Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4)

  1. Jesús-Miguel Flores-Vivar 1
  2. Francisco-José García-Peñalvo 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Educación para la ciudadanía digital: Algoritmos, automatización y comunicación

Número: 74

Páginas: 37-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C74-2023-03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

El artículo analiza y reflexiona sobre aspectos coyunturales de la ética en el uso de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en contextos educativos. Se aborda, por un lado, el impacto de la IA en el campo de la Educación, desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (concretamente, ODS4) de la Agenda 2030 de la UNESCO, describiendo las oportunidades en su uso por parte de docentes y estudiantes. Por otro, se hace hincapié en las incertidumbres, sobrevenidas por los temores de algunos que piensan, por ejemplo, que los robots de IA reemplazarán a los profesores humanos. La metodología utilizada se basa en la revisión documental que parte de informes y estudios de investigadores, así como de instituciones y organismos comprometidos con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y de su capacidad de acción en el ámbito educativo, para, a partir de ahí, abordar las cuestiones éticas que se vienen planteando por parte de expertos y de organizaciones de todo el mundo. Los resultados obtenidos buscan incidir y profundizar en las implicaciones éticas que la Inteligencia Artificial puede tener en el ámbito educativo. Finalmente, se proponen algunas cuestiones clave de la ética y los retos de la IA en la educación concluyéndose en la necesidad de sumar propuestas con nuevas investigaciones y acciones políticas, retos que podrían materializarse con la creación de un observatorio ético de IA para la educación.

Información de financiación

Referencias bibliográficas

  • Affde (Ed.) (2021). Impacto de la IA en la industria del e-learning para 2021 y más allá. Affde. https://bit.ly/3Gvqd3f
  • Aguaded, I., & Romero-Rodríguez, L.M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society, 16, 44-57. https://doi.org/10.14201/eks20151614457
  • Alonso-De-Castro, M.G., & García-Peñalvo, F.J. (2022). Successful educational methodologies: Erasmus+ projects related to e-learning or ICT. Campus Virtuales, 11, 95-114. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1022
  • Benjamins, R., & Salazar, I. (2020). El mito del algoritmo. Cuentos y cuentas de la Inteligencia artificial. Ediciones Anaya Multimedia. https://bit.ly/3QfzhwR
  • Boden, M.A. (2022). Inteligencia Artificial. Turner Publicaciones S.L. https://bit.ly/3zVqBqo
  • Bonami, B., Piazentini, L., & Dala-Possa, A. (2020). Education, Big Data and Artificial Intelligence: Mixed methods in digital platforms. [Educación, Big Data e Inteligencia Artificial: Metodologías mixtas en plataformas digitales]. Comunicar, 65, 43-52. https://doi.org/10.3916/C65-2020-04
  • Canavilhas, J. (2022). Inteligencia artificial aplicada al periodismo: estudio de caso del proyecto «A European Perspective» (UER). Revista Latina de Comunicación Social, 80, 1-13. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1534
  • Comisión Europea (Ed.) (2020). Libro Blanco sobre la inteligencia artificial: Un enfoque europeo orientado a la excelencia y la confianza. https://bit.ly/3aTX8n2
  • Craig, S. (2018). Tutoring and intelligent tutoring systems. Nova Science Publishers. https://bit.ly/3yS92W8
  • Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Virtual Education for All: Systematic Review. Education in the Knowledge Society, 21, 1-13. https://doi.org/10.14201/eks.20327
  • Cukier, K., Mayer-Schönberger, V., & De-Vericourt, F. (2021). Framers. La virtud humana en la era digital. Turner Publicaciones S.L. https://bit.ly/3OWbocD
  • Fidalgo-Blanco, A., Sein-Echaluce, M.L., & García-Peñalvo, F.J. (2022). Método basado en Educación 4.0 para mejorar el aprendizaje: Lecciones Aprendidas de la COVID-19. RIED, 25(2), 49-72. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32320
  • Flogie, A., & Aberšek, B. (2021). Artificial intelligence in education. In O. Lutsenko & G. Lutsenko (Eds.), Active learning-Theory and Practice. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.96498
  • Flores-Vivar, J.M., & Zaharía, A.M. (2019). Las redes sociales académicas en la difusión de la producción científica. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, (3), 25-25. https://doi.org/10.5209/esmp.66993
  • Fundación Telefónica (Ed.) (2015). El trabajo en un mundo de sistemas inteligentes. Ariel. https://bit.ly/3PWQlrQ
  • García-Holgado, A., & García-Peñalvo, F.J. (2019). Validation of the learning ecosystem metamodel using transformation rules. Future Generation Computer Systems, 91, 300-310. https://doi.org/10.1016/j.future.2018.09.011
  • Global Market Insights (Ed.) (2022). Industry trends. Elearning Market Report. https://bit.ly/3LZbT4l
  • Holmes, W., Porayska-Pomsta, K., Holstein, K., Sutherland, E., Baker, T., Shum, S.B., Santos, O.C., Rodrigo, M.T., Cukurova, M., Bittencourt, I.I., & Koedinger, K.R. (2022). Ethics of AI in education: Towards a community-wide framework. International Journal of Artificial Intelligence in Education. https://doi.org/10.1007/s40593-021-00239-1
  • Infobae (Ed.) (2017). La cruda advertencia de Stephen Hawking sobre el desarrollo de la inteligencia artificial. Infobae. https://bit.ly/38XreF4 IRCAI (Ed.) (2022).
  • IRCAI Global Top 100 Report 2021. UNESCO. https://bit.ly/3J1qb4k
  • Kiecza, D. (2022). Classroom: Practice sets: A more personal path to learning. The Keyword Google. https://doi.org/10.52188/jpfs.v5i1.224
  • Lanier, J. (2018). Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato. Penguin Random House Grupo editorial. https://bit.ly/3Qljpct
  • Latorre, C., Sierra, V., & Lozano, R. (2021). El docente del siglo XXI. Enfoques y metodologías para la transformación educativa. Prensas de la Universidad de Zaragoza. https://bit.ly/3aQZEdD
  • Manrique-Losada, B., Zapata-Cárdenas, M.I., & Arango-Vásquez, S.I. (2020). Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Campus Virtuales, 9, 101-112. https://bit.ly/3zAmM8G
  • Mondada, F., Retornaz, P., & Bonani, M. (2017). Bringing robotics to formal education: The Thymio open-source hardware robot. IEEE Robotics & Automation Magazine, 24(1), 77-85. https://doi.org/10.1109/MRA.2016.2636372
  • Moreno, L., & Pedreño, A. (2020). Europa frente a EE.UU. y China. Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial. KDP. https://bit.ly/3PFeOS2
  • Neil, C.O. (2017). Armas de destrucción matemática. Como el Big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Capitán Swing Libros. https://bit.ly/2Y0njfS
  • Nye, B.D. (2015). Intelligent tutoring systems by and for the developing world: A review of trends and approaches for educational technology in a global context. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 25(2), 177-203. https://doi.org/10.1007/s40593-014-0028-6
  • OECD (Ed.) (2021). OECD Digital Education Outlook 2021: Pushing the frontiers with artificial intelligence, blockchain and robots. OECD. https://doi.org/10.1787/589b283f-en
  • Oliver, N. (2020). Inteligencia Artificial, naturalmente. Centro de Publicaciones. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. https://bit.ly/3Olt5SE
  • Osetskyi, V., Vitrenko, A., Tatomyr, I., Bilan, S., & Hirnyk, Y. (2019). Artificial intelligence application in education: Financial implications and prospects. Financial and Credit Activity Problems of Theory and Practice, 2, 574-584. https://doi.org/10.18371/fcaptp.v2i33.207246
  • Parlamento Europeo (Ed.) (2021). La inteligencia artificial en los sectores educativo, cultural y audiovisual. https://bit.ly/3oldM1M
  • Ramírez-Montoya, M.S., Castillo-Martínez, I.M., Sanabria-Z, J., & Miranda, J. (2022). Complex thinking in the framework of education 4.0 and open innovation-a systematic literature review. Journal of Open Innovation, 8(1). https://doi.org/10.3390/joitmc8010004
  • Salazar, I., & Benjamins, R. (2021). El algoritmo y yo. GuIA de convivencia entre seres humanos y artificiales. Ediciones Anaya Multimedia. https://bit.ly/3BU2VUL
  • Selwyn, N. (2019). ¿Debería los robots sustituir al profesorado? La IA y el futuro de la educación. Ediciones Morata. https://bit.ly/3zxyPmO
  • Selwyn, N., Rivera-Vargas, P., Passeron, E., & Miño-Puigcercos, R. (2022). ¿Por qué no todo es (ni debe ser) digital? Interrogantes para pensar sobre digitalización, datificación e inteligencia artificial en educación. In P. Rivera-Vargas, R. Miño-Puigcercos, & E. Passeron (Eds.), Educar con sentido transformador en la universidad (pp. 137-147). Octaedro. https://doi.org/10.31235/osf.io/vx4zr
  • Spirina, K. (2018). Is AI here to replace human teachers or is it a teacher’s assistant? Towards Data Science. https://bit.ly/3N27Xkq
  • Túñez-López, J.M., & Tejedor-Calvo, S. (2019). Inteligencia artificial y periodismo. Doxa Comunicación, 29, 163-168. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a8
  • UNESCO (Ed.) (2019). Artificial Intelligence in education: Challenges and opportunities for sustainable development. Unesco Working Papers on Education Policy. https://bit.ly/3z6BQvN
  • UNESCO (Ed.) (2021a). Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial. UNESCO. https://bit.ly/3lTIvSf
  • UNESCO (Ed.) (2021b). International Forum on AI and the futures of education developing competencies for the AI era. UNESCO. https://doi.org/https://bit.ly/3zoB6AS
  • UNESCO (Ed.) (2022). K-12 AI curricula: A mapping of government-endorsed AI curricula. UNESCO. https://bit.ly/3B6f6xi
  • United Nations (Ed.) (2019). The Sustainable Development Goals Report 2019. United Nations. https://bit.ly/34nbq60
  • Urbán, A. (2021). UNESCO busca regular éticamente a la Inteligencia artificial. El Universal. https://bit.ly/3PQ4jMl
  • Villas, M., & Camacho, J. (2022). Manual de ética aplicada en Inteligencia Artificial. Anaya. https://bit.ly/3vx7kZF
  • Vitanza, A., Rossetti, P., & Mondada, F. (2019). Robot swarms as an educational tool: The Thymio’s way. International Journal of Advanced Robotic Systems, 16(1). https://doi.org/10.1177/1729881418825186