Hacia un modelo comunicativo para obtener prácticas emancipadoras en la sociedad postindustrial

  1. Luis Gallardo Vera 1
  1. 1 Universidad de Cádiz / Universidad Nacional de La Plata
Revista:
Question

ISSN: 1669-6581

Año de publicación: 2012

Volumen: 1

Número: 33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Question

Resumen

El artículo trata la problemática de la crisis de las ideologías de carácter utópico y socialista esbozando un modelo comunicativo para obtener comportamientos y actitudes emancipados en la sociedad postindustrial. Tomando como universo los textos de Gramsci, Marcuse, Peirce, Costa, Saussure, Jakobson, Lasswell y del Marketing Social la investigación usó una muestra de éstos susceptible de dilucidar la siguiente cuestión: qué modelo comunicativo con capacidad explicativa y predictiva de la práctica emancipadora de las clases dominadas en la sociedad postindustrial puede elaborarse considerando a las teorías expuestas en estos textos como su fundamento. La hipótesis fue que, si consideramos como fundamento del modelo las teorías de Gramsci, Marcuse, Peirce, del Marketing Social, de Costa, Saussure, Jakobson y de Lasswell, es posible construir tal modelo. Se usó una estrategia metodológica de investigación documental, el análisis cualitativo de contenido y el análisis cualitativo de datos. La hipótesis fue probada con un resultado positivo.