Enrique Granados y Joaquín Nindos formas complementarias de concebir e interpretar la historia

  1. Tamara Valverde-Flores 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2018

Volumen: 41

Número: 2

Páginas: 567-590

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/26554765 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Resumen

Enrique Granados y Joaquín Nin contribuyeron significativamente al movimiento de recuperación de repertorio histórico que tuvo lugar en España a través del pensamiento y de la práctica durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Enrique Granados se centró en los retornos a los siglos XVI y XVIII desde numerosas facetas, especialmente en la interpretación pianística y la composición sinfónica, así como también en el campo editorial, con una mirada al pasado adscrita a una línea romántica. Joaquín Nin, por su parte, apostó por una vuelta completa y ambiciosa, cuyo marco geográfico y cronológico comprendía las diferentes tradiciones musicales europeas de los siglos XVI, XVII y XVIII, regida por la búsqueda de un mayor rigor histórico en la interpretación del repertorio antiguo. Sus distintas «interpretaciones» nos muestran cómo la vuelta al pasado se realizó desde diferentes perspectivas, pero con un mismo fin: difundir el conocimiento de la música histórica.

Referencias bibliográficas

  • Bonastre, Francesc. «La labor de Enric Granados en el proceso de la recepción de la música de Bach en Barcelona». Anuario Musical, 56 (2001)
  • Perandones, Miriam. La canción lírica de Enrique Granados (1867-1916): microcosmos estilístico contextualizado a través de un nuevo epistolario. Tesis doctoral inédita, Universidad de Oviedo, 2008, vol. 1
  • Francou-Desrochers, Maria Alexandra. Resituating Scarlatti in a Nationalist Context: Spanish Identity in the «Goyescas» of Granados. Trabajo de Fin de Máster, Schulich School of Music, McGuill University, 2009
  • Clark, Walter Aaron. Enrique Granados: poeta del piano. Trad. esp. de Patricia Caicedo. Barcelona, Boileau, 2016 (ed. original: Enrique Granados: poet of the piano. Oxford y Nueva York, Oxford University Press, 2006)
  • García Gutiérrez, Emma V. El retorno a Domenico Scarlatti: una mirada al pasado desde la música española (1880-1939). Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2016
  • Piquer Sanclemente, Ruth. Clasicismo moderno, neoclasicismo y retornos en el pensamiento musical español (1915-1939). Sevilla, Doble J, 2010
  • Díaz Pérez de Alejo, Liz Mary. «Joaquín Nin y su legado: valoración crítica y perspectivas de estudio en torno a Ving chants populaires espagnols (1923)». Diagonal: An Ibero-American Music Review, I, 1 (2015), accesible en <https://escholarship.org/uc/item/03m6v8vv> [consulta 10-11-2017]
  • Díaz Pérez de Alejo, Liz Mary. Joaquín Nin Castellanos (1879-1949): biografía y estrategias compositivas, del pensamiento a la creación. Tesis doctoral inédita, Universidad de Valladolid, 2017
  • Gonzalo Delgado, Sonia. «¿Un nuevo repertorio? La inclusión de los clavecinistas ibéricos del siglo XVIII en la actividad concertística española. La figura de Joaquín Nin». Revista de Musicología, XXXIX, 1 (2016)
  • Nin, Joaquín. «Evocaciones sobre Enrique Granados». Revista Musical Hispano-Americana, n.º 3 (1916)
  • Carta de Joaquín Nin a Eduardo López-Chavarri. [París, 1903]. Eduardo López-Chavarri Marco. Correspondencia. Rafael Díaz Gómez y Vicente Galbis López (eds.). Valencia, Generalitat Valenciana y Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, 1996, vol. 2
  • Collet, Henri. Albéniz y Granados. Trad. esp. de Pedro Labrousse. Buenos Aires, Grandes Biografías, [1943] (ed. original: Albeniz et Granados. París, F. Alkan, 1926)
  • Ellis, Katharine. Interpreting the Musical Past. Oxford y Nueva York, Oxford University Press, 2005
  • Fukushima, Mutsumi. «La labor concertística de Carlos Gumersindo Vidiella». Materia, VI-VII (2008)
  • Hess, Carol. Enrique Granados. A Bio-Bibliography. Nueva York y Londres, Greenwood, 1991
  • Hernández i Sagrera, Joan Miquel. «El concerts històrics de Carles G. Vidiella». Recerca Musicológica, XIV-XV (2004-2005)
  • M. «Joaquín Nin y Castellanos». La Música Ilustrada, n.º 28, 15 de febrero 1900
  • Hernández i Sagrera, Joan Miquel. L’escola pianística de Carles G. Vidiella. Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2009
  • Felipe Pedrell y Joaquín Nin, véase Bergadà, Montserrat. «Pedrell i els pianistes catalans a París». Recerca Musicològica, XI-XII (1991-1992)
  • Nin, Joaquín. Pro arte e ideas y comentarios. Barcelona, Dirosa, 1974
  • Pedrell, Felipe. Orientaciones (1892-1902). París, P. Ollendorf, 1911
  • Carreras, Juan José. «Die Frühgeschichte der Alten Musik in Spanien». Ereignis und Exegese. Musikalische Interpretation. Interpretation der Musik. Festschrift für Hermann Danuser zum 65 Geburtstag. Camila Bork et al. (eds.). Schliengen, Edition Argus, 2011
  • Sobrino, Ramón. «El Conde de Morphy (1836-1899), protagonista musical de una época. Epistolarios a Albéniz y Pedrell». Cuadernos de Música Iberoamericana, VII (1999)
  • García Álvarez de la Villa, Beatriz. «Regeneracionismo musical en el Ateneo de Madrid bajo la presidencia del Conde de Morphy (1886-1894)». Revista de Musicología, XL, 2 (2017)
  • Morphy, Guillermo. Les luthistes espagnols du XVIe siècle. Prólogo de François-Auguste Gevaert. Leipzig, Breitkopf und Härtel, 1902.
  • Scarlatti, Domenico. Veintiséis sonatas inéditas para clave. Enrique Granados (ed.). 2 vols. Barcelona, Vidal Llimona y Boceta, 1904.
  • Gonzalo Delgado, Sonia. «“Entre las heroínas de Maeterlinck y las vírgenes de Burne- Jones”. La primera recepción de Wanda Landowska en España (1905-1912)». Artigrama, XXVII (2012)
  • Elste, Martin. Die dame mit dem Cembalo: Wanda Landowska. Maguncia, Schott, 2010
  • Díaz Pérez de Alejo, Liz Mary. «El “duelo” entre Joaquín Nin y Wanda Landowska. ¿El viejo clave o el piano moderno?». Revista de Musicología, XXXIX, 1 (2016)
  • Díaz Pérez de Alejo, Liz Mary. «La polémica Nin-Landowska bajo la rúbrica de Ignacio de Zubialde (nota aclaratoria)». Revista de Musicología, XXXIX, 2 (2016)
  • Salvat, Joan. «J. S. Bach i els seus revisadors». Revista Musical Catalana, n.º 139, 15 de julio de 1915
  • Landowska, Wanda. «Sur l’interpretation des oeuvres de clavecin de J. S. Bach». Mercure du France, n.º 202, 15 de noviembre de 1905
  • Riemann, Hugo. Analysis of J. S. Bach’s Wohltemperirtes Clavier. Traducción inglesa de J. S. Shedlock, Londres, Augener, 1893, p. 54. (ed. original: Katechismus der Fugen-Komposition. Leipzig, Hesse, 1890-1891).
  • Pérez Díaz de Alejo, Liz Mary. «Estudio del epistolario inédito de Joaquín Nin Castellanos conservado en el Centre de Documentació de l’Orfeó Català». Entre espacios: la historia latinoamericana en el contexto global. Stefan Rinke (ed.). Berlín, Freie Universität-Colegio Internacional de Graduados «Entre Espacios», 2016
  • Alte Meister: Sammlung werthvoller Klavierstücke des 17. und 18. Jahrhunderts. E. Pauer (ed.). Leipzig, Breitkopf & Härtel, [1876-78], vol. 2.
  • Joaquín Nin interpretó una «Giga» en Sol menor [de la Suite n.º 1 en Sol menor] de J. B. Loeillet. La Publicidad, n.º 7298, 1 de febrero de 1899, p. 2; y La Publicidad, n.º 1509, 18 de mayo de 1900, p. 3.
  • Concierto en la Societat Catalana de Concerts el 13 de octubre de 1895. Sesión «música de cámara». La Publicidad, n.º 6096, 15 de octubre de 1895
  • Bonastre, Francesc y Millet, M. Dolors. Catàleg del fons Ricart i Matas. Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Programes dels concerts públics de Barcelona. I. 1797-1900. Barcelona, Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, 2015
  • Torres Clemente, Elena. «La presencia de Scarlatti en la trayectoria musical de Manuel de Falla». Manuel de Falla e Italia. Yvan Nommick (ed.). Granada, Publicaciones del Archivo Manuel de Falla, 2000
  • Brenet, Michel [Marie Bobillier]. «La jeunesse de Rameau». Rivista Musicale Italiana, IX, 3 (1902)
  • Torre, Ricardo de la. «La recepción de la música española para instrumentos de teclado del siglo XVIII editada por Joaquín Nin en el siglo XX». A Contratiempo, XXVII (2016), accesible en <http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-27/artculos/la-recepcinde- la-msica-espaola-para-instrumentos-de-teclado-del-siglo-xviii-editada-por-joaqun-nin-.html> [consulta 01-04-2018]