Divulgación geológica inclusiva y el caso práctico de La Pedriza del Manzanares (Madrid, España)

  1. María Laura Valero Pérez
  2. Miguel Gómez-Heras
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Geología Inclusiva

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 236-245

Tipo: Artículo

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Resumen

El desarrollo de nuevas estrategias dentro de la educación ambiental está empezando a dirigirse hacia la accesibilidad del medio natural para un público diverso. Sin embargo, y concretamente en el caso de sus valores geológicos, el contacto directo con sus características y morfologías aún presenta grandes dificultades tanto técnicas como académicas. Este trabajo muestra un ejemplo de los retos para la accesibilidad universal a la Gea sobre la base de las observaciones realizadas en La Pedriza del Manzanares (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Madrid) como área reconocida por su importancia geológica, lúdica, divulgativa y paisajística. A través de una metodología cualitativa, se valorarán los elementos y servicios que La Pedriza dispone: fuentes de información, tipos de transporte y acceso, Centro de Visitantes, acceso a los edificios y al entorno, y la accesibilidad de un itinerario geológico llamado Formas de La Pedriza. La accesibilidad a este entorno natural es deficiente, sobre todo en lo que se refiere a la interacción directa con el medio natural. Este hecho suscita la discusión sobre la responsabilidad de la administración en su deber de conectar la naturaleza con un público diverso, o la necesidad de incorporar estrategias de virtualización y nuevos conceptos de excursión que contribuyan a la experiencia plena en espacios naturales protegidos.