“Aprender haciendo” y “Proceso enfermero”: 2 metodologías que mejoran el estilo de vida de los estudiantes de enfermería

  1. Francisco Javier Pérez Rivas
  2. Mori Vara, Pilar
  3. López López, C.
  4. Rico Blázquez, M.
  5. Beamud Lagos, M.
  6. Domínguez Fernández, S.
Proceedings:
XXXVII Congreso de la Sociedad Española de la Calidad Asistencial

Publisher: Sociedad Española de Calidad Asistencial

ISBN: 978-84-09-15497-5

Year of publication: 2019

Pages: 61-62

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

Las enfermedades crónicas causan a nivel mundial el 72,3 %de las muertes1 y generan más del 75 % del gasto en salud pública2. En España, se ha estimado que las enfermedades crónicas causan el 92.8% de todas las muertes y en las personasmayores de 60 años representan la mayor carga de enfermedad, atribuyéndose a estas enfermedades el 95.5% de los añosde vida ajustados por discapacidad (AVAD)3.La mayoría de las enfermedades crónicas se pueden atribuira una serie de factores de riesgo modificables como son elconsumo de tabaco, una dieta inadecuada y el sedentarismo4.Varios estudios publicados recientemente han demostradoque en la población general, las personas que mantienen unestilo de vida saludable tienen un menor riesgo de mortalidad por todas las causas5 y una mayor esperanza de vida6. Delmismo modo, los adolescentes y adultos jóvenes que tienenun estilo de vida saludable tienen más probabilidades de alcanzar la edad adulta con marcadores favorables de enfermedad cardiovascular7.Las enfermeras que trabajan en atención primaria jueganun papel fundamental en la promoción de estilos de vida saludables en todas las etapas vitales, por lo que es necesario quelos estudiantes de enfermería desarrollen, durante su formación universitaria, habilidades que les permitan abordar estosaspectos con solvencia8.La metodología de ‘Aprender haciendo’ es un método deenseñanza basado en la acción, la experiencia y el trabajo enequipo9. Se basa en la premisa de que las personas aprendende lo que hacen y que lo que se ha aprendido se ve reforzadopor la teoría, y si esto se hace en un grupo, es más efectivo ygratificante. En este tipo de enseñanza, los estudiantes adquieren un papel activo en el que se les alienta a alcanzar objetivos importantes al aplicarlos con un pensamiento críticoy reflexivo.El proceso de enfermería es un método sistemático y racional para organizar y prestar los cuidados de enfermería10.Esta metodología permite la resolución de los problemas mediante la aplicación de unos cuidados profesionales basadosen la mejor evidencia disponible

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