El ingreso de Joaquín Turina en la Schola Cantorum de Paríshacia una revisión de sus años de estudio

  1. Tatiana Aráez Santiago 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2019

Volumen: 42

Número: 1

Páginas: 183-211

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/26661398 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Louis Jambou (ed.). Collection Musiques-Écritures. París, Presses de l’Université Paris-Sorbonne, 2003
  • «La enseñanza de Vincent d’Indy, del análisis musical a la práctica compositiva: las sonatas para violín y piano de Paul Le Flem (1905) y Joaquín Turina (1907-1908)».
  • Gemma Pérez Zalduondo y María Isabel Cabrera García (coords.). Granada, Universidad de Granada, 2010
  • Aráez Santiago, Tatiana. La etapa parisina de Joaquín Turina (1905-1913): construcción de un lenguaje nacional a partir de los diálogos entre Francia y España. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2019
  • Iglesias, Antonio. Escritos de Joaquín Turina. Recopilación y comentarios. Madrid, Editorial Alpuerto, S.A., 1982
  • Sopeña, Federico. Joaquín Turina. Madrid, Editorial Nacional, 1943.
  • García del Busto, José Luis. Joaquín Turina. Madrid, Espasa Calpe, 1981.
  • Morán, Alfredo. Joaquín Turina a través de sus escritos en el centenario de su nacimiento (1882-1982). 2 vols. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1981. Revisión: Morán, Alfredo. Joaquín Turina a través de sus escritos. Madrid, Alianza, 1997.
  • Turina, Joaquín. Cuadros y escenas a través de mi vida, Madrid, Fundación Juan March, Legado Joaquín Turina, signatura LJT-M-Per-4, accesible en <http://digital.march.es/turina/es/ fedora/repository/jt%3A59736> [consulta 15-01-2018]
  • Bosch, Carlos. «Música. Conversando con Joaquín Turina». La Tribuna, VIII, 2748 (27 de mayo de 1919), recogido en Morán, Alfredo. Repertorio de escritos dedicados a Joaquín Turina. 8 vols., vol. 3, pp. 566-567, Madrid, Fundación Juan March, signatura R. 17679, M-Doc 211.
  • Nommick, Yvan. «Los años de formación en la Schola Cantorum (1906-1913)». Scherzo: Revista de música, XV, 140 (1999)
  • Pitruou, Robert. De Gounod à Debussy. Une «belle époque» de la musique française. París, Albin Michel, 1957
  • Torres Clemente, Elena. Biografía de Manuel de Falla. Málaga, Arguval, 2009
  • Bergadá, Montserrat. Ciclo de miércoles: «Turina en París». Marzo 2012. Madrid, Fundación Juan March, 2012 [p. 9], accesible en <https://recursos.march.es/culturales/documentos/conciertos/cc767.pdf> [consulta 15-01-2018].
  • Fulcher, Jane F. French Cultural Politics & Music. From Dreyfus Affair to the First World War. Nueva York, Oxford University Press, 1999
  • Marnold, Jean. «Les sons inférieurs et la théorie de M. Hugo Riemann». Le Mercure Musical, II, 9 (1 de mayo de 1906).
  • Sérieyx, Auguste. «Rôle et influence de la Schola Cantorum pour la remise en honneur de la polyphonie vocale sacrée et profane des XVI et XVII siècles»; BCU, FAS 192.