El episodio homérico de Calipso y su tradición literaria

  1. Navarro Diana, Jésica
Dirigida por:
  1. Mariano Valverde Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 10 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Esteban Antonio Calderón Dorda Presidente/a
  2. Vicente Cristóbal López Secretario
  3. Filippomaria Pontani Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis Doctoral ofrece un estudio sistemático de la tradición literaria del episodio homérico de Calipso desde la Antigüedad grecolatina hasta la época contemporánea. Examinamos el relato de la aventura de Calipso en la Odisea y su tratamiento en numerosas reelaboraciones de su recepción, con el objetivo de determinar qué variaciones experimentó el tema a lo largo de la literatura occidental en su adaptación en diferentes contextos histórico-culturales, a diversos géneros y por autores distintos. La metodología empleada es ecléctica: conjuga el método filológico, basado en un análisis minucioso de los textos, apoyado asimismo en los conceptos de la narratología estructural, con los procedimientos propios de la literatura comparada, tomando como principal referencia los trabajos de G. Genette. El estudio se dispone de manera diacrónica según grandes períodos histórico-literarios, a fin de reflejar los cambios que ha sufrido la reelaboración del episodio en su evolución literaria. Los tratamientos más extensos, además, han sido analizados en torno a los mismos cuatro aspectos, lo que facilita su cotejo: posición y significado del episodio, estructura y elementos compositivos, temas y motivos, y caracterización de personajes. Así pues, tras el análisis exhaustivo del episodio en la Odisea, examinamos su recepción por literatura grecolatina hasta el VI d.C. En esta época predominó una visión de Calipso como víctima de abandono amoroso, a partir de los ecos de la aventura en la configuración de los episodios de Hipsípila en las Argonáuticas de Apolonio, y, especialmente, de Dido en la Eneida de Virgilio. La convergencia con Dido contribuyó a la percepción posterior de la ninfa homérica como mujer rechazada. El abandono de Calipso centra también las recreaciones en la elegía amorosa romana de Propercio y Ovidio, y en los Relatos Verídicos de Luciano. En la Edad Media, heredera de la tradición anti-homérica, Calipso confluyó con Circe en una interpretación moralizante del lance erótico como tentación carnal de la virtud del héroe; así en Benoît de Sainte-Maure o Guido delle Colonne. Por su parte, el Renacimiento supuso una recuperación de la concepción grecolatina del episodio, que influyó como modelo formal para las nuevas epopeyas renacentistas, y, sobre todo, en la principal reelaboración de esta etapa, Les paroles que dist Calypson de Ronsard, que debe tanto a la ninfa homérica como a la Dido virgiliana y a la imagen latina de Calipso como puella relicta. Ambas visiones eróticas del episodio, el de la mujer abandonada y el de la seductora traicionera, se combinan en la que fue la gran reelaboración de época moderna, el Télémaque de Fénelon. La época contemporánea abordó el episodio desde otra perspectiva, como medio para la reflexión sobre el sentido de la existencia humana, a propósito del significado del ofrecimiento de la inmortalidad como negación de una vida plena—así en A perfeição de Eça de Queiroz, la Odisea de Katzantzakis, L’isola de Pavese y la Lettera de Calipso de Tabucchi—, y en torno a la continuación de las aventuras de Odiseo, como Gebhart o Pascoli. La contemporaneidad también depara recreaciones más totalizadoras del episodio, como el Ulysses de Joyce o Cold Mountain de Frazier. Por lo tanto, la dualidad del personaje de Calipso en el relato homérico, como amante y obstaculizadora del retorno de Odiseo, fue recreada en su tradición literaria de modo polarizado, bien como mujer que sufre el abandono del ser amado o bien como una maliciosa seductora que atrae al héroe hacia su corrupción moral, sin volver a alcanzar nunca la reintegración del carácter complejo que muestra en la Odisea. En consonancia, Odiseo queda configurado alternativamente como el cautivo liberado, el amante desleal o el conquistador de la tentación.