La digitalización como oportunidad para el desarrollo de la ciudadanía en la infancia y la adolescencia

  1. Lebrusán, Irene
  2. Larrañaga , Kepa Paul
  3. Monguí Monsalve, Mónica 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Política y sociedad

ISSN: 1130-8001 1988-3129

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico: La Sociología de la Infancia revisitada: logros y retos después de dos décadas; e85368

Volumen: 59

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/POSO.81906 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el marco de la ausencia de un estatus formal de ciudadanía para niños, niñas y adolescentes, el desarrollo de la ciudadanía digital podría ser una oportunidad para promover su participación y su protagonismo, al facilitarles nuevos espacios y medios para expresar y compartir sus opiniones, superando los marcos referenciales del ámbito familiar y escolar. El objetivo de este artículo es analizar los límites establecidos para el logro de la ciudadanía digital activa en la infancia y la adolescencia en el entorno escolar. Para este fin se ha analizado el marco normativo y se han recogido 59 testimonios de niños, niñas y adolescentes, padres y madres, expertos y personal docente. El análisis de contenido etnográfico revela que el acceso a los medios digitales queda limitado por la tutela y asimetría de poder con el adulto, además de por la ausencia de reconocimiento de derechos políticos y civiles en la infancia y adolescencia. Esto estaría obstaculizando el avance en el desarrollo de la ciudadanía digital en la infancia y la adolescencia en el marco de la sociedad de la información.

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