Usar la palabra para volver a narrarla relación arte-literatura en la obra de Jaume Plensa

  1. Gutiérrez Reyes, Cintia
Revista:
Boletín de arte

ISSN: 0211-8483

Año de publicación: 2017

Número: 38

Páginas: 97-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/BOLARTE.2017.V0I38.3259 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Boletín de arte

Resumen

La cuestión de la autonomía del arte respecto a la literatura ha supuesto un continuo debate en el mundo del arte. En este artículo tratamos la relación entre arte y literatura y cómo Jaume Plensa plantea una nueva ilación donde la obra de arte no pretende ser mera imagen auxiliar del texto que la inspira. En este contexto, hemos analizado las obras del escultor catalán en relación a las fuentes literarias de que las parten, tratando de desvelar los distintos caminos de representación escultórica que estos relatos han forjado dentro del imaginario de Plensa.

Referencias bibliográficas

  • AGUADO, Jesús (2000), «Fantasmas en la penumbra: el mundo de Jaume Plensa», en AGUADO, Jesús; GARRIDO, Antonio; TAJÁN, Alfredo (2000), Jaume Plensa 360º, IML, Málaga, pp. 48-53.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Tomás (2015), Obras completas de Santa Teresa de Jesús, Monte Carmelo, Burgos.
  • BALLESTEROS, Pedro (2010), Jaume Plensa, RT VE, Imprescindibles.
  • BARONA, Josep Lluís (2006), «Franz Joseph Gall: la frenología y las funciones del cerebro», Mètode: Anuario, n.º 26, pp. 244-245.
  • BLAKE, William (2007), El matrimonio entre el cielo y el infierno, Hiperión, Madrid.
  • BLESA, Túa (2011), Lecturas de la ilegibilidad en el arte, Delirio, Salamanca.
  • BLESA, Túa (2013), «Escritura sin lectura. La Jalousie de Alain Robbe-Grillet y La Jalousie. Exposición de Simon Zabell, Un ejercicio de ilegibilidad», Castilla. Estudios de literatura, n.º 4, pp. 581-603.
  • BLOOM, Harold (1977), La angustia de las influencias, Monte Ávila Editores, Venezuela.
  • BLOOM, Harold (2006), El canon occidental, Anagrama, Madrid.
  • CASTRO FLÓREZ, Fernando (2007), «Jaume Plensa. Habitar en la poesía», Cuadernos del IVAM, n.º 11, pp. 44-53.
  • CATOIR, Barbara (2000), «Chaos-saliva», en AHRENS, Carsten et alii, Chaos-saliva, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, pp. 127-149.
  • CÍSCAR CASABÁN, Consuelo (2007), «Cuerpos teatralizados», en CÍSCAR CASABÁN, Consuelo y WILLIAM, Jeffett, Jaume Plensa, Catálogo IVAM, Valencia, pp. 13-22.
  • CORÁ, Bruno (1999), «Sounds and Places of Being», en HEGYL, Löránd et alii, Jaume Plensa, Museum moderner Kunst Stiflung Ludwig Wien, Liechtenstein, pp. 19-26.
  • CORÁ, Bruno (2005), «Ciudad ideal», en BADIA, Montse; CORÁ, Bruno; TERRASA, Jacques, Jaume Plensa, Catálogo CAC, Málaga, pp. 32-35.
  • ELIOT, T.S. (2004), Lo clásico y el talento individual, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • Foucault, Michel (1968), Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas, Siglo XXI, Buenos Aires.
  • FREEMAN, Kathryn. S. (2016), A Guide to the Cosmology of William Blake, Londres, Routledge.
  • GABILONDO, Ángel (2000) «Neutro y singular», en ARNALDO, Javier; DUQUE, Félix; GABILONDO, Ángel, Jaume Plensa: Sinónimos, CBA, Madrid, pp. 153-158.
  • GARRIDO, Antonio (2000), «Metodología de Plensa», en AGUADO, Jesús, GARRIDO, Antonio y TAJÁN, Alfredo (2000), Jaume Plensa 360º, IML, Málaga, pp. 6-7.
  • GUILLÉN, Claudio (2005), Entre lo uno y lo diverso, Tusquets, Barcelona.
  • HAGSTRUM, Jean. H (1974), The Sister Arts: the Tradition of Literary Pictorialism and English Poetry from Dryden to Gray, University of Chicago Press, Chicago.
  • HERNÁNDEZ LEÓN, Juan Miguel (2006), «Presentación», en ARNALDO, Javier; DUQUE, Félix; GABILONDO, Ángel, Jaume Plensa: Sinónimos, CBA, Madrid, p. 1.
  • MATAS PONS, Alejandro (2014), «Lecturas de la ilegibilidad en el arte», 452º F Revista de Teoría de la Literatura Comparada, n.º 10, pp. 242-243.
  • MÉNDEZ BAIGES, Maite (1992), La mirada inútil: la obra de arte en la edad contemporánea, Julio Ollero Editor, Madrid.
  • MILTON, John (2002), Paraíso perdido, Visión libros, Madrid.
  • PATRICK, Keith (2008), Jaume Plensa: The Crown Fountain, Hatje Cantz Verlag, Ostfildern.
  • PLENSA, Jaume (2008), Jaume Plensa. Sombras y textos 1990-2007, Galaxia Gutenberg, Madrid.
  • PRAZ, Mario (1997), Mnemosyne, Taurus, Madrid.
  • RENDUELES, César (2007), «Jaume Plensa, la poesía de la materia», Revista Minerva, n.º 5, pp. 42-51.
  • SHAKESPEARE, William (2006), Teatro completo, ilustraciones de Jaume Plensa, Galaxia Gutenberg, Madrid.
  • TAJÁN, Alfredo (2000), «Los 360º de Jaume Plensa (Fuego de hielo)», en AGUADO, Jesús; GARRIDO, Antonio; TAJÁN, Alfredo (2000), Jaume Plensa 360º, IML, Málaga, pp. 8-12.
  • TERRASA, Jacques (2005), «Clepsidras y poesía. Reflexiones en torno a una instalación de Jaume Plensa», en BADIA, Montse et alii, Jaume Plensa, Catálogo CAC, Málaga, pp. 36-53.
  • VILA-MATAS, Enrique (2009), Infinitamente serio, La cámara escrita, Caracas.
  • VON DRATHEN, Doris y PLENSA, Jaume (2008), Jaume Plensa habla con Doris von Drathen, La Fábrica, Madrid.
  • WILDE, Oscar (2009), El hombre y la cárcel, INCP, México.