La comunicación gráfico-estratégica en el Movimiento 15-M. El uso del itinerario de la lectura visual convencional para conseguir comprensión
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1137-0734
Datum der Publikation: 2015
Ausgabe: 20
Nummer: 2
Seiten: 501-515
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Historia y comunicación social
Zusammenfassung
Los movimientos sociales viven una época de impasse respecto a su inteligencia y praxis estratégicas, si bien muestran un interés estratégico hacia la comunicación. La investigación presentada en el siguiente informe aborda esta crisis, que se evidencia en la ineficacia de los movimientos sociales, estudiando el caso de un movimiento social especialmente efectista: el Movimiento 15-M. En particular, estudia el caso del la Acampada Sol en relación al uso de la técnica del itinerario visual convencional (disposición de elementos semiótico-gráficos), para elaborar mensajes gráficos, durante mayo de 2011 y por parte de los componentes de la Acampada Sol del Movimiento 15-M. Analiza el contenido de una muestra estadísticamente representativa de 178 carteles y pancartas determinando los siguientes parámetros estadísticos: frecuencias absolutas, media, mediana, moda y suma. De este modo, se estableció el grado de uso de esta técnica por parte de la Acampada Sol en mayo de 2011, utilizada para la elaboración de mensajes gráficos, publicitarios y eficaces. Los datos indican que el uso de esta técnica fue de un grado medio (66,1%).
Bibliographische Referenzen
- ALGUACIL, J. (2007): "Nuevos movimientos sociales: nuevas perspectivas, nuevas experiencias, nuevos desafíos, Polis, vol. 5, nº 17, pp. 27-68.
- ARIAS, M. (2000): La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones", Investigación y Educación en Enfermería, vol. 18, nº 1, pp. 13-26.
- CASERO-RIPOLLÉS, A., FENSTRA, R. (2012): "The 15-M movement and the new media: a case study of how new themes were introduced into Spanish political discourse", Media International Australia, nº 144, pp. 68-76.
- CASTILLO, A., GARCÍA, D., SMOLAK, E. (2013): "Movimientos sociales y estrategias de comunicación. El caso del 15M y de Occupy Wall Street", Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº1, pp. 71-89.
- DÍAZ-SALAZAR, R. (2011): "15M y 22M, ¿qué futuro político podemos construir?", El Viejo Topo, n.º 282-283, pp. 15-19.
- ERREJÓN, I. (2011): "El 15-M como discurso contrahegemónico", Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, pp. 120-145.
- HERNÁNDEZ, E., ROBLES-VÍLCHEZ, Mª C., BAUTISTA, J. (2013): "Jóvenes interactivos y culturas cívicas: sentido educativo, mediático y político del 15M", Revista Comunicar, nº 40, pp. 59-67.
- HUERGO, J. (2001): "Del modelo hegemónico a la intervención contra hegemónica en salud", II Jornadas Nacionales de Medicina Antropológica, La Plata: UNLP.
- HUERGO, J., MORAVICKY, K., (2010): "Una reescritura contrahegemónica de la formación de docentes", Nómadas, nº 33, pp. 129-145.
- LEÓN, O., BURCH, S., TAMAYO, E. (2005): Movimientos sociales y comunicación, Quito: ALAI.
- LOMNITZ, C. (2007): "Foundations of the Latin American Left", Public Culture, nº 51, vol. 19, pp. 23-28.
- MÉNDEZ, S.M GARCÍA, N. (2011): "Sociedad civil y redes sociales: Democracia Real Ya en Sevilla como estudio de casos", Actas III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna: La Laguna.
- NAVARRO, C. (2011): Las pancartas tienen la palabra: eslóganes, consignas y lemas de los indignados del 15-M", Actas II Congreso Ciudades Creativas, Icono 14: Madrid.
- PINILLA, A. (2011): "La percepción del movimiento "15-M" en las ediciones digitales de El Mundo y El País", Tejuelo, no 12, pp. 196-217.
- RODRÍGUEZ-POLO, X. R. (2013): "Bloqueo mediático, redes sociales y malestar ciudadano. Para entender el movimiento español del 15-M", Palabra Clave, nº 16, pp. 45-68.
- SIERRA, S. (2012): "Humor y crítica social en la red en el entorno del 15-M", Discurso & Sociedad, vol. 6, nº 3, pp. 611-635.
- SOUSA, B. (2006): Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires), Buenos Aires: CLACSO.
- VALLES, M. (2000): Técnicas cualitativas de investigación social, Madrid: Síntesis.
- VARGAS, J. (2012): Análisis de la comunicación publicitaria gráfica: deconstrucción de la eficiencia comunicativa gráfica, Madrid: Visión.
- WIMMER, R. D., DOMINICK, J. R. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación, Barcelona: Bosch.
- WRIGHT, E. O. (2006): "Los puntos de la brújula. Hacia una alternativa socialista", New Left Review. nº 41, pp. 81-109.
- ABELA, A. (1998): "Las técnicas del análisis de contenido: una revisión actualizada" [en línea], http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/s200103.pdf, (consulta: 7-1-2010).
- Acampada Sol (2012): Web site Acampada Sol [en línea], http://madrid.tomalaplaza.net/, (consulta: 24-7-2013).
- BORGE-HOLTHOEFER, Rivero. J, AAVV (2011): "Structural and dynamical patterns on online social networks: the spanish May 15th Movement as a case study" [en línea], http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0023883, Plos One, vol. 6, nº 8, (consulta: 12-6-2013).
- EZQUERRA, S. (2013): "Building Democratic Processes: Feminist Expressions in the Indignation Movement" [en línea], https://ces.confex.com/ces/2013/webprogram/Paper3537.html, Council for European Studies, Columbia: University of Columbia.
- GALLARDO, L. (2012): "Hacia un modelo comunicativo para obtener prácticas emancipadoras en la sociedad postindustrial" [en línea], http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1357, Question, nº 33, (consulta: 20-7-2012).
- GALLARDO, L. (ed.) (2014): Nuevos movimientos sociales y comunicación corporativa: la revolución de la acción, [en línea], http://perio.unlp.edu.ar/iicom/sites/perio.unlp.edu.ar.iicom/files/nuevos_movimientos_ssocales_y_comunicacion_corporativa.pdf, La Plata: EDULP, (consulta: 20-12-2014).
- GÓMEZ-DIAGO. G. (2010): "Triangulación metodológica: paradigma para investigar desde la Ciencia de la Comunicación", http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/index72.html, Razón y Palabra, (consulta: 9-1-2012).
- GONZÁLEZ-BAILON, S., BORGE-HOLTHOEFER, J., RIVERO, A., MORENO, Y. (2011): "The dynamics of protest recruitment through an online network" [en línea], http://www.nature.com/srep/2011/111215/srep00197/full/srep00197.html, Scientific Reports, nº 1, (consulta: 12-6-2013).
- GRANDE, R. (2009): "Más allá del fin de las ideologías: la búsqueda de sentido en la modernidad tardía" [en línea], http://rgrande.files.wordpress.com/2009/04/ mas-alla-del-fin-de-las-ideologias.pdf, (consulta: 19-12-2011).
- MOREIRA, A. (2003): "Los movimientos antiglobalización y el Marketing Social" [en línea], http://www.ti.usc.es/lugo-xiii-hispano-lusas/pdf/06-COMERCIALIZACION/05-moreira.pdf, XII Jornadas Hispano-lusas de gestión científica, (consulta: 8-4-2011).
- RODRÍGUEZ, O. (2005): "La Triangulación como estrategia de investigación en Ciencias Sociales" [en línea], http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp#ref3, Madri+d, (consulta: 9-1-2012).