Literatura en un campo expandidoincursiones en la obra última de Enrique Vila-Matas (2014-2019)

  1. Oñoro Otero, Cristina 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de literatura: España

ISSN: 0034-849X

Ano de publicación: 2022

Tomo: 84

Número: 168

Páxinas: 569-597

Tipo: Artigo

DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2022.02.022 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de literatura: España

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

This article deals with the examination of the concept of «expanded art», as it was proposed by art theorist Rosalind Krauss in October at the end of the 1970s, and which has recently been in use in literary studies. At the beginning of the twenty-first century, the concept is proven useful in order to trace an overview of the relations between art and literature. In this regard, Enrique Vila-Matas’ latest works become an unquestionable reference. The analysis of his books Kassel no invita a la lógica (2014), Marienbad eléctrico (2015), and Cabinet d’amateur, una novela oblicua (2019), all published within the past decade, will allow us to approach his ‘expanded literature’, as well as evidencing the multidisciplinary vocation of a significant part of both national and international contemporary literature.

Información de financiamento

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Almarcegui, Patricia y Vicente Luis Mora, coords. 2019. «Las relaciones entre la literatura y el arte en la última literatura hispánica». En Palabras/Imágenes/Palabras (dosier). Cuadernos hispanoamericanos. http://cuadernoshispanoamericanos.com/las-relacionesentre-
  • la-literatura-y-el-arte-en-la-ultima-literatura-hispanica/
  • Aznar, Mario. 2020. En el centro del vacío hay otra fiesta: crisis del lenguaje y ficción crítica. De Borges a Vila-Matas. Tesis doctoral. https://eprints.ucm.es/id/eprint/62646/1/T41974.pdf
  • Calvo Serraller, Francisco. 1990. La novela del artista: imágenes de ficción y realidad social en la formación de la identidad artística contemporánea, 1830-1850. Barcelona: Mondadori.
  • Contreras, María. 2019. «Vila-Matas escribe su biografía en forma de exposición». El País, 17/01/2019. https://elpais.com/cultura/2019/01/17/actualidad/1547746517_129484.html
  • Cordone, Gabriela y Victoria Béguelin-Argimón, eds. 2016. Manifestaciones intermediales de la literatura hispánica. Madrid: Visor Libros.
  • Fonseca, Carlos. 2018. «Enrique Vila-Matas. Desaparición y reencarnación de la vanguardia». En Vila-Matas, escritor de fronteras (dosier), coordinado por Cristian Crusat. Cuadernos hispanoamericanos. http://cuadernoshispanoamericanos.com/enrique-vila-matas-desaparicion-y-reencarnacion-de-la-vanguardia
  • Foster, Hal, Yve-Alain Bois, Benjamin H. D. Buchloh, Benjamin H. D., David Joselit y Rosalind Krauss. 2004. Art since 1900: Modernism, Antimodernism, Postmodernism. Londres: Thames and Hudson.
  • Greenberg, Clement. 2006. La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: Siruela.
  • Hernández, Miguel Ángel. 2019. «La novela como laboratorio: espacios de contacto entre arte y literatura». En Palabras/Imágenes/Palabras (dosier), coordinado por Patricia Almarcegui y Vicente Luis Mora. Cuadernos hispanoamericanos. http://cuadernoshispanoamericanos.com/la-novela-como-laboratorio-espacios-de-contacto-entre-arte-y-literatura/
  • Juanpere, Paula. 2017. «D’entre els mots, la imatge», en Jordi Lara. Literatura expandida. [Catálogo de la exposición]. Ajuntament de Sant Cugat: Centre d’Art Maristay.
  • Juanpere, Paula. 2018. «Del arte expandido a la literatura expandida. Una aproximación a la posibilidad de la expansión de lo literario en las artes visuales contemporáneas». 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 19, 102-113.
  • Krauss, Rosalind. 1985 [1979]. «La escultura en el campo expandido». En La posmodernidad, editado por Hal Foster. Barcelona: editorial Kairós, 59-74.
  • Krauss, Rosalind. 1999. A Voyage on the North Sea. Art in the Age of the Post-Medium Condition. Nueva York: Thames & Hudson.
  • Marchán Fiz, Simón. 1996. La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza.
  • Pato, Ana. 2012. Literatura expandida. São Paulo: Edições Sesc-SP & Associação Cultural Videobrasil.
  • Perniola, Mario. 2015. L’arte espansa. Turín: Giulio Einaudi editore.
  • Pozuelo Yvancos, José María. 2010. Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y E. Vila-Matas. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • Sánchez, José Antonio. 2008. El teatro en el campo expandido. Barcelona: Quaderns Portàtils (MACBA).
  • Sández, Mariana. 2019. «Un escritor como curador. Enrique Vila-Matas. Seis obras para escribir una muestra», Clarín, 18/01/2019. https://www.clarin.com/revista-enie/arte/obras-escribir-muestra_0_N3QQTOqB3.html
  • Sontag, Susan. 1969. «Una cultura y la nueva sensibilidad». En Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona: Seix Barral, 1984.
  • Speranza, Graciela. 2017. Cronografías: Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. Barcelona: Anagrama.
  • Valls, Fernando. 2014. «En el corazón de Europa», Babelia, El País, 05/04/2014, p. 10.
  • Vidal Folch, Ignacio. 2014. «El autor y su personaje», El País, 05/04/2014. https://elpais.com/ccaa/2014/04/05/catalunya/1396649607_060411.html
  • Vila-Matas, Enrique. 2007. «Literatura expandida», El País, 16/5/2017. https://elpais.com/cultura/2017/05/15/actualidad/1494857844_582692.html
  • Vila-Matas, Enrique. 2010a. «Archivo del inconsciente». En Geografía postal. Las postales de las familias García Lorca y De los Ríos, editado por Martin Parr. Madrid: Obra Social Caja Madrid y Fundación Federico García Lorca.
  • Vila-Matas, Enrique. 2010b. Vila-Matas, pile et face. Rencontre avec André Gabastou. París: Argol.
  • Vila-Matas, Enrique. 2014. Kassel no invita a la lógica. Barcelona: Seix Barral.
  • Vila-Matas, Enrique. 2016. Marienbad eléctrico. Barcelona: Seix Barral.
  • Vila-Matas, Enrique. 2019. Cabinet d’amateur. An oblique novel / Una novela oblicua. Londres – Barcelona: Whitechapel Gallery and «la Caixa» Collection.