¿Qué es y qué no es la mentoría entre iguales en entornos universitarios?

  1. Miguel Aurelio Alonso García 1
  2. Mari Ángeles Gómez Flechoso 1
  3. Diego Carmona Fernández 2
  4. Diego Rodríguez Méndez 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Libro:
Experiencias disruptivas en entornos de aprendizaje
  1. Diego Carmona Fernández (coord.)
  2. Silvia Román Suero (coord.)
  3. Diego Rodríguez Méndez (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788418615634

Año de publicación: 2021

Páginas: 117-134

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los principales metaanálisis realizados sobre mentoría académica ponen de manifiesto la falta de consenso sobre el término, lo que dificulta enormemente saber si se están describiendo investigaciones sobre mentoría, tutoría, programas de acogida u otras acciones de acompañamiento. El objetivo de este capítulo es contribuir a aclarar el concepto de mentoría entre iguales en entornos universitarios. Para ello, se describe la importancia de delimitar el concepto, se revisan los ámbitos en los que se ha trabajado la mentoría y los colectivos a los que va dirigida. Se propone una definición, se diferencia mentoría entre iguales de otras acciones de acompañamiento y se describen las principales características que debe tener un programa de mentoría entre iguales en la universidad para implantarse y mantenerse en eltiempo. Por último, se discute sobre las implicaciones de la delimitación del término y sobre la implantación de programas que se ajusten al mismo y que guarden los criterios de calidad deseados.