Pilar Calvo Roderotrasvases entre escultura y escena durante el franquismo

  1. Mónica Monmeneu González 1
  2. Carmen Gaitán Salinas 2
  3. Idoia Murga Castro 2
  1. 1 European University Institute de Florencia
  2. 2 Instituto de Historia, CSIC
Zeitschrift:
Asparkia: Investigació feminista

ISSN: 1132-8231

Datum der Publikation: 2022

Titel der Ausgabe: De(s)generadas: deconstruyendo discursos alrededor del género y la traducción

Nummer: 41

Seiten: 209-233

Art: Artikel

DOI: 10.6035/ASPARKIA.6447 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Asparkia: Investigació feminista

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

Pilar Calvo Rodero (1910-1974) embodies two aspects, largely ignored by traditional historiography, of artistic production during Francoism: woman-made art and artistic production in non-pictorial mediums such as sculpture, and costume and stage design. Through a creative commitment aimed towards tridimensionality, this artist created an imaginary around herself rich in techniques and nuances. Supported on the study of unpublished documentation from public institutions, private collections, and the family archive, this article analyses the complex trajectory of Pilar Calvo Rodero to give prominence to her contributions in the context of feminine cultural production during Francoism, between the scultptural and the scenic arts.

Bibliographische Referenzen

  • Balleste, Jaime (1957). «Escultura, pintura y dibujo en la exposición “Moncloa”». ABC, 22 de junio de 1957.
  • Barrionuevo-Pérez, Raquel (2006). «Escultoras: obstáculos y nuevas estrategias de intervención en el espacio público», en Arriaga, Mercedes (coord.) (2006), Mujeres, espacio y poder, Sevilla: Arcibel, pp. 46-56.
  • C.M.R.T (1939). «Noticias de libros». Revista para la Mujer, junio, p. 37.
  • Cabanillas, África y Amparo Serrano (2019). «La mujer en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1873-1967)». Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Nº121, pp. 111-136.
  • Córdoba (1951). «Díganos la verdad», en Pueblo, 25 de abril.
  • Cristos, Jenaro (1957). «Exposición de escultura al aire libre». Revista Nacional de Arquitectura, Nº 187, julio de 1957.
  • F.C.P. (1953). «Fin de siglo en el María Guerrero». Dígame, Madrid, 8 de diciembre.
  • Fernández, Victoriano (1953) «María Guerrero: “Una bomba llamada Abelardo”, farsa de Alfonso Paso». Pueblo, 7 de mayo.
  • Figuerola-Ferretti, L. (1952). «Arte». Arriba, sábado 5 de septiembre.
  • Gaitán, Carmen y Murga, Idoia (2019). «Victorina Durán y Maruja Mallo: encuentros y desencuentros de dos artistas exiliadas». Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, 26, 2, pp. 399-425.
  • Gaitán, Carmen y Murga, Idoia (2021). «Las artes decorativas, un camino hacia la modernidad: Matilde Calvo Rodero y Victorina Durán». Arte, Individuo y Sociedad, Nº 33, vol. 1, pp. 183-204.
  • Gómez, Elías (1953). «Autores y escenarios». Madrid, 7 de mayo.
  • Gómez, Elías (1954). «Autores y Escenarios», Madrid, 12 de marzo.
  • Gómez, Nicolás (1953). «Teatros». Ya, Madrid, 5 de diciembre.
  • Haro, Eduardo (1951). «Pilar». Diario de África, 18 de abril.
  • Lago, Silvio (1951). «Una escultora: Pilar». Escolios de Arte, domingo 27 de mayo.
  • Leymonerie, Claire (2006). «Le Salon des arts ménagers dans les années 1950. Théâtre d’une conversion à la consommation de masse», Vingtième Siècle. Revue d’Histoire, Nº 91, pp. 43-56.
  • López, Raquel (2018). «Escenarios de resiliencia: Víctor Cortezo (1908-1978) del lienzo al escenario o el arte de sobrevivir entre bastidores». Acotaciones, 40, pp. 61-89.
  • López, Raquel (2019). «Scrapbook de la posguerra: recortes, retales y otros papeles femeninos en la primera década de la dictadura franquista», en Torija Alicia, y Morín, Jorge (eds.). Mujeres en la Guerra Civil y la Posguerra. Memoria y Educación, Madrid, Audema Editorial, pp. 365-406.
  • Morcillo, Aurora (2012). «Españolas con, contra, bajo, (d)el franquismo (1940-1960)». Desacuerdos, Nº 7, pp. 42-64.
  • Marqueríe, Alfredo (1938). «Serenidad». Y. Revista de las Mujeres Nacional-Sindicalistas, 2, marzo, pp. 28-29.
  • Marqueríe, Alfredo (1971). Personas y personajes. Memorias informales, Madrid. Dopesa.
  • Martínez, Ángel (2019). «Una mirada sobre las escenógrafas, figurinistas e iluminadoras en la escena española». Don Galán. Revista de Investigación Teatral, nº 8, disponible en: https://www.teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum8/pagina.php?vol=8&doc=1_5&pag=1
  • Moreno, Eva María (2018). «Victorina Durán, escenógrafa y figurinista. Trabajar en una profesión de hombres durante la Segunda República», en Monlleó, Rosa; Badenes-Gasset, Inmaculada; Alcón, Eva (eds.), Mujeres públicas, ciudadanas conscientes. Una experiencia cívica en la Segunda República, Valencia, Universitat Jaume I, pp. 353-368.
  • Muñoz, Pilar (2015). «Artistas españolas en la dictadura de Franco (1939–1975)». Espacio, Tiempo y Forma Serie VII, Nº 3, pp. 131-161.
  • Murga, Idoia y Gaitán, Carmen (2018). «Introducción», en Durán, Victorina, Sucedió, Madrid. Residencia de Estudiantes, pp. 10-101.
  • P. (1958). «El Teatro Popular Español levanta una carpa en busca del público sencillo», Blanco y Negro, Madrid, 21 de junio.
  • Payá, José (2015). Alfonso Paso y el teatro español durante el franquismo, tesis doctoral, Universidad de Alicante.
  • Rosón, María (2016). Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo (materiales cotidianos, más allá del arte), Madrid. Cátedra.
  • Ruiz, Carmen (1951). «Pilar Calvo de Marqueríe. Escultora, figurinista, cronista de modas... y aparejador», Fotos, 21 de abril.
  • Tomás, Mariano (1954). «Exposiciones. Esculturas», Madrid, 8 de junio.
  • Torrente (1954). «Estreno de “Otoño del tres mil seis” en el María Guerrero», Arriba, Madrid, 13 de marzo.
  • Vaquero, Isabel (2007). «El reinado de la Alta Costura: la moda de la primera mitad del siglo XX», Indumenta: Revista del Museo del Traje, 0, pp. 123-134.
  • Yvars, Pilar (1951). «Mujer, toros, arte... Pilar Calvo ha presentado dos figuras de torero en su Exposición de esculturas, y piensa modelar todas las suertes taurinas», El Ruedo, 3 de mayo.