Birendra Prataph Singh: Tras la sonrisa del Himalaya

  1. de la Rubia, Andrea 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Indialogs: Spanish journal of India studies

ISSN: 2339-8523

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Emotions

Volumen: 9

Páginas: 59-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/INDIALOGS.200 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Indialogs: Spanish journal of India studies

Resumen

Birendra Prataph Singh comenzó a crear sus pinturas ambientales en los años 70, en un tiempo en el que Nepal se encontraba aún en un proceso de despertar ante el impacto de la modernidad. El país, que había permanecido bajo un régimen de aislamiento durante cien largos años (1850-1950), se encontraba de pronto sumergido en un rápido proceso de modernización. La obra de Birendra abarcó prácticamente todas las tendencias creativas comúnmente focalizadas en torno a la idea de “nepalidad” y su representación nacional, de acuerdo con la política del sistema Panchayat. A través de su análisis, el siguiente artículo realiza un repaso a la historia más reciente del arte contemporáneo en este país, introduciendo sus diferentes movimientos y los artistas locales que los encabezaron. Se basa en la hipótesis de que, a pesar de la idoneidad patriótica de estas pinturas, éstas han de ser también analizadas desde la perspectiva de la ironía nepalí. Pues es a través del uso de la sátira como los artistas de la generación de Birendra desvelan la realidad política, ecológica y social del país himalayo en la era contemporánea.

Referencias bibliográficas

  • ANDERSON, BENEDICT (2006). Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London: Verso, 2006.
  • APTE, SAVITA (2020). “Neo Tantric Art as Liberation”, Sothebys, febrero 11. accedido el 20 de marzo de 2021.
  • ARIAS, RAQUEL y BECERRA, EDUARDO (2013). El surrealismo y sus derivas: visiones, declives y retornos. Madrid: Abada.
  • BANGDEL, LAIN SINGH (1989). Stolen Images of Nepal. Katmandú: Royal Nepal Academy.
  • BERRY, SCOTT (1977). “A Homage to Heritage”, An exhibition of pen & ink drawings by Birendra Prataph Singh, abril 29 – mayo 13.
  • DE ROVATO, GIUSEPPE (1799). “An Account of the Kingdom of Nepal”, Asiatic Researches, Vol. 2, Londres: Vernor and Hood.
  • FERNÁNDEZ DEL CAMPO, EVA (2013). El Arte de India. Historia e historias. Madrid: AKAL.
  • HILTON, JAMES (1933). Lost Horizon. Reino Unido: Macmillan.
  • DAVID-NEEL, ALEXANDRA (2008). En el corazón del Himalaya: por los caminos de Katmandú. Palma de Mallorca: Terra Incógnita.
  • KHAREL, SHEKHAR (2018). “Kathmandu Odyssey,” video, 35 min. accedido el 3 de mayo de 2020.
  • KSHETRY (2014). Realism in Bipin Ghimire´s Paintings. Katmandú: Tribhuvan University.
  • LIECHTY, MARK (2017). Far Out. Countercultural Seekers and the Tourist Encounter in Nepal. Chicago: The University of Chicago Press.
  • NEPALI, MAUSAM SHAH (2017). “Nepal´s Kathmandu ranks 5th in Pollution Index 2017,” The Himalayan Times, julio 5. < https://theHimalayantimes.com/nepal/nepals-kathmandu-ranks-5th-in-pollution-index-2017> accedido el 28 de febrero de 2020.
  • SCHICK, JURGEN (1998). The Gods are Leaving the Country. Art Theft from Nepal. Bangkok: Orchid Press.
  • SEVER, ADRIAN (1996). Aspects of Modern Nepalese History. Nueva Delhi: Vikas Publishing House.
  • SHRESTHA, BANSHEE (2006). R. N. Joshi. Widening the Horizon of Nepalese Art. Kathmandu: Park Gallery.
  • SINGH, NARAYAN BAHADUR (2015) “1976. The History of Contemporary Nepali Painting. Kathmandu: Nepal Academy” (Traducido por Tara Lal Shrestha. Manuscrito no publicado)
  • SINGH, NARAYAN BAHADUR (1977). “Your Opinion. Transmutation”, Exhibition of Drawings by Birendra Prataph Singh, junio 28 – julio 2.
  • THAPA, SANGEETA (2009). “Electrocardiogram - Internal Stories”, Paintings by Birendra Prataph Singh. Kathmandu Contemporary Art Centre.
  • TOFFIN, GERARD (2016). Imagination & Realities. Nepal between Past and Present. Nueva Delhi: Androit Publishers.