The Act of Drawing as Cultural TranslationModern depictions of an Ajanta’s dancer

  1. Izquierdo de la Viña, Sol 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de estudios globales y arte contemporáneo

ISSN: 2013-8652

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: La traducción cultural en contextos artísticos

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 147-182

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estudios globales y arte contemporáneo

Resumen

En este artículo se analiza la recepción de las pinturas de Ajanta en Kolkata y Dresde a en torno a 1910 a través del concepto de traducción cultural, formulado por Dipesh Chakrabary en Provincializing Europe (2000). Este concepto sirve como una herramienta para investigar interacciones transculturales, la cual debe ser probada y concretada en procesos localizables. Así, el acto de dibujar es concebido como un proceso de traducción cultural en el que los artistas re-imaginaron motivos procedentes de Ajanta en sus propios contextos personales e históricos. En el presente análisis de las versiones modernas de una bailarina de las pinturas de Ajanta se subvierten categorías relativas al texto, como la concepción binaria de original y copia, y se evita una visión universalizadora y eurocéntrica de la modernidad artística. En su lugar, el concepto de traducción cultural permite arrojar luz al proceso transmedial, translocal y encadenado de transcripción de imágenes y vincularlo con cada uno de los contextos locales de Kolkata y Dresde, que a su vez se encontraban insertos en las rutas de circulación global condicionadas por las dinámicas del poder colonial.

Referencias bibliográficas

  • Bachmann-Medick, Doris (2011). Transnationale Kulturwissenschaften: Ein Übersetzungskonzept. In: Dietrich, René (ed.). Lost or Found in Translation? Interkulturelle/Internationale Perspektiven der Geistes- und Kulturwissenschaften. Trier: Wissenschaftlicher Verlag, 53-72.
  • Bachmann-Medick, Doris (2016). Cultural Turns: New Orientations in the Study of Culture. Berlin/Boston: De Gruyter.
  • Bal, Mieke (2002). Travelling Concepts in the Humanities: A Rough Guide. Toronto/Buffalo/London: University of Toronto Press.
  • Behl, Benoy K. (2005). The Ajanta Caves: Ancient Paintings of Buddhist India. London: Thames & Hudson.
  • Benjamin, Walter (1972). Die Aufgabe des Übersetzers. In: Gesammelte Schriften Bd. I V/1, Frankfurt/Main: Suhrkamp, 9-21.
  • Benjamin, Walter (2002). The Task of the Translator. In: Selected Writings. Volume 1: 1913-1926. (Ed. Marcus Bullock and Michael W. Jennings), Cambridge/London: Harvard University Press, 253-263.
  • Bernárdez Sanchís, Carmen (1991-92). La línea sabia: apuntes sobre algunos momentos de la historia del dibujo. Anales de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid, 3, 95-116.
  • Bhabha, Homi (1994). The Location of Culture. London: Routledge.
  • Bose, Nandalal (1956). On Art. Madras: Kalakshetra Publications.
  • Buden, Boris, et. al. (2009). Cultural translation: An introduction to the problem, and Responses, Translation Studies, 2:2, 196-219. https://doi.org/10.1080/14781700902937730 [Accessed 2019, January 10th]
  • Chakrabarty, Dipesh (2000). Provincializing Europe. Postcolonial Thought and Historical Difference. New Jersey: University of Princeton Press.
  • Di Paola, Modesta (2018). Traducción visual. Epistemología de la traducción en las artes visuales. Boletín de Arte, Universidad Nacional de La Plata, 18, 1-8. https://doi.org/10.24215/23142502e003 [Accessed 2018, December 8th]
  • Dube, Annemarie and Wolf-Dieter (1967). E. L. Kirchner. Das Graphische Werk. München: Prestel Verlag.
  • Fenández del Campo, Eva (2013). Cánones del Arte Indio. Madrid: Abada.
  • Fernández del Campo, Eva (2007). Las pinturas de Ajanta. Teatro de la naturaleza en la India clásica. Madrid: Abada.
  • Fernández Gómez, Rosa (2012). Moving Horizons: From comparative to transcultural aesthetics. In: Fernández del Campo, Eva and Rivière Ríos, Henar (ed.). The Ark of Babel. Artistic Theory and Practice in a Transcultural Perspective. Madrid: Abada, 65-77.
  • Gordon, Donald E (1968). Ernst Ludwig Kirchner. Mit einem kritischen Katalog sämtlicher Gemälde. München.
  • Gordon, Donald E. (1966). Kirchner in Dresden. The Art Bulletin, Sep. 1, 48, 3, 335-366.
  • Griffiths, John. The paintings in the Buddhist Cave-temples of Ajanta, Khandesh, India. Vol. 1 Pictorial Subjects, 1896 and Vol. 2. Decorative details, 1897. London: Griggs, 1896/1897.
  • Guha-Thakurta, Tapati (1992). The Making of a New ‘Indian’ Art: Artists, Aesthetics and Nationalism in Bengal. 1850-1920. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Gupta, Samarendranath (1922). Les mains dans les fresques d'Ajanta. Translated by Andrée Karpelès. Paris: Éditions Bossard.
  • Kirchner, Ernst Ludwig (1961). Briefe an Nele und Henry van de Velde. München: Piper Verlag.
  • Kirchner, Ernst Ludwig (1925/1926), Die Arbeit E. L. Kirchners. In: Kornfeld, Eberhard W. (1979) Ernst Ludwig Kirchner. Nachzeichnung seines Lebens. Katalog der Sammlung von Werken von Ernst Ludwig Kirchner im Kirchner-Haus Davos. Bern: Kornfeld.
  • Lloyd, Jill (1991). German Expressionism. Primitivism and Modernity. New Haven-London: Yale University Press.
  • López Arnáiz, Irene (2018). La impronta de las danzas «indias» en Francia. El encuentro de las artes plásticas y escénicas, entre el exotismo y la modernidad (1838-1939). (PhD diss. Universidad Complutense de Madrid).
  • Mitter, Partha (1977). Much Maligned Monsters: History of European Reactions to Indian Art. Oxford: Clarendon Press.
  • Mitter, Partha (1994). Art and Nationalism in Colonial India 1850-1922. Occidental Orientations. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Moeller, Magdalena M. (2007). Dokumente der Künstlergruppe Brücke. München: Brücke-Archiv, Hirmer Verlag.
  • Moeller, Magdalena M. (2000). Ernst Ludwig Kirchner. Die Faszination des Exotischen, mit erstmals veröffentlichen Werken. München: Ketterer Kunst.
  • Murti, Kamakshi P (2001). India: The Seductive and Seduced "other" of German Orientalism. Westport, Connecticut/London: Greenwood Press.
  • Okakura, Kakuzo (2005). The Ideals of the East: The Spirit of Japanese Art. New York: Dover Publications Inc. Mineola. (First published on 1904)
  • Patel, Divia (2007). Copying Ajanta: A Rediscovery of Some Nineteenth Century Paintings. South Asian Studies 23:1, 39-62. DOI: 10.1080/02666030.2007.9628666. [Accessed 2016, July 26th] Román
  • Aliste, Sergio (2015). Dimensiones artísticas de la pedagogía en Śāntiniketan. Un proyecto internacional en el medio rural bengalí (1901- 1951). (PhD diss. Universidad Complutense de Madrid)
  • Strzoda, Hanna (2006). Die Ateliers Ernst Ludwig Kirchners: eine Studie zur Rezeption „primitiver“ europäischer und außereuropäischer Kulturen. Petersberg: Imhof Verlag.
  • Tagore, Abanindranath (1914). Some Notes on Indian Artistic Anatomy. Kolkata: Indian Society of Oriental Art.