¿Madre o monstruo?Medea en la "Antología Griega"

  1. Jesús, Carlos A. Martins de
Revista:
Myrtia: revista de filología clásica

ISSN: 0213-7674 1989-4619

Año de publicación: 2015

Número: 30

Páginas: 145-166

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Myrtia: revista de filología clásica

Resumen

En el presente trabajo analizamos un conjunto de epigramas de la Antología Griega, en concreto aquellos que tratan directamente de la figura de Medea. Añadiendo los datos disponibles sobre algunas de las obras plásticas contemporáneas que han retratado a Medea, trazamos el boceto de la evolución de la imagen de dicha mujer en el período imperial romano, desde una lectura compleja, que la veía como la madre sufrida y la mujer traicionada, hasta la completa aniquilación de cualquier resquicio de humanidad, cuando la mujer de Cólquide se vuelve el paradigma de la bestia asesina y indomable.

Referencias bibliográficas

  • A. ANCELLASCHI (1990): Médée dans le théâtre latin. D’Ennius à Senèque. Roma.
  • R. AUBRETON (1968): “La tradition manuscrite des épigrammes de l’Anthologie Palatine”. REA 70, pp. 32-82.
  • R. AUBRETON (ed.) (1980): Anthologie Grècque. Tome XIII. Anthologie de Planude. Paris. Repr. 2002.
  • S. BÄR (2012): “Museum of words: Christodorus, the art of ekphrasis and the epyllic genre”, in M. BAUBACH – S. BÄR (eds.), Brill’s Companion to Greek and Latin Epyllion and its Reception. Leiden, Boston, pp. 447-471.
  • H. BECKBY (ed.) (1965): Anthologia Graeca, Band 3, Buch IX-XI, Tusculum.
  • A. CAMERON (1993): The Greek Anthology: from Meleager to Planudes. Oxford.
  • A. CAMERON (2004): “Poetry and literary culture in Late Antiquity”. In SIMON SWAIN-MARK EDWARDS, eds., Approaching Late Antiquity. Oxford, pp. 327- 354.
  • J.-M. CROISILE (1982): Poésie et art figuré de Néron aux Flaviens. 2 vols. Brussels.
  • J. M. DILLON (1997): “Medea among the philosophers”, in J. CLAUSS, S. I. JOHNSON, eds., Medea: Essays on Medea in Myth, Literature, Philosophy, and Art. Princeton, pp. 211-218.
  • F. DÜBNER (ed.) (1864-1872): Epigrammatum Anthologia Palatina. 2 vols., Paris.
  • L. FLORIDI (2007): Stratone di Sardi. Epigrammi. Introduzione, testo critico, traduzione e commento. Alessandria.
  • M. E. GIANUZZI (2007): Stratone di Sardi. Epigrammi, Alessandria.
  • C. GILL (1983): “Did Chrysippus understand Medea”, Phronesis 28.2, pp. 136-149.
  • M. GONZÁLEZ RINCÓN (1996): Estratón de Sardes. Epigramas. Sevilla.
  • M. M. GOUVÊA JÚNIOR (2014): “Incognitae Medeae Romae”. Ágora. Estudos Clássicos em Debate 16, pp. 85-103.
  • S. GOLDHILL (1994): “The Naive and Knowing Eye: Ecphrasis and the Culture of Viewing in the Hellenistic World”, in Art and Text in Ancient Greek Culture, S. GOLDHILL-ROBIN OSBORNE, eds., Cambridge and New York, pp. 197-223.
  • A. S. F. GOW-D. L. PAGE (eds.) (1968): The Greek Anthology: the Garland of Philip. 2 vols. Cambridge. [GP]
  • S. GUBERTI BASSETT (1996): “Historiae custos: sculpture and tradition in the Baths of Zeuxippos”, AJA 100, pp. 491-506.
  • S. A. GURD (2007): “Meaning and Material Presence: Four Epigrams on Timomachus's Unfinished Medea”. TPA 137.2, pp. 305–331.
  • K. GUTZWILLER (2004): “Seeing throught: Timomachus’ Medea and ecphrastic epigram”. AJA 125.3, pp. 339-386.
  • C. ISLER-KERÉNYI (2000): “Immagini di Medea”, in B. GENTILI-F. PERUSINO, Medea nella letteratura e nell’arte. Venecia, pp. 117-138.
  • A. KALDELLIS (2007): “Christodorus on the Statues of the Zeuxippos Baths: a new reading of the Ekphrasis”, GRBS 47, pp. 361-383.
  • M. KOORTBOJIAN (1995): Myth, Meaning, and Memory on Roman Sarcophagi. California.
  • R. LING (1991): Roman Painting. Cambridge.
  • F. MALTOMINI (2008): Tradizione antologica dell’epigramma greco. Roma.
  • I. MÄNNLEIN-ROBERT (2007): “Epigrams on art. Voice and voicelessness in ecphrastic epigram”. In P. BING–J. S. BRUSS (eds.), Brill’s Companion to Hellenistic Epigram down to Philip. Leiden, Boston, pp. 251-271.
  • D. L. PAGE (ed.) (1981): Further Greek Epigrams. Cambridge. [FGE]
  • L. RICHARDSON (2000): A Catalog of Identifiable Figure Painters of Ancient Pompeii, Herculaneum, and Stabiae. Baltimore.
  • B. S. RIDGWAY (2002): Hellenistic Sculpture III. The Styles of ca. 100–31 B.C. Wisconsin.
  • C. SOURVINOU-INWOOD (1997): “Medea at a shifting distance: images and Euripidean tragedy”, in J. CLAUSS-S. I. JOHNSON, eds., Medea: Essays on Medea in Myth, Literature, Philosophy, and Art. Princeton, pp. 253-296.
  • W. STEINBICHLER (1998): Die Epigramme des Dichters Straton von Sardes. Ein Beitrag zum griechischen paiderotischen Epigramm. Frankfurt am Main.
  • G. ZANKER (2004): Modes of Viewing in Hellenistic Poetry and Art. Madisson.