Manuel de Falla y Joaquín Castellanoshistoria de una amistad

  1. Valverde-Flores, Tamara
Revista:
Quodlibet: revista de especialización musical

ISSN: 1134-8615

Año de publicación: 2017

Número: 64

Páginas: 7-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quodlibet: revista de especialización musical

Referencias bibliográficas

  • “J. Joachim Nin”, La Revue Musicale, París, 7 (15-VII-1911), pp. 83-84.
  • “The Joaquín Nin-Culmell papers”, Tomás Rivera Library, Special Collections & Archives, University of California, Riverside, colección 076, adquirida a Serendipity Books (Berkeley, CA) en 2005.
  • Carta de Falla a Nin, desde Granada, el 10 de enero de 1923. AMF (Carpeta de correspondencia 7334/007).
  • Bergadà, Montserrat. “Figuras del piano español: Joaquín Nin o el Dandi erudito”, Scherzo piano, N. 16 (primavera 2005), p. 31.
  • Bonastre, Francesc (dir.). “Catàleg del fons de documentació musical de l’Institut de Musicología Josep Ricart i Matas. Programes dels concerts públics de Barcelona, 1. 1797-1900”. Barcelona: Reial Acadèmia Catalana de Bellas Arts de Sant Jordi; 2015.
  • Bonastre, Francesc. “La Schola Cantorum et la réception de la musique de J.S.Bach à Barcelone”, en Échanges musicaux franco-espagnols XXVIIe -XIXe siècles: actes des Rencontres de Villecroze, Congreso celebrado del 15 al 17 de octubre de 1998. París: Klincksieck; 2000.
  • Bonastre, Francesc. “Un dietario inédito de Manuel de Falla (París, 1908)”, en Apuntes de Harmonía. Dietario de París (1908).
  • Carta de Falla a Nin, desde Granada, el 17 de abril de 1930. AMF (Carpeta de correspondencia 7334/021).
  • Carta de Falla a Nin, desde Madrid, el 16 de julio de 1917. AMF (Carpeta de correspondencia 7334/001).
  • Cartas de Falla a Nin de los días 20, 22 y 28 de agosto, 30 de septiembre, y 2 y 21 de octubre de 1917. AMF (Carpeta de correspondencia 7334/002- 006).
  • Carta de Falla a Nin, desde Madrid, el 3 de junio de 1917. UCR (caja 11, n.º 17).
  • Carta de Falla a Nin, el 30 de septiembre de 1917. AMF (Carpeta de correspondencia 7334/005).
  • Carta de Joaquín Nin a Eduardo López-Chávarri desde París, el 8 de mayo de 1902, en López Chávarri, Eduardo, “Marco de Correspondencia”, Rafael Díaz Gómez y Vicente Galbis López (eds.). Valencia: Generalitat Valenciana y Consellería de Cultura, Educación y Ciencia; 1996, vol. 2.
  • Carta de Joaquín Nin a Eduardo López-Chávarri, desde París, el 27 de junio de 1902 en López Chávarri, Eduardo, “Marco de Correspondencia”, Rafael Díaz Gómez y Vicente Galbis López (eds.). Valencia: Generalitat Valenciana y Consellería de Cultura, Educación y Ciencia; 1996, vol. 2.
  • Carta de Joaquín Nin a Eduardo López-Chávarri, desde París, el 3 de marzo de 1903 en López Chávarri, Eduardo, “Marco de Correspondencia”, Rafael Díaz Gómez y Vicente Galbis López (eds.). Valencia: Generalitat Valenciana y Consellería de Cultura, Educación y Ciencia; 1996, vol. 2.
  • Carta de Joaquín Nin a Felipe Pedrell, desde Berlín, el 13 de agosto de 1908. BNC, Fondo Pedrell M 964/1100.
  • Carta de Joaquín Nin a Felipe Pedrell, desde París, el 31 de diciembre de 1907. Carta conservada en la Biblioteca Nacional de Catalunya (BNC), Fondo Pedrell, M 964/1100.
  • Carta de Joaquín Nin a Manuel de Falla, el 22 de diciembre de 1925. AMF (Carpeta de correspondencia 7333/041).
  • Carta de Max Eschig a Falla, desde París, el 10 de agosto de 1914. AMF (Carpeta de correspondencia 9142).
  • Carta de Nin a Falla, desde París, el 15 de noviembre de 1916. AMF (Carpeta de correspondencia 7333/001).
  • Carta de Nin a Falla, desde París, el 27 de diciembre de 1919. AMF (Carpeta de correspondencia 7333/018).
  • Carta de Nin a Falla, desde París, en julio de 1917. AMF (Carpeta de correspondencia 7333/006).
  • Carta de Nin a Falla, desde San Juan de Luz, el 3 de octubre de 1926. AMF (Carpeta de correspondencia 7333/045).
  • Carta de Nin a López-Chávarri, desde París, el 3 de marzo de 1903 1902 en López Chávarri, Eduardo, “Marco de Correspondencia”, Rafael Díaz Gómez y Vicente Galbis López (eds.). Valencia: Generalitat Valenciana y Consellería de Cultura, Educación y Ciencia; 1996, vol. 2.
  • Carta de Nin a Max Eschig, desde Cauterets (Francia), el 8 de agosto de 1917. AMF (Carpeta de correspondencia 7333/007).
  • Carta neumática de Nin a Falla, desde París, el 26 de junio de 1923. AMF (Carpeta de correspondencia 7333/026).
  • Collins, Christopher G. “Manuel de Falla and his European contemporaries: encounters, relationships and influences”, Tesis de doctorado. Bango: Bangor University; 2002, vol. 1.
  • Díaz Pérez de Alejo, Liz Mary. “El duelo entre Joaquín Nin y Wanda Landowska: ¿el viejo clave o el piano moderno?”, Revista de musicología, vol. 39, N. 1 (2016), pp. 211-234.
  • Díaz Pérez de Alejo, Liz Mary. “Joaquín Nin y su legado: valoración crítica y perspectivas de estudio en torno a Vingt chants populaires espagnols (1923)”. Diagonal: An Ibero-American Music Review, vol. 1, N. 1 (2015), p. 57.
  • Ferreiro Carballo, David. “La Sociedad Nacional de Música (1915-1922): historia, repertorio y recepción”. Directora: Elena Torres Clemente, Trabajo Fin de Máster. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Musicología; 2015.
  • Fesser, Joaquín. “El eterno problema”, Música, vol. 1, N. 12 (15 junio 1917).
  • Gallego, Antonio. “Manuel de Falla y El amor brujo”. Madrid: Alianza; 1990.
  • García Gutiérrez, Emma V. “Ediciones e interpretaciones scarlattianas durante el primer cuarto del siglo XX”, en “Musicología global, musicología local”, Javier Marín López, Germán Gan Quesada, Elena Torres Clemente, Pilar Ramos López (eds.). Madrid: Sociedad Española de Musicología; 2013.
  • Gonzalo Delgado, Sonia. “¿Un nuevo repertorio? La inclusión de los clavecinistas ibéricos del siglo XVIII en la actividad concertística española. La figura de Joaquín Nin”, Revista de musicología, vol. 39, N.1 (enero-junio 2016), pp. 173-210.
  • Jean-Aubry, Georges. “Manuel de Falla”, Revista Musical Hispanoamericana, 4, 4 (30-IV- 1917), p. 1.
  • La Correspondencia de España¸ Madrid, 13-XII-1918, p. 7.
  • Morán, Alfredo. “Joaquín Turina a través de sus escritos”. Madrid: Alianza; 1997.
  • Músicos y conciertos. Orquesta Filarmónica, ABC, Madrid, 14-XII-1918, p. 22.
  • Neri, Leopoldo. “Los desencuentros musicales de Andrés Segovia en el affaire Manuel de Falla de 1926”, Roseta, N. 9-10, (2015-2016), pp. 50-63.
  • Nin, Joaquin. “Classiques espagnols du piano. Seize sonates anciennes d’auteurs espagnols: Padre Antonio Soler, Mateo Albéniz, Cantallos, Blas Serrano, Mateo Ferrer”. Edición musical y prólogo de Joaquín Nin. París: Max Eschig; 1925.
  • Nin, Joaquín. “La música en el extranjero. Desde París. Hispánicos reflejos”, Revista Musical Hispanoamericana, vol. 1, N. 3 (marzo 1914), p. 14.
  • Nin, Joaquín. “Pro Arte e Ideas y comentarios, (primera edición Revista Musical de Bilbao, 1912), 5.ª ed. Barcelona: Dirosa; 1974. (Título del original francés: “Pour l’Art, París, Ervann, 1909; Idées et commentaires”. París: Fischbacher; 1912).
  • Nommick, Yvan(ed.). Granada: Publicaciones Archivo Manuel de Falla, col. “Facsímiles”, serie “Documentos”, N. 1, 2001, p. 294.
  • Nommick, Yvan. “El influjo de Felipe Pedrell en la obra y el pensamiento de Manuel de Falla”, Recerca Musicològica, N. 14-15 (2004-2005), pp. 289-300.
  • Nommick, Yvan. “Un ejemplo de ambigüedad formal: el Allegro del Concerto de Manuel de Falla”, Revista de musicología, vol.21, N.1 (1998), pp. 11-36.
  • Orozco, Manuel. “Manuel de Falla: historia de una derrota”. Barcelona: Destino; 1985.
  • Pahissa, Jaime, Vida y obra de Manuel de Falla, Buenos Aires, Ricordi Americana (2.ª edición española), 1956, p. 60.
  • Pérez Sentenat, César. “El Maestro Nin visto por un discípulo”, Pro-Arte Musical, vol. 2, N. 2 (octubre 1950), p. 17.
  • Piquer Sanclemente, Ruth. “El concepto estético de Clasicismo moderno en la música española (1915-1939)”, Directora: María Nagore Ferrer, Tesis de doctorado. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Musicología; 2009.
  • Programa de conciertos de los días 22 y 29 de noviembre de 1923. UCR (caja 8, N. 27 y 28).
  • Roland-Manuel, Alexis. “Manuel de Falla”, Trad. esp. de Vicente Salas Viú. Buenos Aires: Losada; 1945. (Título del original francés: Manuel de Falla, París, Cahiers d’Art, 1930).
  • Sagardía, Ángel. “Manuel de Falla”. Madrid: Unión Musical Española; 1946.
  • Salazar, Adolfo. “La vida musical: el tema inagotable del ‘folclore’. Nuevas aportaciones: Manzanares, M. Palau”, El Sol, 6-VIII-1925, p. 2.
  • Sopeña, Federico. “Vida y obra de Manuel de Falla”. Madrid: Turner; 1988.
  • Telegrama de Nin a Falla, no datada [28 de enero de 1923]. AMF (Carpeta de correspondencia 7333/062).
  • Torres Clemente, Elena. “La huella de Wanda Landowska en España: caminos en la sombra que nos separa del pasado’”, en “Música, Ciencia y Pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX”, Leticia Sánchez de Andrés y Adela Presas (eds.). Madrid: Ediciones Universidad Autónoma de Madrid; 2013.
  • Torres Clemente, Elena. “La presencia de Scarlatti en la trayectoria musical de Manuel de Falla”, en Manuel de Falla e Italia, Yvan Nommick (ed.). Granada: Publicaciones Archivo Manuel de Falla; 2000.
  • Torres Clemente, Elena. “Manuel de Falla en la creación musical catalana: asimilación y superación de un modelo”, en “Música española entre dos guerras¸1914-1945”, Javier Suárez Pajares (ed.). Granada: Publicaciones Archivo Manuel de Falla; 2002.
  • Turina, Joaquín. “¿Sobre la música sinfónica?, Música, vol. 1, N. 17 (1 septiembre 1917).
  • Turina, Joaquín. “Movimiento musical en España y el Extranjero; París”, Revista Musical, Bilbao, 3, 60 (junio 1911), p. 152.
  • Valverde Flores, Tamara. “El amor brujo en 1925: pinceladas resueltas de un montaje por carta”, en el Congreso Internacional El amor brujo, metáfora de la modernidad (1915-2015), celebrado en Granada, del 8 al 10 de julio de 2015 [pendiente de publicación].
  • Villar, Rogelio. “Músicos y danzantes”, Arte Musical, vol. 3,N. 54 (15 marzo 1917).
  • Viniegra y Lasso de la Vega, Juan J. “Vida íntima de Manuel de Falla y Matheu”, Carmen y Carlos Martel Viniegra (cols.). Cádiz: Excma. Diputación Provincial; D.L. 1966.