El fenómeno de las series de televisión chilena en el siglo XXInuevas narrativas al servicio de la historia reciente

  1. Javier Mateos-Pérez 1
  2. Mg. Gloria Ochoa Sotomayor 2
  1. 1 Universidad de Chile
    info

    Universidad de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/047gc3g35

  2. 2 Germina, conocimiento para la acción
Libro:
Nuevos escenarios de la comunicación: retos y convergencias
  1. Marco López Paredes (ed. lit.)

Editorial: PUCE, Centro de Publicaciones ; Pontificia Universidad Católica de Ecuador

ISBN: 978-9978-77-392-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 117-143

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Con el cambio de paradigma la televisión del siglo XXI evolucionó gracias a las nuevas tecnologías y se adaptó a los nuevos tiempos sociales. A partir de aquí, todos los contenidos de la programación se alteraron, incluidas las series de ficción que, tras el éxito de crítica y audiencia de algunas producciones estadounidenses, en los últimos tiempos se han convertido en un producto audiovisual de referencia de toda clase de canales, públicos, privados o de pago. Chile no fue una excepción a este fenómeno. En el último decenio ha proliferado la producción de series de ficción televisiva en el país a un ritmo desconocido. Se han producido series con ayuda estatal en toda clase de géneros y formatos. Estas series de ficción dramáticas han utilizado temas para construir sus argumentos que nunca antes se habían tratado en programas de ficción. Las narrativas que han contado con mayor presencia refieren a la realidad y a la historia reciente de Chile. En concreto, aluden a la vida durante la dictadura cívico-militar, a la violación de los derechos humanos que sistemáticamente se realizó en ese período, a la resistencia o al destino posterior de víctimas y victimarios. También ha sido recurrente apelar a los cambios sociales, económicos y políticos que se produjeron en esa época y que se han mantenido en los gobiernos posdictatoriales. Por tanto, la ficción televisiva chilena, con sus narrativas y propuestas audiovisuales realistas, se arrogó la función de exponer ante el público conflictos sociales, pasados y presentes. Esto provocó un producto audiovisual innovador que fue más allá del entretenimiento para convertirse en un referente para la reflexión y la identificación de las audiencias.