Aglutinantes comerciales actuales creados a partir de recetas italianas del siglo XVI. Comportamiento reológico al ser sometidos a la agitación del pincel
- María del Pilar Aguilar Solves 1
- María Jesús Hernández Lucas 2
- Margarita San Andrés Moya 1
- 1 Universidad Complutense de Madrid, España
- 2 Universitat de València, España
- María Victoria Vivancos (coord.)
- María Teresa Doménech (coord.)
- Julia Osca (coord.)
- Alonso Durá, Adolfo (coord.)
- Camilla Mileto (coord.)
- Mercedes Sánchez (coord.)
- Jorge Llopis Verdú (coord.)
Publisher: Universidad Politécnica de Valencia = Universitat Politècnica de València
ISBN: 978-84-9048-575-0
Year of publication: 2016
Pages: 55-63
Type: Book chapter
Abstract
Actualmente los grandes fabricantes de aglutinantes oleosos han recuperado las recetas tradicionales extraídas demanuales y tratados antiguos (a las que se les atribuían propiedades particulares) movidos por el creciente interés delos pintores contemporáneos y el mercado por las técnicas pictóricas de los grandes maestros. Éste es el caso de losmediums de origen italiano que tenían una composición basada en aceite de linaza, cera de abejas y secativos. Esosaglutinantes se comercializan actualmente con diferentes nombres en distintas empresas: el Medium veneciano(antiguo y moderno) de Lefranc et Bourgeois, Medium Veronese de Sennelier e Italian wax de Old Masters Maroger.En este trabajo se exponen los métodos que se han empleado para estudiar la respuesta de los aglutinantes cuando seagitan con el pincel o permanecen en reposo.Esta investigación se ha realizado a través de curvas de flujo, ensayos oscilatorios que nos dan información sobre laspropiedades viscosas y elásticas de un material y los de recuperación / pérdida de la viscosidad que nos indican cuántaestructura se degrada en cuando se está pintando (agitación) y cuánta se recupera cuando ésta cesa. Estos ensayosreológicos son importantes para conocer las características comunes o diferenciadoras entre estos mediums creados ala manera tradicional o con materiales modernos no sólo basándose en su acabado o aspecto estético sino también ensu comportamiento físico entre las que se presuponía según los manuales una respuesta tixotrópica.Estos ensayos reológicos son importantes para conocer las similitudes y diferencias entre estos mediums creados a lamanera tradicional o con materiales modernos no sólo basándose en su acabado o aspecto estético sino también en suspropiedades físicas (ductilidad, respuesta a la agitación del pincel...etc) Todos estos elementos mencionadosanteriormente son de gran interés para el artista y para los propios fabricantes pues influyen en la decisión sobre suadquisición.