La unidad de contenidos digitales de la Universidad Complutense de Madrid y su aplicación en el desarrollo de actividades formativas en línea (MOOC)

  1. Óliver Martín Martín 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Realidades y perspectivas de la enseñanza virtual
  1. Manuel Joaquín Salamanca López (coord.)

Editorial: REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía

ISBN: 9781945570063

Año de publicación: 2016

Páginas: 101-114

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Ante la decisión de poner en marcha Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC) de producción propia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se detecta la necesidad de crear un servicio que dé soporte al personal docente en la producción del material gráfico y audiovisual, conforme a criterios de calidad y coherencia institucional. Para satisfacer esa demanda, en un marco de austeridad económica y contención del gasto, el Vicerrectorado de Investigación inicia un proceso de búsqueda y selección de personal entre el ya existente en la UCM, y proporciona el equipamiento y las instalaciones necesarias sin recurrir a contrataciones externas ni a inversiones extraordinarias. Como resultado de dicha intervención, en enero de 2014 se produce la creación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Contenidos Digitales (UCD). Durante sus dos primeros años de vida (2014-2015), la UCD ha puesto en marcha los procedimientos y ha establecido los criterios y la metodología necesarios para ayudar a finalizar los cinco primeros MOOC de la Universidad Complutense, al tiempo que ha puesto las bases de otros productos que saldrán a la luz próximamente.