Derribando estereotipos de los/as futuros/as profesionales desde la universidad
- Begoña Navallas Labat 1
- María del Mar Camacho Miñano 2
- Cristina del Campo Campos 3
- 1 Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de CC Económicas. Departamento de Contabilidad. Madrid, España
- 2 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de CC Económicas. Departamento de Administración Financiera y Contabilidad. Madrid, España
- 3 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de CC Económicas. Departamento Economía Financiera y Actuarial y Estadística. Madrid, España
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Any de publicació: 2022
Volum: 33
Número: 3
Pàgines: 124-143
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Resum
Los medios de comunicación de masas califican algunas profesiones como aburridas, divertidas o brillantes. Del “efecto CSI” al “efecto Masterchef”, las redes también influyen en transmitir la imagen de algunos colectivos profesionales, orientando las decisiones de muchos estudiantes sobre su carrera profesional y afectando a su empleabilidad. Este trabajo tiene un doble objetivo: 1) analizar los estereotipos que el estudiantado universitario tiene sobre una profesión en particular y 2) cómo se puede mejorar desde la universidad la imagen estereotipada de esa profesión. Mediante una muestra de 179 estudiantes, se ha realizado una encuesta antes y después de una actividad extracurricular en la que se ha invitado al estudiantado a experimentar una jornada laboral en un equipo de auditoría con la intención de acercar el trabajo diario de los auditores a los estudiantes, utilizando para ello un cuestionario de 48 estereotipos. Los resultados obtenidos muestran que el contacto con la realidad profesional reduce los estereotipos negativos, tanto de la profesión como de los profesionales, corroborando la efectividad de las medidas de acercamiento, comunicación y transparencia en la lucha contra estereotipos negativos. Las conclusiones de este estudio son especialmente relevantes para una profesión de interés público, cuya aceptación social descansa en su reputación y legitimidad.
Referències bibliogràfiques
- Abdelfattah, T., Elmahgoub, M. y Elamer, A.A. (2021). Female audit partners and extended audit reporting: UK evidence. Journal of Business Ethics,174,177–197. https://doi.org/10.1007/s10551-020-04607-0
- Albrecht, W.S. y Sack, R.J. (2000). Accounting education: Charting the course through a perilous future, Accounting Education Series Vol. 16, Sarasota FL, American Accounting Association http://aaahq.org/portals/0/documents/research/traditional%20publications/aesv16.pdf
- Albu, N., Albu, C.N., Gîrbinä, M.M. y Sandu, M.I. (2011). A framework for the analysis of the stereotypes in accounting. International Scholarly and Scientific Research and Innovation, 5(5), 732–736. http://dx.doi.org/10.12795/EDUCADE.2018.i09.03
- Arquero, J.L. y Tejero, C. (2009). Niveles de Tolerancia a la Ambigüedad en Estudiantes Españoles de Contabilidad: Un Estudio Comparativo. Revista de Contabilidad, 12(1), 95-115. https://doi.org/10.1016/S1138-4891(09)70003-2
- Arquero, J.L. y Fernández-Polvillo, C. (2019). Estereotipos contables. Motivaciones y percepciones sobre la contabilidad de los estudiantes universitarios de Administración de Empresas y Finanzas y Contabilidad. Revista de Contabilidad, 22(1), 88-99. https://doi.org/10.6018/rcsar.22.1.354341
- Broadbent J. y Kirkham L. (2008). Glass Ceilings, Glass Cliffs or New Worlds? Accounting, Auditing and Accountability Journal, 21(4), 465 473. https://doi.org/10.1108/09513570810872888
- Carnegie, G. y Napier, C. (2010). Traditional Accountants and business professionals: portraying the accounting profession after Enron. Accounting, Organizations, and Society, 35(3), 360- 376. https://doi.org/10.1016/j.aos.2009.09.002
- Chan, S. (2016). Belonging to a workplace: first-year apprentices’ perspectives on factors determining engagement and continuation through apprenticeship. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 16(1), 9–27. https://doi.org/10.1007/s10775-014- 9282-2
- Coate, C.J., Mitschow, M.C. y Schinski, M.D. (2003). What students think of CPAs: Is the stereotype alive and well? CPA Journal, 73(8), 52-55.
- Coll-Serrano, V., Pardo-García, C., y Pérez, P.J. (2018). Métodos de enseñanza-aprendizaje y su efecto en el desarrollo profesional y competencial de los egresados, Cultura y Educación, 30(3), 556-583. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1494773Cory, S.N. (1992). Quality and quantity of accounting students and the stereotypical accountant: Is there a relationship? Journal of Accounting Education, 10(1), 1-24. https://doi.org/10.1016/0748-5751(92)90015- W
- Dambrin, C. y Lambert, C. (2008). ‘Mothering or auditing? The case of two Big Four in France’, Accounting, Auditing y Accountability Journal, 21(4), 474-506. https://doi.org/10.1108/0951357081087289
- Del-Rincón, B. y Bayot, A. (2008). Resultados y propuestas de un servicio de orientación universitaria. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(2), 138-148. https://doi.org/10.5944/reop.vol.19.num.2.2008.11415
- Díaz-Iso, A., Eizaguirre, A. y García-Olalla, A. (2020). Una revisión sistemática del concepto de actividad extracurricular en Educación Superior. Educación XX1, 23(2), 307-335, 10.5944/educXX1.25765
- Dimnik, T. y Felton, S. (2006). Accountant stereotypes in movies distributed in North America in the twentieth century. Accounting, Organizations and Society, 31(2), 129-155. https://doi.org/10.1016/j.aos.2004.10.001
- Durocher, S., Bujaki, M. y Brouard, F. (2016). Attracting Millennials: Legitimacy management and bottom-up socialization processes within accounting firms. Critical Perspectives on Accounting, 39, 1-24. https://doi.org/10.1016/j.cpa.2016.02.002
- Evans, L. y Fraser, I. (2012). The accountants’ social background and stereotype in popular culture. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 25(6), 964-1000. http://dx.doi.org/10.1108/09513571211250215
- Fachelli, S. y Toboso, E.F. (2021). El valor de las prácticas laborales universitarias. Estudios sobre Educación, 40, 127-149. http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudiossobre-educacionFedoryshyn, M.W. y Tyson, T.N. (2003). The impact of practitioner presentations on student attitudes about accounting. Journal of Education for Business, 78(5), 273-284. https://doi.org/10.1080/08832320309598614
- Ferreira Villa, C. (2021). El sistema de orientación universitaria en Finlandia: Identificación de buenas prácticas aplicables al contexto español. REOP-Revista española de orientación y psicopedagogía, 32(1), 7-27. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.1.2021.30737
- Friedman, A.L. y Lyne, S.R. (2001). The beancounter stereotype: towards a general model of stereotype generation. Critical Perspectives on Accounting, 12(4), 423-451. https://doi.org/10.1006/cpac.2000.0451
- García-Peñalvo, F.J. (2020). La sociedad del conocimiento y sus implicaciones en la formación universitaria docente. En G. Toledo Lara (Ed.), Políticas, Universidad e Innovación: Retos y perspectivas (pp. 133-155). Bosch.
- González López, I. y Martín Izard, J.F. (2004). La orientación profesional en la universidad, un factor de calidad según los alumnos. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15(2), 299-315. https://doi.org/10.5944/reop.vol.15.num.2.2004.11635
- Grandzol, C. y Wynn, P. (2011). Retention, motivation and enjoyment: an exploratory evaluation of the effectiveness of hands-on learning. Journal of the Academy of Business Education,12, 137-155.
- Gul, F.A., Fung, S.Y.K. y Jaggi, B. (2009). Earnings quality: Some evidence on the role of auditor tenure and auditors’ industry expertise. Journal of Accounting and Economics, 47(3), 265- 287. https://doi.org/10.1016/j.jacceco.2009.03.001
- Hair, J. (2008). Análisis multivariante de datos. Bookman
- Hardies, K., Breesch, D. y Branson, J. (2016). Do (fe)male auditors impair audit quality? Evidence from goingâconcern opinions. European Accounting Review, 25(1), 7–34. https://doi.org/10.1080/09638180.2014.921445
- Holm, C. y Zaman, M. (2012). Regulating audit quality: restoring trust and legitimacy. Accounting Forum, 36(1), 51-61. https://doi.org/10.1016/j.accfor.2011.11.004
- Ittonen, K., Vähämaa, E. y Vähämaa, S.(2013). Female auditors and accruals quality. Accounting Horizons, 27(2), 205–228. https://doi.org/10.2308/acch-50400
- Jeacle, I. (2008). Beyond the boring grey: the construction of the colorful accountant. Critical Perspectives on Accounting, 19(8), 1296-1320. https://doi.org/10.1016/j.cpa.2007.02.008
- Lee, H.S., Nagy, A.L. y Zimmerman, A.B. (2019). Audit partner assignments and audit quality in the United States. The Accounting Review, 94(2), 297–323. https://doi.org/10.2308/accr-52218
- Martínez-Sánchez, A. y Benito-Ambrona, T. (2020). Perspectivas sobre África y los inmigrantes africanos: evaluación en una muestra de estudiantes de magisterio. Cultura y Educación, 32(4), 649-673. DOI: 10.1080/11356405.2020.1819124
- Miley, F.M. y Read, A.F. (2012). Jokes in popular culture: The characterisation of the accountant. Accounting, Auditing, and Accountability Journal, 25(4), 703-718. https://doi.org/10.1108/09513571211225105
- Navallas, B., del Campo, C., y Camacho-Miñano, M.M. (2017a). Exploring auditors’ stereotypes: the perspective of undergraduate students. Spanish Accounting Review, 20(1), 25-35. http://dx.doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.11.001
- Navallas, B., del Campo, C. y Camacho-Miñano, M.M. (2017b). Luchando contra los estereotipos: la experiencia de ser "Auditor por un día". Revista Auditores, https://www.icjce.es/luchandocontra-estereotipos
- Níkleva, D.G. y Rico-Martín, A.M. (2017). Attitudes and cultural stereotypes of future teachers towards immigrant students in Spain. [Actitudes y estereotipos culturales de los futuros maestros hacia el alumnado inmigrante en España]. Educación XX1, 20(1), 57-73. DOI: 10.5944/edu-cXX1.17491
- Olivares García, M.A. y Olivares-García, C. (2013) Impacto de los estereotipos de género en la construcción de la identidad profesional de estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(1), 121-131. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33771
- Pastor-Alonso, M.A. (2010). Quiero ser periodista: tras la motivación de la profesión periodística. Comunicar, 34, 191-200. https://doi.org/10.3916/C34-2010-03-19
- Pérez Carbonell, M. A., y Ramos Santana, G. (2015). Preferencias de los y las estudiantes universitarias sobre el empleo desde una perspectiva de género. Revista Complutense de Educación, 2015, 26(3), 721-739. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44804
- Picard, C.F., Durocher, S. y Gendron, Y. (2014). From meticulous professionals to superheroes of the business world: A historical portrait of a cultural change in the field of accountancy. Accounting, Auditing and Accountability Journal, 27(1), 73-118. https://hal.archivesouvertes.fr/hal-00993019
- Quintana Lobato, A. (2019). Evolución de la participación de la mujer en los altos puestos directivos. Estudios de caso de empresas del IBEX-35. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/16110
- R Core Team (2021). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL https://www.R-project.org/.
- Revelle, W. (2020) Psych: Procedures for Personality and Psychological Research, Northwestern University, Evanston, Illinois, USA, R package version 2.0.12, https://CRAN.project.org/package=psych
- Richardson, P. (2015). An investigation into accounting stereotypes. [Doctoral Thesis], RMIT University.
- Richardson, P., Dellaportas, S., Perera, L. y Richardson, B. (2015). Towards a conceptual framework on the categorization of stereotypical perceptions of Accounting. Journal of Accounting Literature, 35, 28-46. https://doi.org/10.1016/j.acclit.2015.09.002
- Rodríguez-Esteban, A. y García, A.P. (2022). Diferencias según el género en los intereses académico-profesionales ¿persisten los estereotipos? REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(1), 148-166. http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.1.2022.33771
- Sebastián, A., Sánchez, M.F., Sutil, M.I., Boronat, J., Cadierno, D. y Solano, L.O. (2005). La presencia de estereotipos de género en el sistema educativo como determinante del desarrollo personal y profesional. Dykinson.
- Serrano, A. y Oliveros, C.E. (2005). “Alguien que cuide de mí” Para una lectura crítica sobre los discursos de igualdad de género. Documento de Investigación nº 11. Universidad del Rosario. https://cutt.ly/WHV6JUq
- Sikka, P. (2009). Financial crisis and the silence of the auditors. Accounting, Organizations and Society, 34(6-7), 868-873. https://doi.org/10.1016/j.aos.2009.01.004
- Sun, J., Liu, G. y Lan, G. (2011). Does female directorship on independent audit committees constrain earnings management? Journal of Business Ethics, 99(3), 369–382. https://doi.org/10.1007/s10551-010-0657-0
- Wells, P.K. (2017). How does contact with Accountants influence perceptions of accounting? Accounting Education, 28(2), 127-148. https://doi.org/10.1080/09639284.2017.1381033
- Wells, P.K. y Fieger, P. (2006). High school teachers' perceptions of accounting: An international study. Australian Journal of Accounting Education, I2 (1), 29-51. https://openrepository.aut.ac.nz/handle/10292/1096
- Yang, S., Liu, Y. y Mai, Q. (2018). Is the quality of female auditors really better? Evidence based on the Chinese A-share market. China Journal of Accounting Research, 11(4), 325–350. https://doi.org/10.1016/j.cjar.2018.07.004