Presencia y engagement en instagram de las ONG de personas mayores en España

  1. Rafael Carrasco Polaino
  2. Ana Pedrero
Revista:
TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad
  1. Vicenta Gisbert Caudeli (coord.)
  2. Clotilde Lechuga Jiménez (coord.)
  3. Maria del Carmen González Rivero (coord.)

ISSN: 2695-9933

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVTECHNO.V11.4386 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: TECHNO REVIEW: International Technology, Science and Society Review / Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad

Resumen

La presente investigación analiza la comunicación que las ONG españolas que concentran su actividad en la ayuda a personas mayores realizan a través de la red social Instagram, con la finalidad de analizar el formato, la polaridad y la objetividad de los mensajes publicados y relacionar cada una de estas variables con el engagement generado. El análisis de 37.916 post muestra que existe mayor engagement en las imágenes que en los vídeos y en los comentarios con un sentimiento positivo y de carácter objetivo. La principal conclusión es la necesidad de desarrollo que tiene la comunicación de estas ONG en Instagram.

Referencias bibliográficas

  • Alemany, R., & Ayuso, M. (2021). Calidad de Vida de Los Adultos Mayores en España y Europa. Risckcenter- Universitat de Barcelona: Barcelona, España.
  • Anger, I., & Kittl, C. (2011). Measuring influence on Twitter. ACM International Conference Proceeding Series, 1. https://doi.org/10.1145/2024288.2024326 DOI: https://doi.org/10.1145/2024288.2024326
  • Arroyo, I., Miguel, B., & Rodríguez, T. (2012). Modelo de investigación de las piezas audiovisuales de las organizaciones del tercer sector en redes sociales 1. Paper presented at the III Congrés Internacional Associació Espanyola d’Investigació de La Comunicació, Tarragona, Spain, pp. 1-18. https://doi. org/10.7195/ri14.v16i2.1189
  • Arroyo-Almaraz, I., & Mendoza, S. C. (2018). Los community managers de las ONGD. Estudio de percepciones y usos de las redes sociales. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 16(2), 121-142. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v16i2.1189
  • Carrasco-Polaino, R., Villar-Cirujano, E., & Martín-Cárdaba, M. (2018). Artivism and NGO: Relationship between image and ‘engagement’ in Instagram. [Artivismo y ONG: Relación entre imagen y «engagement» en Instagram]. Comunicar, 57, 29-38. https://doi.org/10.3916/C57-2018-03 DOI: https://doi.org/10.3916/C57-2018-03
  • DePaul, V. G., Parniak, S., Nguyen, P., Hand, C., Letts, L., McGrath, C., & Donnelly, C. (2022). Identification and engagement of naturally occurring retirement communities to support healthy aging in Canada: A set of methods for replication. BMC Geriatrics, 22(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s12877-022-03045-z DOI: https://doi.org/10.1186/s12877-022-03045-z
  • Dumitrica, D. (2021). Integrating Social Media in NGO Strategic Communication: Lessons From Dutch NGOs’ Communication Practices. In Global Perspectives on NGO Communication for Social Change (pp. 73-89). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003188636-6 DOI: https://doi.org/10.4324/9781003188636-6
  • Galiano-Coronil, A., & Mier Terán-Franco, J. J. (2019). The use of social digital networks by NGDO from a social marketing perspective. Social Sciences, 8(6), 192. https://doi.org/10.3390/socsci8060192 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci8060192
  • Global NGO Technology Report 2019 (2019) Nonprofit Tech for Good Funraise, Inc, Costa Mesa, California, Estados Unidos de América. https://bit.ly/3zfTVHS
  • Grupo Antevenio. (2015, August 25). ONG de Tercera edad voluntariado. https://bit.ly/3wLcnGU Guía de Mayores. (2015, July 20). Guía de mayores. https://bit.ly/3LMqWxZ
  • IAB España (2022). Estudio Anual Redes Sociales 2022. Mayo 2022. https://bit.ly/3M90grH
  • Laurence, C. (2017). How Do I Calculate My Engagement Rate on Instagram? Plann. https://bit.ly/2mdcxlG
  • Li, Y., Shin, J., Sun, J., Kim, H. M., Qu, Y., & Yang, A. (2021). Organizational sensemaking in tough times: The ecology of NGOs’ COVID-19 issue discourse communities on social media. Computers in human behavior, 122, 106838. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106838 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106838
  • Loria, S. (2020). Textblob Documentation. https://bit.ly/3wLLxxd
  • MacFarland, T. W., & Yates, J. M. (2016). Mann–Whitney U Test. In Introduction to Nonparametric Statistics for the Biological Sciences Using R (pp. 103–132). Springer International Publishing. https://doi. org/10.1007/978-3-319-30634-6_4 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-30634-6_4
  • Massey, F. J. (1951). The Kolmogorov-Smirnov Test for Goodness of Fit. Journal of the American Statistical Association, 46(253), 68-78. https://doi.org/10.1080/01621459.1951.10500769 DOI: https://doi.org/10.1080/01621459.1951.10500769
  • Plataforma del Voluntariado de España (2020). La acción voluntaria en 2020. Voluntariado en tiempos de pandemia, Ministerio de sanidad, consumo y bienestar social.
  • Tarazona-Belenguer, N., Ampuero-Canellas, O., & Gonzalez-del-Rio, J. (2020). Errores en el uso de la marca como foto de perfil en redes sociales: análisis de 49 ONG españolas. Gráfica, 8(16), 21-28. https://doi. org/10.5565/rev/grafica.176 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/grafica.176
  • Štuopytė, E. (2022). Towards Sustainability: The Involvement of the Elderly in the Educational Activities of NGOs in Lithuania. Sustainability, 14(4), 2095. https://doi.org/10.3390/su14042095 DOI: https://doi.org/10.3390/su14042095
  • Wut, T. M., Lau, C. Y. L., & Chan, W. T. (2022). Share, Comment, and Like on Facebook and Message Strategies of Non-Governmental organizations. SAGE Open, 12(1). https://doi.org/10.1177/21582440221079876 DOI: https://doi.org/10.1177/21582440221079876