Lo que el análisis léxico de ἌΘΕΟΣ en las fuentes del siglo V a.C. puede revelar sobre el estado del ateismo en ese período

  1. Pinel Martínez , Pablo
Aldizkaria:
Anuari de Filologia. Antiqva et Mediaevalia

ISSN: 2014-1386

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: ARDVA QVAE PVLCHRA: Contribucions d'estudis clàssics presentades al VII Congrés Nacional Ganímedes

Zenbakia: 11

Orrialdeak: 97-108

Mota: Artikulua

DOI: 10.1344/AFAM202121136396 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Anuari de Filologia. Antiqva et Mediaevalia

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

En este artículo pretendo hacer una aproximación a la conceptualización de la irreligiosidad y su relación con la increencia a partir del análisis léxico del término ἄθεος. En primer lugar, se procede a ver algunos de los usos primitivos del término y su relación con la irreligiosidad, para lo cual se va a realizar el análisis desde un punto de vista semántico; a continuación, se analizan algunos de los pasajes en los que el uso de esta palabra parece ambiguo, en los que se tendrán en cuenta aspectos pragmáticos; finalmente se comentan los contextos en los que, de manera inequívoca, el adjetivo ἄθεος define a una persona «que no cree en los dioses».