Factores determinantes en la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarialun análisis sectorial en las franquicia

  1. Gaytán Ramírez, María Del Carmen 1
  2. Flores Villanueva, Cesario Armando 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Nuevo León
    info

    Universidad Autónoma de Nuevo León

    San Nicolás de los Garza, México

    ROR https://ror.org/01fh86n78

Revista:
AD-minister

ISSN: 1692-0279

Año de publicación: 2018

Número: 33

Páginas: 21-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.17230/AD-MINISTER.33.2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: AD-minister

Resumen

Este artículo indaga en las prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) en los sectores de alimentos, comercio y servicios especializados de 366 sistemas de franquicia que operan en México. Las variables de investigación se soportaron en la teoría basada en recursos y la teoría de la agencia. Para el contraste de las hipótesis, se han utilizado las técnicas de análisis discriminante y de regresión logística como complementarias. Los resultados concluyen que el poder discriminatorio de los factores organizacionales sobre la adopción de prácticas de RSE influye de manera diferente en cada sector. Las variables tamaño, edad franquicia y regalías mostraron mayor poder discriminante para la adopción de prácticas de RSE en el sector alimentos; la cuota de entrada, la edad franquicia y porcentaje, en el sector comercio. Solamente la variable cuota de entrada mostró poder discriminante en el sector servicios especializados.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Corporate Social Responsibility, Franchising Mexico, Resource Based Theory, Discriminant Analysis, Logistic Regression