Retención eficiente del léxico idiomático en L2 a través de la descomposición de las expresiones idiomáticas

  1. Aroa GARCÍA ALAÑÓN
Libro:
Innovación en fraseodidáctica: Tendencias, enfoques y perspectivas
  1. Carlos Alberto Crida Álvarez (coord.)
  2. Arianna Alessandro (coord.)

Editorial: Peter Lang Alemania

ISBN: 978-3-631-78469-3 978-3-631-78470-9 978-3-631-77800-5 978-3-631-78471-6

Año de publicación: 2019

Páginas: 159

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de este trabajo es elaborar una propuesta didáctica para lograr la adquisición y la retención eficientes del léxico idiomático en inglés como lengua extranjera (ESL). Dicha propuesta explora la posibilidad de enseñar locuciones a través de la descomposición de la expresión idiomática, para lo cual se parte de la enseñanza de las palabras que la integran y sus posibilidades combinatorias. La experimentación para medir la efectividad de esta técnica en términos de retención eficiente se ha realizado con alumnos de 4º de ESO (15–16 años) con un nivel curricular de inglés B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Frente a la disparidad de resultados que revelan los numerosos artículos sobre la efectividad de la metodología didáctica basada en imágenes mentales de Lakoff y, por otro lado, los trabajos sobre la contribución de la aliteración o rima interna a la mnemotecnia de los modismos, los resultados obtenidos en este estudio abren una nueva vía metodológica prometedora en la enseñanza del léxico idiomático y todavía no suficientemente explorada que posibilita la enseñanza de estas unidades complejas en niveles intermedios de aprendizaje.Palabras clave: Inglés como lengua extranjera