Encargos artísticos de Juana Cortés (1538-1588), II duquesa de Alcalá

  1. Ramiro Ramírez, Sergio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Argitalpen urtea: 2020

Liburukia: 93

Zenbakia: 370

Orrialdeak: 153-160

Mota: Artikulua

DOI: 10.3989//AEARTE.2020.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Archivo español de arte

Laburpena

The paper analyses an unpublished log of payments made by Juana Cortés, II Duchess of Alcalá, on behalf of her mother Juana de Zúñiga. It attests to her active involvement in the commission of two burial monuments for both her mother and her sister Catalina.

Finantzaketari buruzko informazioa

Este trabajo ha sido elaborado en el marco del proyecto I+D+i MICINN/FEDER [HAR2015-65166-P] «Femenino singular: Las mujeres y las artes en la Corte española en la Edad Moderna (reinas, nobles, artistas y empresarias)».

Finantzatzaile

Erreferentzia bibliografikoak

  • Calderón Benjumea, Carmen / Calderón Benjumea, José Antonio (2004): El Real Monasterio de Madre de Dios de Sevilla. Sevilla: Guadalquivir.
  • Estella, Margarita M. (1990): “Sobre escultura española en América y Filipinas y algunos otros temas”. En Arias Anglés, Enrique (ed.), Relaciones artísticas entre España y América. Madrid: CSIC, pp. 73-106
  • Gestoso y Pérez, José (1984): Sevilla monumental y artística [1889]. Sevilla: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla.
  • Gómez-Moreno Martínez, Manuel (1955): “Diego de Pesquera, escultor”. En: Archivo Español de Arte, 112 (t. XXVIII), Madrid, pp. 289-304.
  • González Moreno, Joaquín (1969): Don Fernando Enriquez de Ribera, tercer Duque de Alcalá de los Gazules (1583-1637): Estudio biográfico. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla.
  • Jerónimo Hernández y la escultura del Manierismo en Andalucía y América (1986). Sevilla: Monte de Piedad y Caja de Ahorros.
  • López Martínez, Celestino (1929): Notas para la Historia del Arte: Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés. Sevilla: Rodríguez Giménez y Cia.
  • López Martínez, Celestino (1943): El escultor y arquitecto Juan de Oviedo y de la Bandera 1565-1625. Sevilla: Real Academia Sevillana de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
  • López Martínez, Celestino (1948): Descendientes de Cristóbal Colón y de Hernán Cortés en Sevilla y el templo de Madre de Dios de la Piedad. Sevilla: Imprenta Provincial.
  • Mallén Herráiz, David (2018): “La biblioteca del III duque de Alcalá y el ambiente intelectual sevillano en el siglo XVII”. En: Cañestro Donoso, Alejandro (ed.). Scripta Artium in Honorem Prof. José Manuel Cruz Valdovinos. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 387-404.
  • Morales Chacón, Alberto (1996): Escultura funeraria del renacimiento en Sevilla. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
  • Palomero Páramo, Jesús Miguel (1981): Gerónimo Hernández. Sevilla: Excma. Diputación Provincial de Sevilla.
  • Pereda, Felipe (2007): Las imágenes de la discordia: Política y poética de la imagen sagrada en la España del 400. Madrid: Marcial Pons.
  • Valdivieso González, Enrique / Morales Martínez, Alfredo J. (1991): Sevilla oculta: monasterios y conventos de clausura. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.