Evaluación de la ansiedad en los estudiantes de odontología durante la pandemia de la Covid-19

  1. Isabel Leco Berrocal 1
  2. José Francisco Martín Morales 1
  3. Jesús Torres García-Denche 1
  4. Óscar Iglesias Velázquez
  5. Francisco González Fernández-Tresguerres 1
  6. Isabel Fernández Tresguerres 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Científica dental: Revista científica de formación continuada

ISSN: 1697-6398 1697-641X

Año de publicación: 2022

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 39-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Científica dental: Revista científica de formación continuada

Resumen

La pandemia por COVID-19 ha tenido un gran impacto en la actividad dental, y grandes repercusiones en la educación dental. El objetivo de este estudio fue analizar la presencia de ansiedad en los estudiantes de odontología durante el primer confinamiento por la COVID-19, y estudiar su relación con factores sociodemográficos, la sintomatología relacionada con la enfermedad, la realización de cuarentena y el miedo a contraer la enfermedad. Se realizó un estudio observacional y transversal con un cuestionario donde se registraron los datos marcados en los objetivos y se realizó la escala de ansiedad generalizada (GAD-7). El análisis estadístico se realizó mediante la prueba Chi-cuadrado de Pearson, la prueba exacta de Fisher y un análisis de regresión lineal multivariante. Los resultados mostraron unos niveles elevados de ansiedad, siendo los estudiantes ≥26 años, las mujeres y los que guardaron cuarentena los que presentaron mayor ansiedad. La realización de pruebas diagnósticas supuso una disminución del nivel de ansiedad. Los estudiantes de odontología se vieron directamente afectados durante el confinamiento, siendo necesario implementar medidas como la realización de estudios que valoren su evolución a lo largo de los siguientes cursos, desde el punto de vista de su salud mental y desarrollo curricular.