Comunicación y ética científicasel falso fraude de las pinturas de Altamira y su representación en el film “Altamira” (2016)

  1. José López Yepes 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Panamericana de Comunicación
  1. Domínguez Partida, Gabriel (ed. lit.)

ISSN: 2683-2208

Any de publicació: 2022

Títol de l'exemplar: La representación hispana y latinoamericana en la industria de los videojuego

Volum: 4

Número: 2

Pàgines: 87-120

Tipus: Article

DOI: 10.21555/REVISTAPANAMERICANADECOMUNICACIN.V4I2.2708 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista Panamericana de Comunicación

Resum

Narrative of the discovery process of the important prehistoric paintings found in 1879 in a cave in Cantabria (north of Spain) called Altamira. Such a discovery, due to its high artistic value and technical perfection, could not be accepted as true by most of the scientific community at the time, led by Cartailhac, a highly influential French archaeologist. The article narrates all the vicissitudes that its discoverer, Marcelino Sanz de Sautuola, had to endure, who was accused of trickery and forgery of the paintings. He passed away without seeing his discovery recognized. Subsequently, the French archaeologist recognized his mistake and visited the cave and tomb of the Spanish scholar.

Referències bibliogràfiques

  • Actas de la Sociedad Española de Historia Natural. Sesiones de los días 1 de septiembre de 1880, 5 de enero de 1881, 3 de no-viembre y 1 de diciembre de 1886 y 4 de octubre de 1893. En bib-digital.rjb.csic.es/idurl/1/1050
  • Almagro Gorbea, Martin (s/d). Émile Cartailhac. Madrid, Real Academia de la Historia. DBE. En dbe.rah.es/biotgrafias18259/emi-le-cartailhac
  • Almagro Gorbea, Martin. (s/d) Marcelino Sanz de Sautuola. Madrid, Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico Es-pañol. En dbe.rah.es/biografías/7792/Marcelino-sanz-de-sautuo-la-y-pedrueca.
  • Almargo Basch, Martin (1968). Arte paleolítico hispano-aquita-no y arte mesolítico levantino. En Almagro Basch, Martín y otros (1968). Altamira, cumbre del arte prehistórico. Madrid, Instituto Español de Antropología aplicada, p. 185
  • Ayarzagüena Sanz, Mariano (s/d). Juan Vilanova y Piera. Madrid, Real Academia de la Historia. Diccionario Biográfico Español. En dbe.rah.es/biografías/5557/juan-vilanova-y-piera
  • Ayarzagüena Sanz, Mariano (2006). Altamira en el Congreso In-ternacional de Antropología y Arqueología prehistóricas de Lis-boa de 1880. Zona arqueológica, 7, pp. 41-46.
  • Blas Benito, Javier (s/d). Eugenio Lemus y Olmos. DBE. Real Aca-demia de la Historia. En dbe.rah.es/biografías/41506/Eugenio-le-mus-y-olmos
  • Calvo Poyato, José (2015). Altamira. Historia de una polémica. Barcelona, Stella Maris.
  • Carballo, Jesús (1950). M. S. de Sautuola. En Antología de escri-tores y artistas montañeses, Santander, Librería Moderna, 1950.
  • Carrascosa, Alfonso V. (2016). La película de Antonio Banderas sobre Altamira deforma los hechos: su descubridor era católi-co. Religión en Libertad, 29 de marzo, s/p. En www.religionenli-bertd.com/lapelicula-de-antonio-banderas-sobre-altamira-defor-ma-los-hechos-su-48698.htm
  • Cartailhac, Émile (1880). Rapport sur la sesión de Lisbonne. In-ternational Congress of Anthropology and Prehistoric Archaelogy. Paris, E. Boban.
  • Cartailhac, Émile (1902). La grotte d ́ Altamira. Mea culpa d ́un sceptique “Les cavernes ornées de dessins. La grotte d’Altamira. ‘Mea culpa’ d’un sceptique”, en L’Anthropologie,13, págs. 348-354;
  • Cartailhac, Émile y Breuil, Henri (1906). La caverne d’Altamira à Santillana près Santander. Monaco, Imprimerie de Monaco (ver-sión española). Versión francesa 1908.
  • Casado Rigalt, Daniel (2009). El arqueólogo enamorado. Historia oculta de la arqueología española: de los hallazgos fortuitos a los falsificadores de tesoros. Madrid, La Esfera de los Libros.
  • Enríques Sanz, Carmen (s/d). Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo. Madrid, Real Academia de la Historia.DBE. En https://dbe.rah.es/biografias/5373/enrique-de-aguilera-y-gam-boa
  • Fernández, Tomás y Tamaro, Elena (2004). Biografía del marqués de Cerralbo. Biografías y Vidas. En www.biografiasyvidas.com/biofrafia/c/cerralbo.htm
  • Gomis Blanco, Alberto (s/d).. Francisco Quiroga Rodríguez. DBE. Madrid, Real Academia de la Historia. DBE. En dbe.rah.es/biogra-fías/10574/frajncisco-quiroga-y-rodriguez.
  • Gutiérrez Díaz, Francisco (2013). Paul Ratier, un artista de leyen-da. Santander, Centro de Estudios Montañeses.
  • Harlé, Édouard (1881). La grotte d’Altamira, près de Santander (Espagne). Matériaux pour l’histoire primitive et naturelle del l’homme, pp. 275-283.
  • Heras, de las, Carmen y Lasheras, José Antonio (2000). La aporta-ción de la historiografía a la reconstrucción del aspecto originario de la cueva de Altamira. Archaia. Revista de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, 1, 1, pp. 28-37
  • Https://archive.org /details/Cartailhac1902.-Cartailhac, Émi-le (1985, original 1902). «Las cavernas decoradas con dibujos: La caverna de Altamira, España. “Mea culpa” de un escéptico» [Bonjour]. Traducción de Carmelo Fernández Ibáñez y María José Márquez.Sautuola (Instituto de Prehistoria y Arqueología Sau-tuola) (4): 375-380.
  • Juaristi, Jon (2017). Desmontando la película de Altamira. Cua-dernos FAES de pensamiento político, 54 y Nueva Revista de po-lítica, cultura y arte, 164, pp. 116-128. En www.nuevarevista.net/desmontando-la-pelicula-altamira.
  • Lasheras, José Antonio y de Las Heras, Carmen (2000). El descu-brimiento del primer arte cuaternario. Introducción a la edición facsímil de Sanz de Sautuola, Breves apuntes.... op.cit. pp. 11-40.
  • Madariaga, Benito (1976) Apuntes bibliográficos sobre el descu-brimiento de la cueva de Altamira. En Idem Sanz de Sautuola, Marcelino (1976). Escritos y documentos, op. cit., pp .279-345.
  • Madariaga, Benito (1976). Sanz de Sautuola, Marcelino). Escritos y documentos. Palabras preliminares de Emilio Botín Sanz de Sautuola. Estudios de B. Madariaga y M. Sanemeterio. Santander, Institución Cultural de Cantabria.
  • Madariaga de la Campa, B. (1979), Semblanza biográfica de Mar-celino Sanz de Sautuola. Caesaraugusta, 49-50, 1979, págs. 9-23 y en ifc.clpz.es/recursos/publicaciones/04/41/02madariaga.pdf
  • Madariaga de la Campa, B. (2000). Sanz de Sautuola y el descubrimiento de Altamira: consideraciones sobre las pinturas, Santan-der, Fundación Marcelino Botín, »Madariaga de la Campa, B. (2004). Marcelino Sanz de Sautuola y la cueva de Altamira. Santander, Instituto para Investigaciones prehistóricas de Santander.
  • Marcelino S. de Sautuola. En Almagro Basch, Martín (1968). Al-tamira, cumbre del Arte Prehistórico, Madrid, Instituto Español de Antropología Aplicada, págs. 27-51. En https://ifc.dpz.es/recur-sos/publicaciones/04/41/02madariaga.pdf
  • Pelayo López, Francisco y Gutiérrez, Gonzalo (2012). Juan Vilano-va y Piera (1821-1893), la obra de un naturalista y prehistoriador valenciano. Valencia, Diputación Provincial de Valencia.
  • Pérez-Maura, Ramón (2016). Altamira, Diario ABC, 1 de abril.
  • Quiroga Rodríguez, Francisco (1893). /Necrológica/. El profesor D. Juan Vilanova y Piera. Actas de la Sociedad Española de Historia Natural, sesión de 4 de octubre de 1893.
  • Quiroga Rodríguez, Francisco y Torres Campos, Rafael (1880). La cueva de Altamira. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza,16 de noviembre de 1880.
  • Rodríguez Esteban, José Antonio (s/d). Rafael Torres Campos.dbe.rah.es/búsqueda?dbe=Rafael+Torres+Campos
  • Rodríguez Ferrer, Miguel (1880). Apuntes de un diario. La llega-da a Torrelavega. La cueva de Altamira. La Ilustración Española y Americana, n. 24, 8 de octubre de 1880, pp. 207-210.
  • Sánchez Gómez, Luis Angel (2006). Glorias efímeras: España en la Exposición Universal de Paris de 1878. Historia Contemporánea,32, 2006, pp. 257-283.
  • Santos, José Emilio (1880). España en la Exposición Universal celebrada en París en 1878. Madrid, Ed. Imprenta y Fundición de Manuel Tello. Sgandurra, Aldana (2021). Descubriendo la historia de Altami-ra (con entrevista al protagonista José Esteban). Fundación para la historia de España. En www.fheargentina.com.ar/descubrien-do-la-historia-de-altamira.
  • Sanz de Sautuola, Marcelino (1880). Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander, Santander, Imprenta y litografia de Telesforo Martínez.- Sanz de Sautuola, Marcelino (2003). Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander. Ed. de José Antonio Lasheras y Carmen de las Heras. En bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=174280
  • “Sautuola (Marcelino)”, VV. AA., en Enciclopedia Universal Ilus-trada Europeo- americana, LIV, Madrid, Espasa Calpe, 1964, págs. 773- 774.
  • Sequeiros, Leandro (1984). Impacto del darwinismo en la Paleon-tología española: Juan Vilanova y Piera (1821-1893). En Hormigón Blánquez, Mariano (Coor.). Actas del III Congreso de la So-ciedad Española de Historia de las Ciencias. San Sebastián, vol. I, pp. 523-538. En documenta.unirioja.es/serviet/articulo?=587142.