Una hoja de ruta apasionante: mejorar la calidad de los cuidados en atención primaria

  1. Pérez Rivas, F.J.
  2. Mateos Rodilla, Juana
  3. Jiménez Gómez, C.
  4. Miquel Gómez, A.
  5. Cañada Dorado, A.
  6. Bayón Cabeza, M.
Actas:
XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

Editorial: Sociedad Española de Calidad Asistencial

ISBN: 978-84-608-7105-7

Año de publicación: 2015

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Justificación: La estrategia de calidad de los cuidados de Atención Primaria marca la hoja de ruta para las enfermeras de Atención Primaria en los próximos 4 años. Ésta se hace operativa en un plan de calidad de los cuidados anual para los 262 centros de salud de nuestra comunidad. Objetivos: Mejorar la calidad de los cuidados que proveen las enfermeras de los centros de salud, contribuyendo a la satisfacción de los ciudadanos dando respuesta a sus necesidades y expectativas, mediante acciones de mejora de la competencia, compromiso y confianza de las enfermeras. Material y Métodos Descripción de la Experiencia: Se constituye una estructura organizativa de una comisión central de calidad de los cuidados y 7 comisiones locales. Se realiza un análisis de situación explorando las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés. Se realiza el diagnóstico y se define la estrategia. Se difunde y comunica a toda la organización y grupos de interés en 2014. Se define el primer plan anual de calidad de los cuidados enfermeros en Atención Primaria. Se despliegan y ejecutan las acciones del plan. Se evalúa al finalizar 2014. Resultados Conclusión: El plan de calidad de los cuidados 2014 incluye 45 líneas de acción. De las 45 acciones programadas se han ejecutado el 64,4% (29), el 24,4% (11) han alcanzado un nivel de avance intermedio, el 2,2 % (1) solamente se han iniciado, y el 8,8% (4) se han reprogramado. La estrategia se ha presentado en el 93,9% de los centros de salud. El 96,2% de los profesionales conoce el plan de calidad. En el 74,4% de los centros se ha realizado un plan de despliegue. Los productos más destacados del plan son: • Elaborada y difundida la carta de compromisos con los ciudadanos y la política de calidad de los cuidados • Bases y entrega del primer premio a la calidad de los cuidados al centro de salud con mejores resultados • Constitución del centro de recursos de aprendizaje para las enfermeras en la intranet • Elaboración de 8 sesiones de autoformación sobre las dimensiones de la calidad de los cuidados • Creación de un buzón de comunicación ascendente • Un centro de salud es candidato en la 2ª convocatoria nacional de centros comprometidos con la excelencia • Se han realizado 170 sesiones de autoformación en los centros de salud • Se han impartido 64 cursos con 173 ediciones de los mismos • Informe de análisis y mejora de la accesibilidad y cobertura de la atención enfermera en los 263 centros de salud • Informe de análisis y mejora de las intervenciones comunitarias • Procedimiento de continuidad de los cuidados en los centros de salud • Informe de la voz del ciudadano (percepción y satisfacción con los servicios enfermeros) • Se han realizado dos recomendaciones de seguridad generalizables: inmunización segura, gestión segura de las muestras biológicas. Los resultados alcanzados en el primer año de implementación de la estrategia indican que la hoja de ruta marcada nos acerca a nuestra meta: el camino de la excelencia.