Experiencias y propuestas para el practicum en educación socialun diálogo entre sus agentes
- Fernández-Ortega, Sergio-Jorge 1
- Rodríguez-Sanz, Luis-Alfonso 2
- Porta-Antón, María-Ángeles 3
- Rodríguez-Blanco, Gema-María 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- 2 Fundación San Martín de Porres (España)
-
3
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 2530-4550
Año de publicación: 2022
Volumen: 7
Número: 2
Páginas: 127-147
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Prácticum
Resumen
The practicum, a fundamental process in university studies, tries to bring the students closer to the future professional environment. The objective of this article is to collaborate in the improvement of transit through this practical period in the degree of social education, with some proposals that start from the dialogue between the agents that intervene. The methodology is based on a critical reflection on its own functions, based on a review of theoretical contributions and research by different authors. The participation of professional associations in the meeting between the academic and professional spheres has been incorporated. The result has been a compendium of shared reflections on the obstacles that appear in professional practices in social education, as well as the identification of elements that can be incorporated into the process. The conclusion highlights the possible improvement of students learning by perfecting the meeting between theory and practice and critical reflection during the process.
Referencias bibliográficas
- Amador Muñoz, L. V., Esteban Ibáñez, M., Cárdenas Rodríguez, M. R. y Terrón Caro, M. T. (2014). Ámbitos de profesionalización del educador/a social: perspectivas y complejidad. Revista de Humanidades, (21), 51-70. https://doi.org/10.5944/rdh.21.2014.13928
- Anjum, S. (2020). Impact of internship programs on professional and personal development of business students: a cause study from Pakistan. Future Business Journal, (6). https://doi.org/10.1186/s43093-019-0007-3
- ASEDES (2007). Documentos profesionalizadores. ASEDES. http://www.eduso.net/wp-content/uploads/2019/11/Documentos-profes-Sept-2007.pdf
- Benítez Ramírez, M. C. (2013). El informe socioeducativo: instrumento de la Educación Social. RES Revista de Educación Social, (16), 1-17. https://www.eduso.net/res/pdf/16/info_res_%2016.pdf
- Chicharro Lázaro, A. (2016). El Diálogo Socrático como parte de la formación práctica en los estudios de Derecho. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa (REJIE Nueva Época), (14), 41-59. https://doi.org/10.24310/REJIE.2016.v0i14.7670
- Dirección General de Seguridad e Interior. (2013, 11 de enero). Resolución por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de los Estatutos del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid 26. https://www.bocm.es/2013-01-31-26230120130002
- Eslava Suanes, M. D., de León Huertas, C. y González López, I. (2020). La profesión de la educación social en España. Una mirada universitaria. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, (76), 109-128. https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/372875/477665
- Fernandes Procopio, L. y Sevilla Izquierdo, C. M. (2021). Estrategias de acompañamiento tutorial para el desarrollo de las emociones en el contexto de las prácticas de formación del profesorado. En C. Messina Albarenque y T. Benito Ambrona (coords), Materiales para la formación inicial desde el practicum (pp. 74-84). Asire Educación.
- García Molina, J. y Sáez Carrera, J. (2011). Educación Social: ¿Qué formación para qué profesional? Revista de Educación Social, (13), 1-14. https://www.eduso.net/res/pdf/13/esforpro_res_13.pdf
- García Vargas, S. M., González Fernández, R. y Martín-Cuadrado, A. M. (2016). Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de educación social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (28), 245-259. https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.18
- García Vargas, S. M. , Porta Antón, M. A. , Biurrun Moreno, A. C. y Oriol Hernández, S. (1 de junio de 2022). Los grupos de discusión a través de los foros virtuales como herramienta de reflexión compartida [Ponencia en Jornadas]. XII Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED, Madrid. https://qinnova.uned.es/archivos_publicos/qweb_paginas/1111120202/losgruposdediscusionatravesdelosforosvirtualescomoherramientadereflexi.pdf
- García-Vargas, S. M. (2021). La identidad profesional de los estudiantes a través de la formación práctica en el grado de educación social [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación a distancia (España)]. E-spacio UNED. https://bit.ly/3kWNJNI
- González Calvo, G., Barba J. J. y Rodríguez Navarro, H. (2015). La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 147-170. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5424
- González Sanmamed, M. y Fuentes Abeledo, E. J. (2011). El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, (354), 47-70. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:ee24d5ef-9ce0-4634-85fb-cb764bffaf18/re35403-pdf.pdf
- Haas Prieto, V. (2019, 1 de noviembre). Triada formativa, un ensamblaje perfecto de perspectivas y saberes que significan aprendizajes dentro del Prácticum. Prácticum y Prácticas Profesionales. https://gidpip.hypotheses.org/3395
- Haas Prieto, V. (2022, 8 de enero). MODELO SIC: reflexión para la transformación. Prácticum y Prácticas Profesionales. https://gidpip.hypotheses.org/4533
- Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
- Hirmas, C. y Cortés, I. (2015). Investigaciones sobre formación práctica en Chile: tensiones y desafíos. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://acortar.link/kEEfQh
- Juanico Sabaté, J. y Ventura Lluch, D. (2017). El educador social en el servicio de salud mental. Educación Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 66, 70-85. https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/326343
- Martín-Cuadrado, A. M., González-Fernández, R., Méndez Zaballos, L. y Malik Liévano, B. (2020). Competencias tutoriales de los/as responsables de prácticas profesionales en contextos de enseñanza a distancia. Prisma Social: revista de ciencias sociales, (28), 176-200. https://revistaprismasocial.es/article/view/3385
- Moyano Mangas, S. (2010). La práctica educativa en educación social. En V. Nuñez (coord.), Encrucijadas de la educación social. Orientación, modelos y prácticas (pp. 171-222). Editorial UOC.
- Novella Cámara, A. (2011). Practicum en re-construcción: Tejiendo colectivamente un modelo de prácticas desde la innovación. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 259-280. https://doi.org/10.4995/redu.2011.11231
- Ochoa, S., Martínez, F., Ribas, M., García-Franco, M., López, E., Villellas, R., Arenas, O., Álvarez, I., Cunyat, C., Vilamala, S., Autonell, J., Lobo, E. y Haro, J. (2011). Estudio cualitativo sobre la autopercepción del estigma social en personas con esquizofrenia. Revista de la asociación española de neuropsiquiatría, 31(111), 477-489. https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352011000300006
- Ordoñez Olmedo, E. y Tormo Barbero, C. (2017). La importancia de las prácticas en Educación. Social: un proyecto piloto desarrollado en la clase de cuarto curso del doble grado en Educación y Trabajo Social. RES, Revista de Educación Social, (24), 436-443. https://eduso.net/res/wp-content/uploads/documentos/970.pdf
- Pablos Cerqueira, F. (2020, 7 de julio). Las prácticas de Educación Social desde una “Mirada Limpia”. Practicum y Prácticas Profesionales. https://gidpip.hypotheses.org/4261
- Parcerisa Arán, A., Giné Freixes, N. y Forés Miravalles, A. (2010). La educación social: una mirada didáctica: relación, comunicación y secuencias educativas. Graó.
- Prilop, C. N., Weber, K. E. y Kleinknecht, M. (2019). How digital reflection and feedback environments contribute to pre-service teachers’ beliefs during a teaching practicum. Studies in Educational Evaluation, 62, 158-170. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2019.06.005
- Puig-Cruells, C. (2020). El rol docente del tutor y supervisor de prácticas en Trabajo Social: construcción de la reflexividad y el compromiso durante la formación a través de la supervisión. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (29), 57-72. https://doi.org/10.25100/prts.v0i29.8084
- Sáez Carreras, J. (2002). Hacia la Educación Intergeneracional. Concepto y posibilidades. En J. García Mínguez y M. Bedmar Moreno (coords.), Hacia la Educación Intergeneracional (pp. 25-36). Dykinson.
- Saiz Linares, A. y Susinos Rada, T. (2018). El practicum o cómo aprender a través de la reflexión colaborativa. El caso del problema de Elena. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 393-411. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9934/8057
- Silliman, B., Edwards, H. C. y Johnson, J. C. (2020). Long-term effects of youth work internship: The Project Youth Extension Service approach. Children and Youth Services Review, 119. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105436
- Tovar-Moncada, M. C. y Crespo-Knopfler, S. (2015). Del aprendizaje vicario al aprendizaje reflexivo en la formación profesional de enfermería. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 23(2), 115-120. http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/51
- Silliman, B., Edwards, H. C. y Johnson, J. C. (2020). Long-term effects of youth work internship: The Project Youth Extension Service approach. Children and Youth Services Review, 119. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105436 DOI: https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105436
- Tovar-Moncada, M. C. y Crespo-Knopfler, S. (2015). Del aprendizaje vicario al aprendizaje reflexivo en la formación profesional de enfermería. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 23(2), 115-120. http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/51
- Zabalza Beraza, M. A. (2016). El Prácticum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1(1), 1-23. https://revistas.uma.es/index.php/iop/article/view/8254 DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254
- Zeichner, K. M. (1983). Alternative paradigms of teacher education. Journal of Teacher Education, 34(3), 3-9. https://doi.org/10.1177/002248718303400302 DOI: https://doi.org/10.1177/002248718303400302