¿Presencial, online o híbrida?:Percepciones y preferencias por parte de docentes y estudiantes de educación superior
- Daniel Pattier Bocos
- Pedro Daniel Ferreira
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2023
Volumen: 34
Número: 1
Páginas: 69-79
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
La educación online y la híbrida se han expandido en los últimos años debido, por un lado, a los avances técnicos y a una creciente demanda por parte de la sociedad, y, por otro lado, a la pandemia de la COVID-19 en la que las universidades tuvieron que transformar sus modelos presenciales por necesidad. El objetivo de nuestra investigación es evaluar las percepciones y preferencias hacia los diversos tipos de educación actual (presencial, online e híbrida). Para ello se aporta un estudio cuantitativo validado basado en una encuesta online difundida entre profesorado y estudiantado de la Universidad de Oporto obteniendo un total de 684 respuestas. El instrumento recoge datos sobre la preferencia por las diversas tipologías formativas y sobre las siguientes dimensiones: competencia tecnológica, potenciadores y sentimientos. Los resultados evidencian sus percepciones hacia ciertos aspectos dentro del proceso formativo que originan tendencias de preferencia hacia los diversos modelos de educación. Se discuten las temáticas de análisis con la literatura más reciente sobre la implementación en educación de las diversas tipologías metodológicas. Las conclusiones del estudio muestran una buena percepción relativa de la educación online que imparten o reciben actualmente ambos colectivos, la preferencia por la educación presencial (docentes) y por la educación presencial e híbrida (estudiantes), algunos factores que inciden significativamente en sus inclinaciones hacia los diversos tipos de educación y tres variables que generan diferencias significativas en cuanto a grupos dentro del estudiantado: género (las mujeres prefieren la educación online), edad (los más jóvenes eligen la formación presencial) y compatibilización con un trabajo (aquellos que estudian y trabajan escogen la educación online). Se evidencia una estrecha relación entre las dimensiones del estudio y la preferencia por los distintos tipos de educación.
Referencias bibliográficas
- Adel, A., & Dayan, J. (2021). Towards an intelligent blended system of learning activities model for New Zealand institutions: an investigative approach. Humanities and Social Sciences Communications, 8(1), 1-14. https://doi.org/10.1057/s41599-020-00696-4
- Adnan, M., & Anwar, K. (2020). Online Learning amid the COVID-19 Pandemic: Students’ Perspectives. Online Submission, 1(2), 45-51. https://doi.org/10.33902/jpsp.2020261309
- Albarrak, A. I., Zakaria, N., Almulhem, J., Khan, S. A., & Karim, N. A. (2021). Modified team-based and blended learning perception: a cohort study among medical students at King Saud University. BMC Medical Education, 21(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02639-2
- Aretio, L. G. (2021). ¿Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales?. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 9-29. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30223
- Bączek, M., Zagańczyk-Bączek, M., Szpringer, M., Jaroszyński, A., & Wożakowska-Kapłon, B. (2021). Students’ perception of online learning during the COVID-19 pandemic: a survey study of Polish medical students. Medicine, 100(7). https://doi.org/10.1097/md.0000000000024821
- Bagriacik Yilmaz, A., & Banyard, P. (2020). Engagement in Distance Education Settings: A Trend Analysis. Turkish Online Journal of Distance Education, 21(1), 101-120. https://doi.org/10.17718/tojde.690362
- Berrios-Aguayo, B., Molina-Jaén, M. D., & Pantoja-Vallejo, A. (2020). Opinion of ICT Coordinators on the Incidence of Telematic Tools. Journal of Technology and Science Education, 10(1), 142-158. https://doi.org/10.3926/jotse.690
- Bock, A., Kniha, K., Goloborodko, E., Lemos, M., Rittich, A. B., Möhlhenrich, S. C., Rafai, N., Hölzle, F., & Modabber, A. (2021). Effectiveness of face-to-face, blended and e-learning in teaching the application of local anaesthesia: a randomised study. BMC Medical Education, 21(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02569-z
- Broadbent, J., & Lodge, J. (2021). Use of live chat in higher education to support self-regulated help seeking behaviours: a comparison of online and blended learner perspectives. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 1-20. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00253-2
- Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139. https://doi.org/10.7203/rase.13.2.17125
- Chen, T., Peng, L., Yin, X., Rong, J., Yang, J., & Cong, G. (2020). Analysis of user satisfaction with online education platforms in China during the COVID-19 pandemic. Healthcare, 8(3), 1-26. https://doi.org/10.3390/healthcare8030200
- D’Avirro, M. J., & Rodriguez, B. (2020). Madres y Padres Universitarios: Nuevos perfiles estudiantiles que desafían la democratización en la educación superior. Cartografías del Sur Revista de Ciencias Artes y Tecnología, (11), 47-70. https://doi.org/10.35428/cds.v0i11.184
- Feito, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 156-163. https://doi.org/10.7203/rase.13.2.17130
- García-Peñalvo, F., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, 1-26. https://doi.org/10.14201/eks.23013
- Gentles, C. H., & Haynes-Brown, T. (2021). Latin American and Caribbean teachers’ transition to online teaching during the pandemic: Challenges, Changes and Lessons Learned. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 61, 131-163. https://doi.org/10.12795/pixelbit.88054
- Heilporn, G., Lakhal, S., & Bélisle, M. (2021). An examination of teachers’ strategies to foster student engagement in blended learning in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 1-25. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00260-3
- Iglesias-Pradas, S., Hernández-García, Á., Chaparro-Peláez, J., & Prieto, J. L. (2021). Emergency remote teaching and students’ academic performance in higher education during the COVID-19 pandemic: A case study. Computers in Human Behavior, 119, 106713. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106713
- Iglesias Soilán, M. (2020). La enseñanza universitaria: el aburrimiento en las aulas. Publicaciones, 50(3), 93-124. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i3.15160
- Lowenthal, P., Borup, J., West, R., & Archambault, L. (2020). Thinking Beyond Zoom: Using Asynchronous Video to Maintain Connection and Engagement During the COVID-19 Pandemic. Journal of Technology and Teacher Education, 28(2), 383-391. http://bit.ly/2YkiSyw
- Martínez, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia. La Cuestión Universitaria, (9), 108-116. https://bit.ly/2SGLi6i
- Mukhtar, K., Javed, K., Arooj, M., & Sethi, A. (2020). Advantages, Limitations and Recommendations for online learning during COVID-19 pandemic era. Pakistan Journal of Medical Sciences, 36(S4), 27-31. https://doi.org/10.12669/pjms.36.covid19-s4.2785
- Müller, C., & Mildenberger, T. (2021). Facilitating flexible learning by replacing classroom time with an online learning environment: A systematic review of blended learning in Higher Education. Educational Research Review, 34(100394), 1-16. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100394
- OECD (2020) A helping hand: Education responding to the coronavirus pandemic. http://bit.ly/3ooqcDR
- Palvia, S., Aeron, P., Gupta, P., Mahapatra, D., Parida, R., Rosner, R., & Sindhi, S. (2018). Online education: Worldwide status, challenges, trends, and implications. Journal of Global Information Technology Management, 21(4), 233-241. https://doi.org/10.1080/1097198x.2018.1542262
- Park, C., & Kim, D. G. (2020). Exploring the Roles of Social Presence and Gender Difference in Online Learning. Decision Sciences Journal of Innovative Education, 18(2), 291-312. https://doi.org/10.1111/dsji.12207
- Pattier, D. (2021). The Gender Gap Among Edutubers and the Factors Significantly Influencing It. Journal of New Approaches in Education, 10(2), 313-329. https://doi.org/10.7821/naer.2021.7.732
- Pattier, D., & Ferreira, P. D. (2022). El vídeo como recurso educativo en educación superior durante la pandemia de la COVID-19. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (65), 183–208. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93511
- Pattier, D., & García-Martín, S. (2022). Educación Telemática en la Universidad: Un Estudio en Futuros Docentes. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(3), 165-183. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.009
- Pérez Díaz, R. (2019). Competencia digital docente en los institutos superiores de formación de maestros: caso de República Dominicana. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 55, 75-97. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.05
- Rana, K., & Rana, K. (2020). ICT Integration in Teaching and Learning Activities in Higher Education: A Case Study of Nepal’s Teacher Education. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 8(1), 36-47. https://doi.org/10.17220/mojet.2020.01.003
- Sandoval Mena, M., Simón Rueda, C., & Márquez Vázquez, C. (2018). ¿Aulas inclusivas o excluyentes?: barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios. Revista Complutense De Educación, 30(1), 261-276. https://doi.org/10.5209/RCED.57266
- Sari, T., & Nayır, F. (2020). Challenges in Distance Education During the (Covid-19) Pandemic Period. Qualitative Research in Education, 9(3), 328-360. http://dx.doi.org/10.17583/qre.2020.5872
- Sepulveda-Escobar, P. & Morrison, A. (2020). Online teaching placement during the COVID-19 pandemic in Chile: Challenges and opportunities. European Journal of Teacher Education, 43(4), 587-607. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1820981
- Shi, Y., Tong, M., & Long, T. (2021). Investigating relationships among blended synchronous learning environments, students’ motivation, and cognitive engagement: A mixed methods study. Computers & Education, 168, 104193. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104193
- Torres, A. N. C. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Academia y Virtualidad, 10(1), 23-41. https://doi.org/10.18359/ravi.2241