Francisco de los Cobos y la fama: promoción arquitectónica y literatura cortesana de oposición

  1. Ramiro Ramírez, Sergio
Aldizkaria:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Argitalpen urtea: 2013

Zenbakia: 23

Orrialdeak: 71-88

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Anales de historia del arte

Laburpena

En este artículo nos proponemos analizar la fama personal de Francisco de los Cobos ligada a sus promociones edilicias, en especial la de la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda, tomando como referencia testimonios directos sobre su persona tanto en vida como en los años inmediatamente posteriores a su muerte. Prestaremos una especial atención a obras impresas como el Aviso de privados y doctrina de cortesanos del obispo de Mondoñedo Fray Antonio de Guevara (1480-1545) o el Diálogo de la preparación de la muerte de Pedro de Navarra (ca. 1504-1567), las cuales aluden directamente a nuestro personaje. Estos testimonios nos permitirán hacernos una idea de la fama de la que gozaban las obras de Cobos en su época al tiempo que constatarán como la Sacra Capilla de El Salvador fue usada por sus detractores como excusa para infamar a Cobos en un contexto de luchas intestinas por conseguir la supremacía en la corte y la política del imperio de Carlos V.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Keniston, H., Francisco de los Cobos: Secretario de Carlos V, Madrid, Castalia, 1980, pp. 138-139.
  • Rodríguez Villa, A., El Emperador Carlos V y su corte según las cartas de don Martín de Salinas, Madrid, Real Academia de la Historia, 1903-1905, pp. 231-232.
  • Álvarez Oller, Mª. T., “Francisco de los Cobos: su gusto y mecenazgo”, Moreno Mendoza, A. (coord.), Francisco de los Cobos y su época, Madrid, Electa, 1997, p. 40.
  • Mancini, M., Tiziano e le corti d´Asburgo nei documenti degli archivi spagnoli, Venezia, Istituto Veneto de Scienze, Lettere ed Arti, 1998.
  • Elliot, J., La España Imperial, 1469-1716, Barcelona, Vicens Vives, 1989, p. 174.
  • Fernández Álvarez, M., Corpus documental de Carlos V, t. II, Salamanca, Universidad, 1975, p. 110.
  • López de Gomara, F., Anales del Emperador Carlos V, edición inglesa de Merriman, R.B., Annals of the Emperor Charles V, Oxford, Clarendon Press, 1912, p. 225
  • M. “Alfonso de Valdés y el Gran Canciller Mercurino Arborio di Gattinara: El erasmismo en la Cancillería imperial (1527-1530)”, e-Spania [En línea], 13 de junio 2012, en línea desde el 18 de junio de 2012, consultado el 13 de febrero 2013. URL: http://espania.revues.org/21322; DOI: 10.4000/e-spania.21322.
  • Checa Cremades, F., “Imperio universal y monarquía católica”, Rosental, E.E., Arquitectura Imperial, Actas del Seminario sobre Arquitectura Imperial de la Universidad de Granada (Granada, 1986), Granada, Universidad, 1988, p. 15.
  • E., “Gonzalo Pérez, Francisco de los Cobos y El Lazarillo de Tormes”, Libros de la Corte.es, 4, (2012), pp. 76 y ss.
  • Galera Andreu, P. A., “Francisco de los Cobos, magnificente y virtuoso”, Camacho Martínez, R. y Asenjo Rubio, E. (coords. y eds.), Patronos y modelos en las relaciones entre Andalucía, Roma y el Sur de Italia, Málaga, Ministerio de Economía, Competitividad y Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, 2012, p. 90.
  • Narváez, L., Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela, Valladolid, 1538; edición Pujol, E., Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Instituto Español de Musicología, 1945
  • Guevara, A. de, Obras completas, t. I, introducción de Blanco, E., Madrid, Biblioteca Castro; Turner, 1994-2004, p. XXXIII.
  • Concejo, P., Antonio de Guevara: un ensayista del siglo XVI, Madrid, Cultura Hispánica, 1985, p. 54.
  • Ruiz Fajardo, A., “La figura política de don Francisco de los Cobos”, Moreno Mendoza, A. (coms.), Francisco de los Cobos y su época, Madrid, Electa, 1997, p. 13.
  • Covarrubias Horozco, S. de, Tesoro de la Lengua Castellana o Española, ed. integral e ilustrada de Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid, Iberoamericana, 2006, p. 880.
  • Barbé Coquelin de Lisle, G., “Pouvoir, mécenat, humanisme et architecture dans l´Espagne de la Renaissance: l´église funéraire du Salvador à Ubeda”, Les groupes dominants et leur(s) discours (domaine ibérique et latino-américain). Colloque tenu à la Sorbonne les 8, 9 et 10 mars 1984, París, Université de la Sorbonne nouvelle Paris III, Servicio de Publiciones, 1984, pp. 29-39;
  • Pérez Gil, J., “El palacio de Francisco de los Cobos en Úbeda y la notoriedad del linaje”, Mágina, 10, (2002), pp. 159-174;
  • Pérez Gil, J., El Palacio Real de Valladolid: sede de la corte de Felipe III, Valladolid, Universidad; Secretariado de publicaciones e intercambio editorial, D. L. 2006;
  • Ruiz Calvente, M., “El castillo-palacio de la villa de Sabiote (Jaén), Estudio Histórico-Artístico”, Castillos de España, 98, (1989), pp. 17-30.
  • Tessari, C., Autocelebración y arquitectura. La familia Cobos y Molina y Andrés de Vandelvira en Úbeda, Periferia, 10, (1991), pp. 159-176.
  • Huizinga, J., El Otoño de la Edad Media, Madrid, Selecta de Revista de Occidente, 1967, p. 147.
  • Chueca Goitia, F., “Francisco de los Cobos: político y mecenas”, Mágina, 6, (1998/1998), p. 6.
  • Moreno Mendoza, A., “El palacio ubetense del siglo XVI. Entre la tradición medieval y la renovación clasicista”, Espacio, tiempo y forma, Serie VII, 16, (2003), pp. 36-38.
  • Redondo Cantera, Mª J., “La arquitectura de Carlos V y la intervención de Isabel de Portugal: palacios y fortalezas”, Redondo Cantera, Mª J. y Zalama, M. Á. (coords.), Carlos V y las artes: Promoción artística y familia imperial, Valladolid, Junta de Castilla y León; Universidad de Valladolid, D. L. 2000, pp. 90-93.
  • Andrés González, P., “Significación ideológica en el patio del Palacio Real de Valladolid”, Valladolid. Historia de una ciudad, t. I, Valladolid, Ayuntamiento, 1999, pp. 55-60
  • Villalón, C. de, Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente, Valladolid, 1539, edición de Serrano y Sanz, M., Madrid, Sociedad de Bibliófilos españoles, 1898.
  • Narciso Alonso Cortés, “Acervo biográfico, Boletín de la Real Academia Española, 30, (1950), 221-224
  • Narciso Alonso Cortés, “Cristóbal de Villalón: algunas noticias biográficas”, Boletín de la Real Academia Española, 1, (1914), 434-448.
  • Kincaid, J., J., Cristóbal de Villalón, Nueva York, Twaine Publisher, 1973.
  • Bataillon, M., Erasmo y España: Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, México, Fondo de Cultura Económica, 1980.
  • Almansa Moreno, J. M., Pintura mural en el Reino de Jaén, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 2008;
  • Dacos, N., “Giulio de Aquili, Andrés de Melgar et leur grotesques”, Dialoghi de Storia dell´Arte, 4-5, (1997), pp. 24-25, figs. 1-5;
  • Gómez Moreno, M., “Los pintores Julio y Alejandro y sus obras en la Casa Real de la Alhambra”, Cosas granadinas de arte y arqueología, Granada, Imprenta de la Lealtad, 1916, pp. 121- 147;
  • Heredia Moreno, Mª del C., “Dibujos de Alonso Berruguete, Julio de Aquiles y Andrés de Melgar en la Fundación Lázaro Galdiano”, Goya, 306, (2005), pp. 132-144;
  • López Torrijos, R., “La escuela de Rafael y el bodegón español”, Archivo Español de Arte, 59, 233, (1986), pp. 32-52
  • López Torrijos, R., “Los grutescos de Rafael y Udine en la pintura española: La estufa y logia de Carlos V”, Storia dell´Arte, 60, (1987), pp. 171-177.
  • Ruiz Prieto, M., Historia de Úbeda, t. II: Historia Eclesiástica, Úbeda, [1906]; edición electrónica conmemorativa de su centenario, Úbeda, Asociación Cultural Alfredo Cazabán Laguna, 2006, pp. 89-90.
  • Galera Andreu, P. A., Andrés de Vandelvira, Madrid, Akal, 2000, p. 77.
  • Bordés Poveda, A., “La plaza Vázquez de Molina”, Moreno Mendoza, A. y Almansa Moreno, J. M., (dirs.), Úbeda en el siglo XVI, Úbeda, El Olivo, 2002.
  • Argote de Molina, G., Nobleza de Andalucía, Sevilla, Fernando Díaz, 1558; edición facsímil, Jaén, Instituto de Estudios Gienenses, 1957.
  • Caglioti, F., “Il ‘San Giovannino Mediceo’ di Michelangelo, da Firenze a Úbeda”, Prospettiva, 145, (2013), pp. 2-81.
  • Gómez-Moreno Martínez, M., “El San Juanito de el Salvador de Úbeda”, Revista Don Lope de Sosa, XVIII, 212, (1930), pp. 227-230
  • Gómez-Moreno Martínez, M., “Obras de Miguel Ángel en España”, Archivo Español de Arte y Arqueología, 16, 17, (1930), pp. 189-198.
  • Jiménez Patón, B., Historia de la antigua y continuada nobleza de la ciudad de Jaén, Jaén, Pedro de la Cuesta, 1628, fol. 183 r.
  • Brenes Carrillo, D., “Lazarillo de Tormes: Roman à clef”, Hispania 69, 2, (1986), pp. 234-243;
  • Brenes Carrillo, D., “Lazarillo, Vlixea y Anón”, Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 63, (1987), pp. 57-104
  • Brenes Carrillo, D., “¿Quién es V. M. en Lazarillo de Tormes?”, Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 68, (1992), pp. 73-88.
  • Valdés, A. de, Diálogo de las cosas acaecidas en Roma, ed. de Rosa Navarro Durán, Madrid, Cátedra, 2011, p. 177.