El plan de apoyo conductual positivo en el primer ciclo de Educación Infantil

  1. Asunción González del Yerro Valdés 1
  2. Laura Escribano Burgos 2
  3. María Luisa de Antonio Pérez 3
  4. Ana Sánchez Rodríguez 3
  5. Patricia Ruiz Leal 3
  6. Marta Arellano Lozano 3
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  2. 2 Asociación Alanda. España
  3. 3 Escuela Infantil Magos. España
Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)

ISSN: 2340-5104

Año de publicación: 2019

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 67-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.5569/2340-5104.07.01.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Discapacidad (REDIS)

Resumen

Este estudio pretende analizar los efectos que tiene el plan de apoyo conductual po-sitivo sobre las habilidades adaptativas, el comportamiento y el desarrollo socioe-mocional del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil. Se evaluó la primera variable utilizando el Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa (ABAS-II) y las dos últimas, el Infant Toddler Social Emotional Assessment (ITSEA). Los resulta-dos mostraron una disminución estadísticamente significativa del comportamiento externalizante (Z=-2,418, p=,016), la falta de regulación (Z=-2,767, p=,006) y otras conductas poco adaptativas (Z=-2,357, p=,018), así como un incremento estadísti-camente significativo de la competencia (Z=-2,959, p=,003), la comunicación (Z=-3,576, p=,000), el desarrollo social (Z=-3,622, p=,000), el ocio (Z=-3,542, p=,000), el autocuidado (Z=-3,361, p=,000), la autodirección (Z=-3,575, p=,000) y la adaptación a la escuela (Z=-3,662, p=,000). Son resultados que muestran la importancia que tiene crear un entorno escolar accesible y la necesidad de apoyar intencionadamen-te el desarrollo de las habilidades adaptativas en esta etapa educativa.

Referencias bibliográficas

  • Belsky, J. (1988): “The effect´s of infant day care reconsidered”. Early Childhood Research Quarterly, 3: 235-272.
  • Benedict, E. et al. (2007): “Assessment and implementation of behavior supports in preschools”. Topics in Early Childhood Special Education, 27 (3): 174-192.
  • Bennett, K. et al. (1998): “Do measures of externalizing behaviour in normal populations predict later outcome? Implications for targeted preventions to prevent conduct disorder”. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 39: 1059-1070.
  • Bodrova, E. y Leong, D. (2004): Herramientas de la mente. El aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vygotsky. Naucalpan: Pearson Educación de México.
  • Campbell, S. et al. (2000): “Early externalizing behavior problems: Toddlers and preschoolers at risk for later maladjustment”. Development and psychopathology, 12 (3): 467-488.
  • Campbell, S. et al. (1991): “Hard to manage preschool boys: family context and stability of externalizing behaviours”. Journal of Abnormal Child Psychology, 19 (3): 301-318.
  • Carr, E. et al. (1999): Positive behavior support for people with developmental disabilities. A research synthesis. Washington, D.C.: American Association of Mental Retardation.
  • Carter, A. et al. (2004): “Assessment of young children’s social-emotional development and psychopathology: recent advances and recommendations for practice”. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45 (1): 109-134.
  • Carter, A. et al. (2003): “The Infant-Toddler Social and Emotional Assessment Examiners (ITSEA): factor structure, reliability, and validity”. Journal of Abnormal Child Psychology, 31 (5): 495-514.
  • Conroy, M. et al. (2005): “A descriptive analysis of behavioral intervention research with young children with challenging behavior”. Topics in Early Childhood Special Education, 25: 157-166.
  • Côté, S. et al. (2009): “Depression and anxiety symptoms: onset, developmental course and risk factors during early childhood”. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 50 (10): 1201-1208.
  • Crowther, J. et al. (1981): “The incidence, prevalence and severity of behavior disorders among preschool-aged children in day care”. Journal of Abnormal Child Psychology, 9: 23-42.
  • Diamond, L. y Aspinwall, L. (2003): “Emotion regulation across the life span: an integrative perspective emphasizing self-regulation, positive affect, and dyadic processes”. Motivation and Emotion, 27 (2): 125-156.
  • Duda, M. et al. (2004): “An experimental evaluation of positive behavior support in a community preschool program”. Topics in Early Childhood Special Education, 24 (3): 143-155.
  • Dunlap, G. et al. (2006): “Prevention and intervention with young children's challenging behavior: Perspectives regarding current knowledge”. Behavioral Disorders, 32 (1): 29-45.
  • Dunlap, G. y Fox, L. (2009): “Positive behavior support and early intervention”, en Sailor, W. et al. (coords.): Handbook of positive behavior support. Issues in Clinical. Boston: Springer.
  • Escribano, L. (2014): “Apoyo conductual positivo”. En Herramientas para la intervención. Ponencia llevada a cabo en las III Jornadas Autonómicas TEA, 28-29 de noviembre. Consejería de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Albacete (España).
  • Escribano, L. et al. (2014): “La aplicación de un plan de apoyo positivo en el contexto escolar”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25 (3): 74-89.
  • Fox, L. et al. (2003): “The teaching pyramid. A model for supporting social competence and preventing challenging behaviour in young children”. Young children, 58 (4): 48-52.
  • Fox, L. et al. (2002): “Young children with challenging behaviour. Issues and considerations”. Journal of Positive Behavior Interventions, 4 (4): 208-217.
  • Fox, L. et al. (2001): “Developing school-wide behavior support in a community preschool”. Journal of Positive Behavior Interventions, 3 (4): 251-254.
  • Fox, L. y Hemmeter, M. L. (2009): “A program-wide model for supporting social emotional development and addressing challenging behavior in early childhood settings”, en Sailor, W. et al. (coords.): Handbook of Positive Behavior Support. Nueva York: Springer.
  • Gardner, F. y Shaw, D. (2008): “Behavioral problems of infancy and preschool children (0-5)”, en Rutter, M. et al. (eds.): Rutter’s child and adolescent psychiatry. Londres: Blackwell.
  • González del Yerro, A. et al. (2010): “La prevención de conductas desafiantes en la Escuela Infantil: Análisis de los efectos de un programa de formación docente”, en Gázquez, J. y Pérez, C. (coords.): Investigación en Convivencia Escolar: Variables Relacionadas. Almería: GEU.
  • Hausfather, A. et al. (1997): “Effects of age of entry, day-care quality, and family characteristics on preschool behavior”. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 38: 441-448.
  • Hemmeter, M. L. et al. (2007): “A program-wide model of positive behavior support in early childhood settings”. Journal of Early Intervention, 29 (4): 337-355.
  • Justicia, F. et al. (2006): “Aproximación a un nuevo modelo explicativo del comportamiento antisocial”. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4 (9): 131- 150.
  • Justicia-Arráez, A. et al. (2015): “Estudio longitudinal de los efectos del programa Aprender a convivir en la competencia social infantil. Revista de Psicodidáctica, 20 (2): 263-283.
  • Linaza, J. y Maldonado, A. (1987): Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. Barcelona: Anthropos.
  • Link, H. y Angold, A. (2006): “Common emotional and behavioral disorders in preschool children: presentation, nosology, and epidemiology”. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47 (3/4): 313–337.
  • López Ornat, S. (1992): “Sobre la gramaticalización. Prototipos para la adquisición de la concordancia verbo-sujeto: datos de la lengua española en niños de 1;6 a 3;6”. Cognitiva, 4 (1): 49-74.
  • Luby, J.L. et al. (2009): “Preschool depression homotypic continuity and course over 24 months”. Archives of General Psychiatry, 66 (8): 897–905.
  • Luria, R. (1984): Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.
  • Marchand, J. et al. (2002): “Mutual relations between mothers' depressive symptoms and hostile-controlling behavior and young children's externalizing and internalizing behavior problems”. Parenting, Science and Practices, 2 (4): 335-353.
  • Moffitt, T. E. (1993): “Adolescence-limited and life-course-persistent antisocial behavior: A developmental taxonomy”. Psychological Review, 100: 674–701.
  • Monjas, I. y González, B. (1998): Las habilidades sociales en el currículo. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Montero, D. y Fernández-Pinto, I. (2013): ABAS-II. Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa (adaptación española). Madrid: TEA Ediciones.
  • Peisner-Feinberg, E. et al. (2001): “The relation of child-care quality to children’s cognitive and social developmental trayectories through second grade”. Child development, 72 (5): 1534-1553.
  • Piaget, J. (1984): El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez Roca.
  • Phillips, D. et al. (1987): “Child-care quality and children´s social development”. Developmental Psychology, 23 (4): 537-543.
  • Pichardo, M. C. et al. (2016): “Desarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantil”. Pensamiento Psicológico, 14 (1): 21-31.
  • Powell, D. et al. (2006): “Prevention and intervention for the challenging behaviors of toddlers and preschoolers”. Infants and Young Children, 19 (1): 25-35.
  • Powell, D. y Dunlap, G. (2009): Evidence-based social-emotional curricula and intervention packages for children 0-5 years and their families (roadmap to effective intervention practices). Tampa, Florida: University of South Florida, Technical Assistance Center on Social Emotional Intervention for Young Children.
  • Richman, M. et al. (1982): Preschool to school: A behavioural study. London: Academic Press.
  • Röll, J. et al. (2012): “Emotion regulation and childhood aggression: longitudinal associations”. Child Psychiatry & Human Development, 43 (6): 909-923.
  • Sanders, M. (2008): “Triple P-Positive Parenting Program as a Public Health Approach to Strengthening Parenting”. Journal of Family Psychology, 22 (3): 506–517.
  • Schaeffer, B. et al. (2005): Habla signada para alumnos no verbales. Madrid: Alianza.
  • Shaw, D. et al. (2009): “Improvements in maternal depression as a mediator of intervention effects on early childhood problem behavior”. Developmental Psychopatology, 21 (2): 417-439.
  • Shaw, D. y Taraban, L. (2017): “New directions in preventing conduct problems in early childhood”. Child Developmental Perspectives, 11 (2): 85-89.
  • Schuhmann, E. M. et al. (1998): “Efficacy of parent-child interaction therapy: Interim report of a randomized trial with short-term maintenance”. Journal of clinical child psychology, 27 (1): 34-45.
  • Tamarit, J. (2001): “Propuestas para el fomento de la autodeterminacion en personas con autismo y retraso mental”, en Verdugo, M. A. y Jordán de Urríes, B. (eds.) (2001): Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Salamanca: Amarú.
  • Tamarit, J. et al. (1990): P.E.A.N.A. Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de Niños/as con Autismo. Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Dirección General de Renovación Pedagógica del MEC.
  • Thompson, R. A. (1994): “Emotion regulation: A theme in search of definition”. Monographs of the Society for Research in Child Development Monographs, 59: 25–52.
  • Tremblay, R. et al. (1996): “Do children in Canada become more aggressive as they approach adolescence?” en Human Resources Development Canada, Statistics Canada (eds.): Growing up in Canada: National Longitudinal Survey of Children and Youth. Ottawa: Statistics Canada.
  • Tremblay, R. et al. (2008): Early learning prevents youth violence. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development.
  • Tremblay, R. et al. (2005): “Physical aggression during early childhood: Trajectories and predictors”. Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 14 (1): 3-9.
  • Vygotski, L. S. (1993): “Pensamiento y lenguaje”, en Vygotski, L. S.: Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Aprendizaje Visor.
  • Webster-Stratton, C. (1982): “Teaching mothers through videotape modelling to change their children´s behavior”. Journal of Pediatric Psychology, 7: 279-294.
  • Wehmeyer, M. L. y Mithaug, D. (2006): “Self-determination, causal agency, and mental retardation”. International Review of Research in Mental Retardation, 31: 31-71.
  • Wehmeyer, M. L. y Schwartz, M. (1998): “The relationship between self-determination and quality of life for adults with mental retardation”. Education and Training in Mental Retardation and Developmental Disabilities, 33 (1), 3-12.
  • Wood, D. et al. (1976): “The role of tutoring in problem solving”. British Journal of Psychology, 66: 181–191.