Un eslabón perdido en la producción turinianasonata española para violín y piano (1908)

  1. Aráez Santiago, Tatiana
Libro:
III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos: actas. Sevilla, 10-11 marzo 2016
  1. Brescia, Marco Aurélio (ed. lit.)
  2. Rosana Marreco Brescia (ed. lit.)

Editorial: Tagus-Atlanticus Associação Cultural

Año de publicación: 2016

Páginas: 74-83

Congreso: Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos (3. 2016. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Joaquín Turina, músico de la Generación de los Maestros, sería alumno de la Schola Cantorum durante un periodo de formación que abarcaría los años comprendidos entre 1905 y 1913. Ya desde sus primeras obras de esta etapa, la paleta de influencias que acabarían definiendo su lenguaje compositivo se deja entrever: la importancia de la forma y el carácter cíclico, algo patente desde su Quinteto op. 1; la mirada a España, fruto de la conversación decisiva con Isaac Albéniz y que proyecta en el “eslabón perdido” que supone su obra (inédita en vida) Sonate espagnole pour piano et violon, sin número de opus; y la influencia del arte de Debussy, reflejada en Sevilla (suite pintoresca) op. 2. Todas estas vertientes confluyen en su Sonata romántica sobre un tema español op. 3 y subrayan su capacidad de superar la oposición entre scholistas y debussystas, presentándole como un músico unificador de tendencias