La comunicación institucional en la crisis del ébola en Europael caso de la crisis española de 2014 en sus inicios
- Micaletto Belda, Juan Pablo
- Gallardo Vera, Luis
ISSN: 2174-3681
Argitalpen urtea: 2015
Zenbakien izenburua: Ámbitos de las Relaciones Públicas
Alea: 5
Zenbakia: 9
Orrialdeak: 89-110
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista Internacional de Relaciones Públicas
Laburpena
This paper is based on the communicative actions which were taken by the Spanish Government because of the rise of Ebola virus in Spain the last October. Declarations from the Press conference were deeply analysed, as well as 36 messages published by newspapers like El País and El Mundo as reactions to the Government ´s declarations. The main aim of the investigation was to get to know if the communicative strategy of this crisis was right during the first days. The original supposition was that the Government ´s communicative strategy was wrong because of the imp ortant mistakes produced by the Health Minister during the first Press conference. This hypothesis was finally confirmed.
Erreferentzia bibliografikoak
- AIM (2004). Estudio General de Medios. Recuperado el 20 de noviembre de 2014, de http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.htm.
- ALMADA, A. (2009). Marketing de crisis, Herramientas concretas para afrontar la actual crisis económica. Madrid: Pirámide.
- ANDRÉU, J. (1998). Las técnicas del análisis de contenido: una revisión actualizada. Recuperado el 20 de noviembre de 2014, de http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/s200103.pdf.
- ARIAS, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y Educación en Enfermería, vol. 18, nº 1, 13-26.
- CAPRIOTTI, P. (2009). Branding corporativo. Santiago de Chile: Libros de la Empresa.
- CASTILLO, A. (2010). Introducción a las Relaciones Públicas. Málaga: Editorial Instituto de Investigación en Relaciones Públicas.
- CERVERA, A. L. (2008). Comunicación total. Madrid: ESIC.
- CUTLIP, S. M.; CENTER, A. H. y BROOM, G. M. (2001). Relaciones Públicas eficaces. Barcelona: Gestión 2000.
- FREEMAN, E. (1984). Strategic management: a stakeholder approach. Marshfield (Maryland): Pitman.
- GARCÍA, B. (2005). Los altavoces de la actualidad: radiografía de los gabinetes de comunicación. Madrid: Netbiblio.
- GARCIA, S. (2013). Investigando la comunicación en crisis. México: Razón y Palabra.
- EL MUNDO (2014). Rueda de prensa íntegra de Ana Mato. Recuperado el 7 de diciembre de 2014, de http://www.elmundo.es/salud/2014/10/06/5432f21aca4741ad6e8b4574.html.
- FITA, J. (1999). Comunicación en programas de crisis. Barcelona: Gestión 2000.
- GALLARDO, L. (ed.) (2014). Nuevos movimientos sociales y comunicación corporativa: la revolución de la acción. La Plata: EDULP. Recuperado el 7 de diciembre de 2014, de http://perio.unlp.edu.ar/iicom/sites/perio.unlp.edu.ar.iicom/files/nuevos_movimientos_sociales_y_comunicacion_corporativa.pdf.
- GÓMEZ-DIAGO, G. (2010): Triangulación metodológica: paradigma para investigar desde la Ciencia de la Comunicación. Razón y Palabra, 72. Recuperado el 20 de noviembre de 2014, de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/index72.html.
- LUECKE, L. (2005). Gestión de crisis convertirlas en oportunidades. Barcelona: Ediciones Deusto.
- PARMAR, B., FREEMAN, E., HARRISON, J., WICKS, A., DE COLLE, S. y PURNELL, L. (2010). Stakeholder Theory: the state of the art. Cambridge: Cambridge University Press.
- RAMÍREZ, T. (1995). Gabinetes de comunicación. Funciones, disfunciones e incidencia, Bosch Comunicación: Barcelona.
- RODRÍGUEZ, O. (2005). La Triangulación como Estrategia de Investigación en Ciencias Sociales. Tribuna de debate, 31. Recuperado el 20 de noviembre de 2014, de http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp.
- VALLES, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.