Factores determinantes en la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarialun análisis sectorial en las franquicia
- Gaytán Ramírez, María Del Carmen 1
- Flores Villanueva, Cesario Armando 1
-
1
Universidad Autónoma de Nuevo León
info
ISSN: 1692-0279
Año de publicación: 2018
Número: 33
Páginas: 21-38
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: AD-minister
Resumen
Este artículo indaga en las prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) en los sectores de alimentos, comercio y servicios especializados de 366 sistemas de franquicia que operan en México. Las variables de investigación se soportaron en la teoría basada en recursos y la teoría de la agencia. Para el contraste de las hipótesis, se han utilizado las técnicas de análisis discriminante y de regresión logística como complementarias. Los resultados concluyen que el poder discriminatorio de los factores organizacionales sobre la adopción de prácticas de RSE influye de manera diferente en cada sector. Las variables tamaño, edad franquicia y regalías mostraron mayor poder discriminante para la adopción de prácticas de RSE en el sector alimentos; la cuota de entrada, la edad franquicia y porcentaje, en el sector comercio. Solamente la variable cuota de entrada mostró poder discriminante en el sector servicios especializados.
Información de financiación
Financiadores
Referencias bibliográficas
- Corporate Social Responsibility, Franchising Mexico, Resource Based Theory, Discriminant Analysis, Logistic Regression