Método momo. Una propuesta metodológica arte+educativa de mediación cultural crítica desarrollada en el contexto de los espacios expositivos de la universidad miguel hernández de elche

  1. Moltó Borreguero, Alejandro
Dirigida por:
  1. Tatiana Sentamans Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Daniel Tejero Olivares Presidente/a
  2. Amparo Alonso Sanz Secretario/a
  3. Noemí Avila Valdés Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 724593 DIALNET

Resumen

CulturaLAB nace en 2015 como un proyecto para acercar los espacios expositivos de la Universidad Miguel Hernández de Elche a sus públicos. Desde entonces su práctica arte+educativa ha ido evolucionando hacia dinámicas experimentales de mediación cultural críticas, situadas, transfeministas y no excluyentes en paralelo a la conceptualización de una metodología propia denominada “Método Momo” que se desarrolla y describe en esta tesis a través de un ejercicio de literatura comparada entre nuestra propia praxis arte+educativa y el libro de Michael Ende “Momo”. Todo ello, poniendo especial atención al poder de la escucha* (escrita en cursiva y con un asterisco) como una herramienta que transciende lo meramente auditivo y es capaz de activar y fomentar la participación, el debate y la reflexión. Esta tesis propone, a su vez, un corpus teórico que completa la parcial y reciente literatura científica existente en el campo de la Educación Artística No Formal, el Arte+Educación y la Mediación Cultural desarrolladas en los espacios expositivos universitarios, que es donde se circunscribe nuestra investigación. Además, esta tesis presenta los resultados de aplicar en este contexto la metodología arte+educativa desarrollada, exponiendo las posibilidades que posee dentro del panorama de la mediación cultural y el arte+educación para fomentar la generación de pensamiento crítico y autónomo en las personas participantes.