¿Presencial, online o híbrida?:Percepciones y preferencias por parte de docentes y estudiantes de educación superior

  1. Daniel Pattier Bocos
  2. Pedro Daniel Ferreira
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2023

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 69-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.76766 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La educación online y la híbrida se han expandido en los últimos años debido, por un lado, a los avances técnicos y a una creciente demanda por parte de la sociedad, y, por otro lado, a la pandemia de la COVID-19 en la que las universidades tuvieron que transformar sus modelos presenciales por necesidad. El objetivo de nuestra investigación es evaluar las percepciones y preferencias hacia los diversos tipos de educación actual (presencial, online e híbrida). Para ello se aporta un estudio cuantitativo validado basado en una encuesta online difundida entre profesorado y estudiantado de la Universidad de Oporto obteniendo un total de 684 respuestas. El instrumento recoge datos sobre la preferencia por las diversas tipologías formativas y sobre las siguientes dimensiones: competencia tecnológica, potenciadores y sentimientos. Los resultados evidencian sus percepciones hacia ciertos aspectos dentro del proceso formativo que originan tendencias de preferencia hacia los diversos modelos de educación. Se discuten las temáticas de análisis con la literatura más reciente sobre la implementación en educación de las diversas tipologías metodológicas. Las conclusiones del estudio muestran una buena percepción relativa de la educación online que imparten o reciben actualmente ambos colectivos, la preferencia por la educación presencial (docentes) y por la educación presencial e híbrida (estudiantes), algunos factores que inciden significativamente en sus inclinaciones hacia los diversos tipos de educación y tres variables que generan diferencias significativas en cuanto a grupos dentro del estudiantado: género (las mujeres prefieren la educación online), edad (los más jóvenes eligen la formación presencial) y compatibilización con un trabajo (aquellos que estudian y trabajan escogen la educación online). Se evidencia una estrecha relación entre las dimensiones del estudio y la preferencia por los distintos tipos de educación.

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