Aportaciones artísticas al aprendizaje del dibujo en la pedagogía Freinet

  1. BELLIDO JIMENEZ M. JOSE
Dirigida por:
  1. Rita del Río Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Ignacio Berriobeña Elorza Presidente
  2. Olegario Martín-Sánchez Secretario/a
  3. Rosa Garcerán Piqueras Vocal
  4. Francisco Borrás Verdera Vocal
  5. Antonio Zambrana Lara Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 54507 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En 1989 empezamos a trabajar sobre el proyecto de investigación que hoy nos ocupa bajo el titulo "aportaciones artísticas al aprendizaje del dibujo en la pedagogía Freinet", con dos objetivos bien diferenciados: analizar la pedagogía Freinet y analizar los aspectos del dibujo en dicha pedagogía. El ámbito donde se ha elaborado la investigación es en el colegio público Alfonso XI de Algeciras (Cádiz). Por sus especiales características de marginación y desnivel socio-cultural de la población escolar que en el se atiende, y en base a que existe un elevado numero de alumnado en edad escolar con abandono de estudios, absentismo escolar y desfase edad-nivel-ciclo, es declarada por la Consejería de Educación y Ciencia, zona de actuación educativa preferente, por lo que dicho centro escolar se encuentra incorporado a un programa de educación compensatoria. Se realizó un apartado practico que duró tres años correspondientes a los cursos escolares de primero, segundo y tercero de primaria. Para su realización hemos asistido regularmente al colegio participando con los niños/as en las actividades practicas, recopilando cerca de 4.000 dibujos. El estudio que hemos realizado del aprendizaje del dibujo en la pedagogía Freinet, la carencia de técnicas y procedimientos artísticos en la misma, el encontrarse todo canalizado en torno a la libre expresión materializada en el dibujo libre, a través de un aprendizaje natural sustentado en tanteos experimentales, nos conducen a querer analizar las distintas posibilidades que ofrece la educación plástica en dicha pedagogía, en relación a la introducción de nuevos planteamientos, procedimientos, técnicas, en el trabajo diario, el estudio de la organización del trabajo artístico, la creación de instrumentos como el fichero artístico, que ha completado y enriquecido el espacio de la materia de la expresión artística, destinado a la documentación, recopilación de material teórico y práctico.