Big Data y Business Intelligence en Twitter e Instagram para la inclusión digital

  1. Carlos Barroso-Moreno 1
  2. Laura Rayon-Rumayor 1
  3. Antonio Bautista García-Vera 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Educación para la ciudadanía digital: Algoritmos, automatización y comunicación

Número: 74

Páginas: 49-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C74-2023-04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las redes sociales pueden contribuir a una sociedad inclusiva, pero también son espacios de comunicación asimétricos y polarizados. Ello requiere de un profesorado competente para la construcción de una ciudadanía digital crítica. Este artículo tiene un doble objetivo, presentar las técnicas «Web Scraping» y «Text Analytics» como herramientas que definen competencias digitales docentes, e indagar sobre qué publicaciones, en Twitter e Instagram, son más virales en relación con educación, discapacidad e inclusión. Se analizaron 48.991 publicaciones en español e inglés, correspondientes al periodo del 13 de octubre de 2021 al 1 de mayo de 2022. Se seleccionaron las 100 más virales, e identificaron las correlaciones entre el sentimiento, género e influencia asociado al contenido, su espacio temporal y geográfico. Los resultados evidencian que los grupos de influencia económica y política son los más virales, relegando a un segundo plano a las organizaciones sin ánimo de lucro o particulares con difusión altruista; solo en los días internacionales se invierte esta tendencia. Los «bots» no interfieren para imponer mensajes, son los algoritmos de inteligencia artificial los que opacan contenido reivindicativo y humanístico. Las personas más influyentes tienen una prevalencia de género masculino asociadas a cuentas institucionales de ámbito político. Se concluye que las herramientas de «Big Data» y «Business Intelligence» ayudan al profesorado a analizar temas educativos y sociales relevantes, y a adquirir una ética colectiva frente a los nuevos retos educativos.

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