Poesía y música: aportaciones a la educación literaria y a la didáctica de la poesía

  1. Begoña Regueiro Salguero
Revista:
Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas

ISSN: 0212-0410 2603-8560

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico: Música popular y educación literaria (ss. XX-XXI). Propuestas didácticas para E.S.O. y Bachillerato

Volumen: 45

Número: 1

Páginas: 117-141

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas

Resumen

Many studies have found that adolescents tend to turn away from poetry, probably due to teacher ́s deficiencies in transmitting it. Similarly, the proximity of this age group to music has been studied, as well as the social and affectivereasons that lead them to it, and the benefits that music brings to them. From this data, this article reviews the relationship between poetry and music and presents a study conducted among students of fourth grade of Magisterium in which it is confirmed that they prefer musicized versions of the poems, since they feel more moved by these versions, which they find easier to understand, even with complex texts such as Lorca’s poems. Taking these results in account, this paper proposes to use these musicizedversions to overcome the reluctance of young audiences towards poetry

Referencias bibliográficas

  • Arellano Duque, G. (2010). Culturas juveniles y pedagogía en tiempos inciertos. En G. Lluch (coord.), Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Barcelona: Anthropos, pp. 73-84
  • Bauman, Z. (2002).Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Cantizano Márquez, B. (2005). Poesíay música, relaciones cómplices.Espéculo. Revista de estudios literarios 30.https://www.biblioteca.org.ar/libros/152216.pdf
  • Colomer, T. (2009). La educación literaria. En C. Armendano e I. Miret (coords.), Lectura y bibliotecas escolares. Metas educativas 2021. Madrid: EOI, pp. 71-82.
  • Colomer, T.(1996). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación. En C. Lomas (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona: Universitat de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, pp. 123-142.http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-didactica-de-la-literatura-temas-y-lineas-de-investigacion-e-innovacion/html/
  • Cullell, D. (2019). La perfopoesía española en el siglo XXI: una revolución poética. Madrid: Devenir.
  • Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que seestablece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, BOCM, [s. p.].http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8934#no-back-button
  • Dueñas Lorente, J. D. (2013). La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro.Didáctica. Lengua y literatura25, 135-156.
  • Fernández López, S. (2004a). La subcompetencia estratégica. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (dirs.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2). Madrid: SGEL, pp. 573-592.
  • Fernández López, S.(2004b). Las estrategias de aprendizaje. En J. Sánchez Lobatoe I. Santos Gargallo (dirs.), Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2). Madrid: SGEL, pp. 409-433.
  • Fernández Poncela, A. M. (2019). Música y juventud: beneficios y emociones.Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos 15(37), 1-13.http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/687/1355
  • Frenk, Margit (ed.) (1997). Lírica española de tipo popular. Madrid: Cátedra.
  • Gallardo Álvarez, I. (2010). La poesía en el aula: una propuesta didáctica, Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación10(2), 1-28. https://www.redalyc.org/pdf/447/44717910014.pdf
  • García Canclini, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas.Barcelona: Gedisa.
  • Gil Calvo, E. (2010). La rueda de la fortuna. Una lectura de la temporalidad juvenil. En G. Lluch (coord.), Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para unnuevo siglo. Barcelona Anthropos, pp. 13-38.
  • Gubern, R. (2010).Metamorfosis de la lectura. Barcelona: Anagrama.
  • Hormigos, J. y Martín Cabello, A. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música.RES4, 259-270.http://www.fes-sociologia.com/files/res/4/11.pdf
  • Latorre Zacarés, V. (2007). Hábitos de lectura y competencia literaria al final de la E.S.O.Ocnos. Revista de estudios sobre lectura3, 55-76.
  • Lleida Lanau, E. (2019). Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica.BellaterraJournal ofTeaching andLearningLanguage andLiterature12(4), 44-60.
  • Mata Anaya, J. (2009). Anotaciones sobre poesía y educación.Primeras noticias. Revista de Literatura246-247,63-69.
  • Millán, J. A. (2008).La lectura en España. Informe 2008. Leer para aprender. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Federación de Gremios de Editores de España.
  • Molina, R. (2016). Bestsellerizaciónde la poesía actual en España: un estudio cultural del fenómeno Marwan (y sus satélites). Ponencia presentada en las VI Jornadas de Iniciación a la Investigación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Oxford, R. (1989). LanguageLearningStrategies. New York: Newbury House Publishers.
  • Quaranta, D. (2007). Poema sonoro/música poética. Entre a música e a poesia sonora: uma arte de frontera.Anais do XVII Congresso da ANNPOM.https://antigo.anppom.com.br/anais/anaiscongresso_anppom_2007/sonologia/sonolog_Dquaranta.pdf
  • Ramírez, C. (2006). Estrategias metodológicas usadas por docentes de sétimo año en la enseñanza del análisis de textos literarios.Revista de Filología, Lingüística y Literatura32(2), 87-106
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Boletín Oficial del Estado3,de 3 de enero de 2015. https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-37-consolidado.pdf
  • Regueiro Salgado, B. (2013). El sueño de la literatura sensorial: cuando los libros se ven, se escuchan y se tocan. En M. Goicoechea y P. García Carcedo (coords.), Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 83-105.
  • Regueiro Salgado, B.(2018). Poesía juvenil pop: temas, recursos formales y estrategias para llegar al lector joven.Ocnos. Revista de estudios sobre lectura17(1), 68-77.
  • Ruiz Rodríguez, A. (2015). El papel de la música en la construcción de una identidad durante la adolescencia ¿Dime quéescuchas y te diré quién eres?Sinéresis. Revista de Musicología22, 1-42.http://www.sineris.es/adolescentes.pdf
  • Sánchez García, R. y Aparicio Durán, P. (2020). Los hijos de Instagram. Marketing editorial. Poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital.ContextosEducativos. Revista de Educación25, 41-53.
  • Scolari, C. (2017). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. EnLa lectura en España: informe 2017. [S. l.]: [s. e.], pp. 175-186.http://www.fge.es/lalectura/docs/Carlos_A_Scolari%20_175-186.pdf
  • Zaldívar Sansuán, R. (2017). Las actitudes de los adolescentes hacia la poesía, su didáctica y la educación emocional en la ESO.Didáctica. Lengua y Literatura29, 259-277.