Una canción sin géneroNotas sobre performatividad y agencia en los bertsos de Maialen Lujanbio

  1. Félix Gómez-Urda 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Sonidos urbanos: música, sonido y sociedad

Volume: 9

Número: 1

Páxinas: 199-211

Tipo: Artigo

DOI: 10.1387/AUSART.22657 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumo

El artículo propone una aproximación desde un enfoque performativo a la actuación de Maialen Lujanbio en la competición final por el Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa en 2017. El artículo explora el concepto de realización escénica propuesto por Fischer-Lichte y revisa las nociones de producción de sentido, performatividad y performance para inferir las posibilidades transformadoras de la obra de la bertsolari. El texto defiende que el material, más allá del contexto en el que tuvo lugar su recepción en directo, pervive como objeto artístico, huella corporal y documento político. Las cualidades performativas presentes en la creación y ejecución en vivo sitúan los bertsos de la autora en el contexto de lo sensible, recepción que activa un afecto de archivo que desborda los límites espacio temporales de la representación original y coloca de nuevo a la lectora-espectadora frente a las imágenes culturales y sociales –y por lo tanto políticas– surgidas de la improvisación.

Referencias bibliográficas

  • Agirre Dorronsoro, Lorea. 2010. "Zapia eta txapela: Emakume bertsolariak tradizioarekin negoziatzen eta eredu berria sortzen. Negoziazioak eta disonantziak: mututasunetik emulaziora, eta emulaziotik ahots propiora" Tesina suficiencia investigadora, Univ. País Vasco
  • Begiristain Iturritxa, Edurne. 2011. “El bertsolarismo, en el camino de la igualdad”. Emakunde 81: 2 https://www.emakunde.euskadi.eus/u72-rev81con/es/contenidos/informacion/aldizkaria_081_2011/es_articulo/bertsolaritza_erreportajea.html
  • Butler, Judith. (1989) 2004. “Performative acts and gender constitution”. En The performance studies reader, edited by Henry Bial. London: Routledge
  • — . (1990) 2001. El género en disputa. Traducción de Mª Antonia Muñoz. Barcelona: Paidós — . (1996) 2002. Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Traducción, Alcira Bixio. Barcelona: Paidós
  • Fischer-Lichte, Erika. (2004) 2017. Estética de lo performativo. Traducción Diana González Martín & David Martínez Perucha; introducción, Oscar Cornago. Madrid: Abada
  • Garzia Garmendia, Joxerra, Andoni Egaña Makazaga & Jon Sarasua Maritxalar. 2001. El arte del bertsolarismo. Donostia: Bertsozale Elkartea
  • Gómez-Urda González, Félix. 2020. “Cuerpo y narratividad: Escritura performativa para la auto-representación de la sexualidad en los textos ‘E agora? Lembra-me’, de Joaquím Pinto y ‘Testo yonki’, de Paul B. Preciado”. Tesis Univ. Complutense. https://eprints.ucm.es/ id/eprint/58879/
  • Hernández García, Jone Miren. 2019. "Algunas instrucciones para abrir la caja negra del conocimiento feminista”. Disparidades 74 (1)
  • Lasarte Leonet, Gema, María Teresa Vizcarra Morales, Andrea Perales Fernández de Gamboa & Vanesa Fernández Rodríguez. 2020. “Las mujeres bertsolaris, agentes en su incorporación a la escena pública”. Boletín de Literatura Oral 10: 249-64. doi.org/10.17561/blo. v10.5102
  • Lujanbio Zugasti, Maialen. 2017. “Dena ondo zihoan, argia piztu den arte”. Publicado por John V. Mirgnesie. Bienvenida Narrativa (blog), 6 nov. https://bienvenidanarrativa.wordpress. com/2017/11/06/maialen-lujanbio-dena-ondo-zihoan-argia-piztu-den-arte/
  • — . 2017. “Kartzela, BTN17, Irun (Gipuzkoa) 2017-11-01”. Vídeo. Bertsoa.eus, 6:21. https:// bertsoa.eus/bertsoak/14800-kartzela-maialen-lujanbio-btn17
  • Parker, Andrew & Eve Kosofsky Sedgwick, eds. 1995. Performativity and performance. New York: Routledge
  • Pierce, Charles Sanders. (1914) 2013. Obras filosóficas reunidas, vol. II. Ed., Nathan Houser & Christian Kloesel; trad., Darin McNabb; rev. de la trad., Sara Barrena. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica
  • Preciado, Paul B. 2008. Testo yonqui: Sexo, drogas y biopolítica. Madrid: Espasa
  • — . 2019. Un apartamento en Urano. Barcelona: Anagrama
  • Rosental, Mark Moiseevich & Pavel Fyodorovich Iudin, eds. (1967) 1975. Diccionario de filosofía. Traducción de Augusto Vidal Roget. Madrid: Akal
  • 209 Schechner, Richard. 2012. Estudios de la representación: Una introducción. Traducción de Rafael Segovia Albán. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica
  • Turner, Victor Witter. (1969) 1988. El proceso ritual: Estructuras y antiestructuras. Versión castellana… revisada por Beatriz García Ríos. Madrid: Taurus
  • — . 1986. The anthropology of performance. New York: PAJ
  • Zumthor, Paul. (1983) 1991. Introducción a la poesía oral. Versión castellana de María Concepción García-Lomas. Madrid: Taurus