La poesía de Alfonso Álvarez Guerrero: arte mayor al servicio del Imperio

  1. Xavier Tubau
Revista:
E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales

ISSN: 1951-6169

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Convivencia de lenguas y conflictos de poder | Les poètes de l'Empereur. Sous la direction de Georges MARTIN

Número: 13

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/E-SPANIA.21405 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Alfonso Álvarez Guerrero (1502-1576), jurista toledano que desarrolló buena parte de su trayectoria profesional en el Reino de Nápoles, publicó en 1520, justo después de conocerse la elección de Carlos V como futuro Rey de Romanos, un volumen en el que se incluían dos obras en verso, Las Doscientas del Castillo de la Fama (200 coplas en arte mayor) y Las Cincuenta del Laberinto contra Fortuna (50 coplas reales). Diez años más tarde, en el contexto de la coronación imperial en Bolonia, aparecía otro volumen con dos poemas más: el Palacio de la Fama (154 coplas en arte mayor) y la Historia de las guerras de Italia (354 coplas en arte mayor). El propósito de este artículo es presentar una primera aproximación al contenido de estas obras poéticas. La primera parte del trabajo pretende ubicar estas obras en el marco de la historia literaria de la época, poniendo de relieve la pervivencia de la poética del arte mayor —con Juan de Mena como modelo— en las primeras décadas del siglo XVI; la segunda parte trata de explicar las implicaciones políticas de determinadas ideas formuladas por el autor en sus poemas a la luz de las diferentes facciones que competían en la corte del joven Emperador durante la década de los años veinte.