Big Data y Business Intelligence en Twitter e Instagram para la inclusión digital

  1. Carlos Barroso-Moreno 1
  2. Laura Rayon-Rumayor 1
  3. Antonio Bautista García-Vera 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Educación para la ciudadanía digital: Algoritmos, automatización y comunicación

Número: 74

Páginas: 49-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C74-2023-04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

Las redes sociales pueden contribuir a una sociedad inclusiva, pero también son espacios de comunicación asimétricos y polarizados. Ello requiere de un profesorado competente para la construcción de una ciudadanía digital crítica. Este artículo tiene un doble objetivo, presentar las técnicas «Web Scraping» y «Text Analytics» como herramientas que definen competencias digitales docentes, e indagar sobre qué publicaciones, en Twitter e Instagram, son más virales en relación con educación, discapacidad e inclusión. Se analizaron 48.991 publicaciones en español e inglés, correspondientes al periodo del 13 de octubre de 2021 al 1 de mayo de 2022. Se seleccionaron las 100 más virales, e identificaron las correlaciones entre el sentimiento, género e influencia asociado al contenido, su espacio temporal y geográfico. Los resultados evidencian que los grupos de influencia económica y política son los más virales, relegando a un segundo plano a las organizaciones sin ánimo de lucro o particulares con difusión altruista; solo en los días internacionales se invierte esta tendencia. Los «bots» no interfieren para imponer mensajes, son los algoritmos de inteligencia artificial los que opacan contenido reivindicativo y humanístico. Las personas más influyentes tienen una prevalencia de género masculino asociadas a cuentas institucionales de ámbito político. Se concluye que las herramientas de «Big Data» y «Business Intelligence» ayudan al profesorado a analizar temas educativos y sociales relevantes, y a adquirir una ética colectiva frente a los nuevos retos educativos.

Referencias bibliográficas

  • Arcila-Calderón, C., Sánchez-Holgado, P., Quintana-Moreno, C., Amores, J., & Blanco-Herrero, D. (2022). Hate speech and social acceptance of migrants in Europe: Analysis of tweets with geolocation. [Discurso de odio y aceptación social hacia migrantes en Europa: Análisis de tuits con geolocalización]. Comunicar, 71, 21-35. https://doi.org/10.3916/C71-2022-02
  • Awidi, I.T., Paynter, M., & Vujosevic, T. (2019). Facebook group in the learning design of a higher education course: An analysis of factors influencing positive learning experience for students. Computers & Education, 129, 106-121. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.10.018
  • Barberá, P. (2015). Birds of the same feather tweet together: Bayesian ideal point estimation using twitter data. Political Analysis, 23(1), 76-91. https://doi.org/10.1093/pan/mpu011
  • Barberá, P., Jost, J.T., Nagler, J., Tucker, J.A., & Bonneau, R. (2015). Tweeting from left to right: Is online political communication more than an echo chamber? Psychological Science, 26(10), 1531-1542. https://doi.org/10.1177/0956797615594620
  • Bautista, A. (2021). Functional resignification and technological innovation as a digital teaching competence. IEEE. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 16(1), 93-99. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3052679
  • Becker, L.T., & Gould, E.M. (2019). Microsoft power BI: Extending excel to manipulate, analyze, and visualize diverse data. Serials Review, 45(3), 184-188. https://doi.org/10.1080/00987913.2019.1644891
  • Brady, W.J., Wills, J.A., Burkart, D., Jost, J.T., & Van-Bavel, J.J. (2019). An ideological asymmetry in the diffusion of moralized content on social media among political leaders. Journal of Experimental Psychology: General, 148(10), 1802-1813. https://doi.org/10.1037/xge0000532
  • Brunner, M., Palmer, S., Togher, L., & Hemsley, B. (2019). I kind of figured it out’: The views and experiences of people with traumatic brain injury in using social media-self-determination for participation and inclusion online. International Journal Language & Communication Disorders, 54(2), 221-233. https://doi.org/10.1111/1460-6984.12405
  • Carlsson (Ed.) (2019). Understanding media and information literacy (MIL) in the digital age. A question of democracy. University of Gothenburg. https://bit.ly/3xWsCz2
  • Cheng, L.C., & Tsai, S.L. (2019). Deep learning for automated sentiment analysis of social media. In F. Spezzano, W. Chen, & X. Xiao (Eds.), Proceedings of the 2019 IEEE/ACM international conference on advances in social networks analysis and mining (pp. 1001-1004). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/3341161.3344821
  • De-Groot, R., Kaal, L.H., & Wouter, P.S. (2022). The online lives of adolescents with mild or borderline intellectual disabilities in the Netherlands: Care staff knowledge and perceptions. Journal of Intellectual & Developmental Disability. https://doi.org/10.3109/13668250.2021.2004635
  • Del-Fresno-García, M. (2014). Haciendo visible lo invisible: Visualización de la estructura de las relaciones en red en Twitter por medio del análisis de redes sociales. Profesional de la Información, 23, 246-252. https://doi.org/10.3145/epi.2014.may.04
  • Del-Fresno-García, M. (2019). Desórdenes informativos: sobreexpuestos e infrainformados en la era de la posverdad. Profesional de la Información, 28(3), 1-11. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.02
  • Dellwing, M. (2021). The continuities of Twitter strategies and algorithmic terror. Society for the study of symbolic interaction. Sage. https://doi.org/10.1002/symb.585
  • Ditrendia (Ed.) (2009). Mobile en España y en el Mundo. Ditrendia Digital Marketing Trends. https://bit.ly/3MNim3j
  • Grace, E., Raghavendra, P., Mcmillan, J., & Gunson, J. (2019). Exploring participation experiences of youth who use AAC in social media settings: Impact of an e-mentoring intervention. Augmentative and Alternative Communication, 35(2), 132-141. https://doi.org/10.1080/07434618.2018.1557250
  • Hemsley, B., Dann, D., Palmer, S., Allan, M., & Balandin, S. (2018). Using Twitter to access the human right of communication for people who use Augmentative and Alternative Communication. International Journal of Speech-Language Pathology, 20(1), 50-58. https://doi.org/10.1080/17549507.2017.1413137
  • Ladogina, A., Samoylenko, I., Golovina, V., Razina, N., & Petushkova, E. (2020). Communication effectiveness in social networks of leading universities. Diálogo, 43, 35-50. https://doi.org/10.18316/dialogo.v0i43.6497
  • Liu, B. (2010). Sentiment analysis and subjectivity. In N. Indurkhya, & F. J. Damerau (Eds.), Handbook of Natural Language Processing. Chapman and Hall/CRC. https://doi.org/10.1201/9781420085938
  • Mitchell, R. (2018). Web scraping with Python: Collecting more data from the modern web. O’Reilly Media: O’Reilly Media, Inc. https://bit.ly/3zw5nOn
  • Ortega-Sánchez, D., Blanch, J.P., Quintana, J.I., Cal, E., Fuente-Anuncibay, C., & Hate, R. (2021). Speech, Emotions, and Gender Identities: A Study of Social Narratives on Twitter with Trainee Teachers. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(8), 4055-4055. https://doi.org/10.3390/ijerph18084055
  • Robles, J., Guevara, J., Casas-Mas, B., & Gómez, D. (2022). When negativity is the fuel. Bots and Political Polarization in the COVID-19 debate. [Cuando la negatividad es el combustible. Bots y polarización política en el debate sobre el COVID-19]. Comunicar, 71, 63-75. https://doi.org/10.3916/C71-2022-05
  • Tuzel, S., & Hobbs, R. (2017). The use of social media and popular culture to advance cross-cultural understanding. [El uso de las redes sociales y la cultura popular para una mejor comprensión intercultural]. Comunicar, 51, 63-72. https://doi.org/10.3916/C51-2017-06
  • We are social (Ed.) (2021). Digital 2021. The latest insights into the ‘state of digital’. We Are Social Ltd. https://bit.ly/3POIhJV
  • White, P., & Forrester-Jones, R. (2020). Valuing e-inclusion: Social media and the social networks of adolescents with intellectual disability. Journal of Intellectual Disabilities, 24(3), 381-397. https://doi.org/10.1177/1744629518821240