., & Igelmo, J. (2020). El viaje a Cuernavaca de John Holt y su relevancia para la historia del Movimiento Global de la Educación en Casa. Práxis Educativa, 15, 1-15. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.14772.033
  • Richoux, D. (1986). Introduction to no. 51. Growing Without Schooling, 51, 1.
  • Rodrigáñez, C. (2010). Pariremos con placer: Apuntes sobre la recuperación del útero. Madreselva.
  • RTVE Preguntas y Respuestas (1994, 17 de octubre). Preguntas y Respuestas, programa «Saber sin pisar las aulas». Programa emitido en La 2 de RTVE. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=e94kja6uEXg.
  • Spiegler, T. (2009). Why State Sanctions Fail to Deter Homes Education: An Analysis of Homes Education in Germany and its Implications for Home Education Policies. Theory and Research in Education, 7(3), 297-309.