Maestras para una España nueva: La propaganda falangista en Consigna (1940-41)

  1. Juan Martín Quevedo 1
  2. Nuria Navarro Sierra 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Enlaces: revista del CES Felipe II

ISSN: 1695-8543

Año de publicación: 2013

Número: 15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enlaces: revista del CES Felipe II

Resumen

El objetivo de esta investigación es el estudio de los mensajes persuasivos que a través de la revista Consigna emitió la Sección Femenina en la inmediata posguerra. Esta revista estaba destinada a las maestras afiliadas a Falange. Su estudio permite, por un lado, el análisis de aquellos mensajes que se pretende que las maestras asimilen y, por otro, aquellos que deben transmitir a sus alumnos y cómo debe hacerse. La exposición de los mecanismos de adoctrinamiento y su justificación de un régimen en construcción permitirá comprobar las estrategias persuasivas de Falange y su evolución a medida que cambió la situación nacional e internacional. El análisis cualitativo del primer año de la revista con una metodología especialmente adaptada pretende ofrecer una propuesta para futuros estudios similares.