Digital Skills and Technological Accessibility as Challenges for the Labour Market Insertion of People with Disabilities in the Audiovisual Sector

  1. Mercedes Herrero de la Fuente
  2. Miguel San Emeterio, Begoña
  3. Sierra Sánchez, Javier
Revista:
UCJC Business & Society Review

ISSN: 2659-3270

Año de publicación: 2022

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 162-195

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UCJC Business & Society Review

Resumen

Este artículo recoge la segunda etapa de una investigación centrada en las competencias digitales más demandadas en el ámbito audiovisual y las posibilidades para las personas discapacitadas de adquirir las mismas, aumentando su empleabilidad en dicho sector. En esta fase ponemos el foco en la necesidad de adaptar los dispositivos digitales a este colectivo, analizando la accesibilidad de los mismos e identificando las barreras existentes para su manejo. A través de una serie de entrevistas en profundidad obtenemos una radiografía de la situación actual y señalamos una serie de acciones de mejora.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, E.P., Núñez, P. & Olivares, J. (2018). Perfiles profesionales y salidas laborales para graduados en Publicidad y Relaciones públicas: de la especialización a la hibridación. El profesional de la información, 27(1), 136-147. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.13
  • ANECA (2005): Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación. https://cutt. ly/5bF4ZeG
  • Bureau of Internet Accessibility (2019). What are the four major categories of accessibility? https://cutt.ly/dHCpwKp
  • CERMI (1 abril 2022). El BOE publica la reforma de la ley general de discapacidad que regula la accesibilidad cognitiva. https://cutt.ly/PHADRRT
  • Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Mc Graw Hill. Eid, N. (2019). ICT accessibility and employment of persons with disabilities. Disability Inclusion Strategies. https://cutt.ly/0HAPMHA
  • Ellis, K. (2016). Disability Media Work. Opportunities and Obstacles. Nueva York: Palgrave.
  • Fundación Adecco (2021). Tecnología y discapacidad. https://cutt.ly/1HAj8OB
  • Fundación AUNA-CERMI (2002). Las personas con discapacidad frente a las tecnologías de la información y las comunicaciones en España. https://cutt.ly/gHGK1b4
  • Goggin, G. & Newell, C. (2007). The Business of Digital Disability. The Information Society: An International Journal, 23(3), 159-168. http://dx.doi.org/10.1080/01972240701323572
  • Guenaga, M.L., Barbier, A. & Eguíluz, A. (2007). La accesibilidad y las tecnologías en la información y la comunicación. Trans. Revista de Traductología, 11, 155-169. https://doi. org/10.24310/TRANS.2007.v0i11.3104
  • IAAP (2020). The State of Digital Accessibility 2020. https://cutt.ly/fHCiXs9
  • INE (2022). El empleo de las personas con discapacidad. https://cutt.ly/DHASqV0
  • Khetarpal, A. (2015). Information and Communication Technology (ICT) and Disability. Review of Market Integration, 6(1), 96-113. https://doi.org/10.1177/0974929214560117
  • Lindsay, S. (2011). Discrimination and Other Barriers to Employment for Teens and Young Adults with Disabilities. Disability and Rehabilitation, 33(15-16), 1340-1350. https://doi.org/10 .3109/09638288.2010.531372
  • Macdonald, S.J. y Clayton J. (2013). Back to the future, disability and the digital divide, Disability & Society, 28(5), 702-718. https://doi.org/10.1080/09687599.2012.732538
  • Miguel, B., Herrero, M. y Sierra, J. (2021). Las competencias digitales como factor de inclusión laboral en el ámbito de la comunicación audiovisual para las personas discapacitadas. En J. Sierra y J. Gomes (eds.). Audiovisual e indústrias criativas. Presente e futuro (pp. 665-678). MacGraw Hill.
  • Miguel, B. (2019). Las competencias digitales en los grados en periodismo, publicidad y relaciones públicas y comunicación audiovisual en la universidad: el caso de la Comunidad de Madrid [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://cutt.ly/AbF42x4
  • OIT-Fundación ONCE (2021). An inclusive digital economy for people with disabilities. https:// cutt.ly/9HG4IQL
  • ONU (2008). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. https://cutt.ly/kHAOhX6
  • Palmer, S.B., Wehmeyer, M.L., Davies, D.K. & Stock, S.E. (2012). Family Members’Reports of the Technology Use of Family Members with Intellectual and Developmental Disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 56 (4), 402-414. http://dx.doi.org/10.1111/j.1365- 2788.2011.01489.x
  • Perlado M. & Rubio, J. (2015). Competencias, habilidades y formación del creativo publicitario en la era digital. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, 23, 6-34. https://cutt.ly/8bErodU
  • Plena Inclusión (30 noviembre 2021). El Congreso avanza en el reconocimiento del derecho a la accesibilidad cognitiva. https://cutt.ly/OHAWUO8
  • PwC-Center for Inclusive Design (2019). Benefit of designing for everyone. https://cutt. ly/5HCxzgV
  • Rubio, J. & Perlado, M. (2015). El fenómeno WhatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 13(2), 73–94. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i2.818
  • Saavedra, M., Grijalba, N. & Pedrero, L.M. (2018). Hacia una redefinición de las competencias y perfiles profesionales del comunicador audiovisual en el ecosistema digital. Doxa comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 27, 369-385. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a18
  • Suárez, F.J. (2016). Los nuevos medios y usuarios en la era digital. En M. Perlado & C. Cachán (coords.). Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación (pp. 319-328). Dykinson.
  • Tsatsou, P. (2020). Is digital inclusion fighting disability stigma? Opportunities, barriers, and recommendations. Disability & Society. https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1749563
  • Zerfass, A., Verčič, D., Verhoeven, P., Moreno, A. & Tench, R. (2012). European Communication Monitor 2012: Challenges and Competencies for Strategic Communication: Results of an Empirical Survey in 42 Countries. EACD.