El análisis de contenido audiovisual como recurso didáctico en disciplinas jurídicas

  1. María Castro Corredoira 1
  2. Ana Guardiola Lohmüller 2
  3. Shaily Stefanny Marroquín García 2
  4. Amparo Martínez Guerra 3
  5. María del Mar Moya Fuentes 2
  6. Bárbara Patricia Murcia García
  7. Víctor Rodríguez Alonso 2
  8. Raúl Ruiz Rodríguez 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 1449-1470

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente proyecto aplica un diseño cuasiexperimental pre-test-post-test, con el que pretende explorar el efecto de los recursos audiovisuales (documentales y series de ficción, presentes en las plataformas de streaming) en el aprendizaje de las disciplinas jurídicas. Se analizan los resultados obtenidos, incidiendo principalmente en dos variables: la asimilación del contenido teórico correspondiente a la materia, y la motivación que presenta el alumno respecto a la misma. Se plantea la posibilidad de incorporar este tipo de técnicas como herramienta habitual para el aprendizaje de las ciencias jurídicas.