La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición]

  1. Molina Gil, Raúl 1
  2. López Fernández, Álvaro 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: The Fantastic in Comics

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 169-190

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.386 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resumen

La literatura en torno a la memoria es uno de los puntales de la narrativa hispánica reciente. Lo que este artículo pretende es adentrarse en una de sus áreas más inexploradas (las purgas estalinistas en España durante la Guerra Civil) a través del análisis y la confrontación de dos obras tan reconocidas como heterodoxas: la novela Enterrar a los muertos, de Ignacio Martínez de Pisón, y el cómic Las serpientes ciegas, de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí. La pasarela que comunica ambos textos es la estética de cine negro que ambienta el cómic y que –como intentaremos demostrar– modula la tensión de la novela. El final del camino lo marca el empleo de lo fantástico por parte de Cava y Seguí, cuya repercusión se estudiará con detalle en las páginas sucesivas. Y es que no son muchas las producciones que han logrado romper con el realismo dominante de esta literatura…

Información de financiación

No es inocente que los dos productos se abran con la mirada panorámi-ca de un personaje, una mirada extranjera. Es un tópico que hallamos, sin ánimo de retrotraernos demasiado, en creaciones tan distantes como las Cartas Marruecas, de Cadalso. Resulta idóneo para escarbar en las fallas de la his-toria que los sujetos que asumen el rol de investigadores en sendas obras sean estadounidenses y, por tanto, más imparciales y desvinculados de la convulsa realidad española de la época y de sus excesos. Como sea, los dos están senti-mentalmente implicados en sus pesquisas, frente a la postura profesional de los rastreadores encubiertos de ambos textos: un Detective que busca a Ben Koch por haber incumplido un misterioso pacto en Las serpientes ciegas, y el propio autor, Martínez de Pisón, de Enterrar a los muertos. La mirada examina-dora, pues, se duplica y/o se bifurca. En el caso de la novela, se expande como estrategia de credibilidad: sobre la angustia focalizada de un figurado John Dos Passos, idealista impotente en un entorno tremebundo que atraviesa para buscar a su amigo Robles, prevalece el simulado tono frío del cronista-perso-naje Martínez de Pisón, que se vale de las andanzas del americano para expre- sar su denuncia (y para ocultarse). En el caso del cómic de Las serpientes ciegas, el Detective Profesional carga con el peso del cine negro hasta casi lindar con la autoparodia (por ejemplo, en aquella viñeta donde lee las novelitas pulp en el espacio privado de la habitación de su hotel), lo que erosiona el dramatismo y la crudeza del Nueva York de la Gran Depresión para volcarlo en los suce-sos en flashback donde Ben Koch, miliciano marxista, llega a la Barcelona del 37 y se encuentra de bruces, en medio de la violencia desmedida que antecede a los «Eventos de Mayo», con la utopía revolucionaria de la CNT y el POUM en el horizonte.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alary, Viviane (2011): «La novela gráfica en la historieta contemporánea», en Geneviève Champeau, Jean-François Cacelén, George Tyras y Fernando Valls (eds.), Nuevos derroteros de la narrativa española actual, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, pp. 217-234.
  • Altarriba, Antonio (2009): El arte de volar, Edicions de Ponent, Castalla.
  • Barea, Arturo (2001): La forja de un rebelde. Vol. 3. La llama, pról. de Luis Antonio de Villena, Bibliotex, Barcelona.
  • Barthes, Roland (1987): «El efecto de realidad», en Roland Barthes, El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura, Paidós, Barcelona, pp. 179-187.
  • Bayarri, Frances (2009): Cita en Sarajevo, Ediciones Intervención Cultural, Vilassar de Dalt.
  • Becerra Mayor, David (2015): La Guerra Civil como moda literaria, Clave Intelectual, Madrid.
  • Bessière, Irene (2001): «El relato fantástico: forma mixta de caso y adivinanza», en David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 84-104.
  • Caillois, Roger (1966) [1958]: Imágenes, imágenes… (sobre los poderes de la imaginación), Edhasa, Barcelona.
  • Castex, Pierre-Georges (1951): Le conte fantastique en France, Librairie José Corti, París.
  • Castro, Antón (2005): «Entrevista con Ignacio Martínez de Pisón», en Antón Castro, 2005, disponible en [12/12/2016].
  • Cercas, Javier (2001): Soldados de Salamina, Tusquets, Barcelona.
  • Ceserani, Remo (1999): Lo fantástico, trad. de Juan Díaz de Atauri, Visor, Madrid.
  • Debord, Guy (2002): La sociedad del espectáculo, pról. y trad. de José Luis Pardo, Pre-textos, Madrid.
  • Dos Passos, John (1984): Años inolvidables, trad. de José Luis López Muñoz, Seix Barral, Barcelona.
  • García Lorca, Federico (2006): Poeta en Nueva York, ed. de María Clementa Millán, Cátedra, Madrid.
  • Giménez, Carlos (2011a): Paracuellos, Debolsillo, Barcelona.
  • Giménez, Carlos (2011b): Todo 36-39. Malos tiempos, Debolsillo, Barcelona.
  • Franklin, Bruce H. (1979): «What are we to make of J.G. Ballard’s Apocalypse?», en Thomas Clareson (ed.), Voices for the Future. Essays on Major Science Fiction Writers. Volume Two, Bowling Green University Popular Press, Ohio, pp. 82-105.
  • Hernández Cava, Felipe y Bartolomé Seguí (2008): Las serpientes ciegas, Asociación Cultural BD Banda, Pontevedra.
  • Hernández Cava, Felipe (2011): Hágase el caos, Norma, Barcelona.
  • Jameson, Fredric (1999): "Las antinomias de la posmodernidad", en El giro cultural. Escritos seleccionados sobre el posmodernismo 1983-1998, Manantial, Buenos Aires, pp. 77-104.
  • Kristeva, Julia (1978): Semiotiké, Fundamentos, Madrid.
  • Loach, Ken (dir.) (1995): Land and Freedom (Tierra y libertad), Parallax Pictures, Reino Unido.
  • Martínez de Pisón, Ignacio (2006): Enterrar a los muertos, Seix Barral, Barcelona.
  • Martínez Rubio, José (2015): Las formas de la verdad: investigación, docuficción y memoria en la novela hispánica (2000-2015), Anthropos, Barcelona.
  • Molina Gil, Raúl (2015): «De lo subatómico a lo inmenso. Sobre la posible influencia de la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica en lo fantástico», en Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, 2015, vol. III, núm. 2, pp. 177-202, disponible en
  • Muñoz Molina, Antonio (1986): Beatus Ille, Seix Barral, Barcelona.
  • Orwell, George (2010): Orwell en España: Homenaje a Cataluña y otros escritos sobre la Guerra Civil española, ed. de Peter Davison, trad. de Antonio Prometeo Moya, Tusquets, Barcelona.
  • Parker, Alan (dir.) (1987): Angel Heart (El corazón del ángel), TriStar, Estados Unidos.
  • Peris Blanes, Jaume (2011): «Hubo un tiempo no tan lejano… Relatos y estéticas de la memoria e ideología de la reconciliación en España», en 452ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 2011, núm. 4, pp. 35-55, disponible en [7/11/2016].
  • Pizzolato, Nic (cr.) (2014): True Detective, Home Box Office, Estados Unidos, 2014-2015.
  • Pons, Álvaro (2009): «El cómic como análisis descreído», en El País, 5-11-2009, disponible en [7/11/2016].
  • Roas, David (2001): «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 7-44.
  • Roas, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
  • Rodríguez, Alberto (dir.) (2014): La isla mínima, Atresmedia Cine, Atípica Films y Sacromonte Films, España.
  • Rosa, Isaac (1999): La malamemoria, Del oeste, Badajoz.
  • Rossif, Frédéric (dir.) (1963): Mourir à Madrid, Ancinex, Francia.
  • Sánchez Noriega, José Luis (1998): Obras maestras del cine negro, Mensajero, Bilbao.
  • Simsolo, Noël (2009): El cine negro: pesadillas verdaderas y falsas, trad. de Alicia Martorell Linares, Alianza Editorial, Madrid.
  • Todorov, Tzvetan (2001): «Lo extraño y lo maravilloso», en David Roas (comp.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, pp. 65-82.
  • Vax, Louis (1960): Arte y literatura fantástica, Eudeba, Buenos Aires.
  • Vázquez Montalbán, Manual (1990): Galíndez, Seix Barral, Barcelona.
  • Ziomek, Henryk (1983): Lo grotesco en la literatura española de Siglo de Oro. Ediciones Alcalá, Madrid.